SE ESTIMAN DE 6 MIL A 15 MIL CASOS DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR SIN DIAGNOSTICAR EN MÉXICO

Con el objetivo de que especialistas en neumología y cardiología de instituciones públicas y privadas de toda la república compartan su experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP), el laboratorio Actelion llevó a cabo el pasado 20 de julio el 2° Taller de Unificación de Criterios en el Manejo de Pacientes.

Estos talleres permiten unificar los criterios de una enfermedad emergente en nuestro país, tanto en el aspecto diagnóstico, como en la evaluación y los tratamientos que existen en la actualidad. De esta forma, se busca que los pacientes con hipertensión arterial pulmonar reciban el mejor cuidado posible y que el estándar de atención sea similar en todo el país.

“La experiencia de este taller debemos transmitirla a todos los médicos, no sólo a los especialistas, sino también a los médicos de primer contacto para que sepan que la HAP no es algo tan raro y estén más conscientes y sensibilizados para diagnosticar oportunamente a cada niño y adulto y así puedan recibir el tratamiento adecuado”, señaló el Dr. Humberto García Aguilar, Cardiólogo Pediatra coordinador de la clínica de HAP del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Cuando hablamos de hipertensión pulmonar nos referimos a que existe un aumento anormal de la presión arterial pulmonar. Actualmente se acepta que una presión media de la arteria pulmonar igual o mayor a 25 mmHg, cataloga a un paciente como portador de la enfermedad. Dicha condición se puede presentar sin alguna causa aparente y se conoce como hipertensión pulmonar primaria. También puede ser secundaria a enfermedades cardiacas, respiratorias e inmunológicas. De acuerdo con el Dr. José Luis Sandoval Gutiérrez, Neumólogo Intensivista adscrito al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), existe un subregistro de la enfermedad, “de 20 mil pacientes que fallecieron por EPOC en los últimos dos años, puedo decir que al menos un cuarto de ellos tuvieron un componente vascular y exacerbaciones ocasionadas por HAP y no fueron diagnosticados en vida”.

La enfermedad tiende a afectar personas jóvenes, en edad productiva, mermando su calidad de vida. Es por eso, que entre más pronto sean diagnosticados, es mayor el beneficio para el paciente. La esperanza de vida en los niños, con HAP no diagnosticada o tratada, es de 10 meses y en los adultos no rebasa los 3 años.

Para diagnosticar oportunamente la HAP la unificación de criterios tanto clínicos como diagnósticos es fundamental. Es decir, los médicos de primer contacto y especialistas deben sospechar la enfermedad y realizar inicialmente el historial clínico, un examen físico, un electrocardiograma y radiografías del tórax; posteriormente una ecocardiografía, un ecocardiograma en ejercicio, pruebas funcionales y un cateterismo cardiaco derecho.

Las molestias iniciales que genera la HAP son poco específicas y pueden presentarse también en otros padecimientos más comunes, confundiendo y atrasando su detección. Se puede confundir con asma, angina de pecho, trastornos del ritmo cardiaco o ansiedad. Entre los síntomas más comunes están la fatiga, dificultad para respirar, desmayo, dolor de pecho, tos y color azulado de labios y piel.

“Quisiera que todos los especialistas asistentes aumentaran la conciencia que existe en torno a la enfermedad, no es tan rara como se pensaba y entre más sepamos más podemos ayudar a los pacientes”, indicó el Dr. Juan Francisco Moreno Hoyos, Neumólogo adscrito al Hospital Universitario de la UANL, Monterrey.

“La clave para consolidar la difusión y abordaje de la enfermedad así como alcanzar metas en cuanto al tratamiento, está en el trabajo en conjunto tanto de médicos, asociaciones, pacientes y familiares”, comentó el Dr. Héctor Hernán Ruíz, Jefe de la División de Neumología Pediátrica de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, A.C.

“Las condiciones de los talleres son evolutivas. El año pasado apenas se integraba la red de médicos y a la fecha se han ido desarrollando centros de atención para pacientes en instituciones públicas para sistematizar el conocimiento y experiencia que los médicos tienen sobre la enfermedad. La meta es reproducir dichas experiencias en todas las instituciones del país para lograr una mayor atención y cobertura de la hipertensión arterial pulmonar”, señaló el Dr. Arturo Vázquez Leduc, Director Médico de Actelion México.

Acerca de Actelion
Actelion fue fundada en Suiza en 1997 por un grupo de científicos europeos liderados por los doctores Jean Paul Clozel y Martine Clozel. Actelion fue la primera empresa dedicada a la utilización de la ciencia innovadora para el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos farmacéuticos relacionados con las condiciones del endotelio. Actelion está enfocada a mejorar la calidad de vida de los pacientes de todo el mundo con enfermedades raras.
Tiene sede en Suiza y se ha expandido por más de 26 países y actualmente cuenta con más de 240 investigadores dedicados a innovar en el campo de la salud.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Inaugura alcaldía y GNP Villa Navideña en la Roma Norte

Incluirá una pista de hielo gratuita.La atracción permanecerá hasta el 11 de enero de 2020.

ÁMATE PRIMERO Y ANTES QUE NADIE CON LOVE FEARLESSLY DE CONVERSE

Esta primavera Converse presenta una nueva colección Chuck Taylor All Star, que celebra la individualidad e inspira al amor propio.   El año...

Fue exactamente en el Bloque 6 de Copenhague donde esta historia comenzó

Todos hemos experimentado en alguna ocasión una coincidencia que resulta mágica, demostrandonos que el universo y sus conexiones son perfectas. Así fue el instante...

Expo Bienes Raíces

Evento en donde el visitante encontrará propiedades residenciales, turísticas, comercial e industriales; así como servicios financieros, tecnología "Domótica", productos inovadores, entre otros. • Inicia: 25 de...

En el Occidente aumenta el gusto por el buen café y los productos Gourmet

Ana Rosa Corral, Gerente de Expo Café & Gourmet Guadalajara 2012, informó con beneplácito que en el Occidente del país el gusto por el...