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Se inaugura el CromaFest

CROMAfest, el festival de animación, efectos visuales y videojuegos, que surge con la intención de convertirse en una plataforma permanente para impulsar a la industria creativa local, y en particular a los animadores mexicanos, a los artistas de efectos visuales, a los estudios desarrolladores de videojuegos, inició hoy sus actividades con la inauguración oficial, la cual estuvo a cargo de la C. Elena Cepeda, Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Además se contó con la presencia de la Representante de la Secretaría de Economía, Elizabeth Agüello Maya la directora de Economía Digital de PROSOFT; Gabriel Grinberg, director de Incubadora de Talento y José Iñesta, director de CROMAfest quienes agradecieron la presencia de todos los asistentes, entre los que estuvieron presentares artistas nacionales e internacionales, CROMAnets, invitados especiales y medios de comunicación.

“Para la Secretaría a mi cargo es muy importante apoyar una actividad como ésta, que impulsa el protagonismo que la cultura tiene en nuestra economía. El arte de la multimedia en la ciudad atraviesa en la actualidad una situación caracterizada por el gran nivel creativo de sus artistas, pero también por la falta de oportunidades a la hora de exponer sus obras, lo que convierte en necesaria la búsqueda de nuevas formas para apoyarles, como es el caso de Cromafest, festival pionero en su género”. Dijo la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal Elena Cepeda.

“La visión de este importante proyecto desde la perspectiva que me da mi formación de economista, en donde el objetivo y compromiso deben ser la viabilidad de esta iniciativa en el largo plazo” comentó Gabriel Grinberg, presidente del consejo directivo de Incubadora de Talento. “La profesionalización de los procesos creativos no es solo el mero hecho de crear, intervienen otras variables: la administración, las finanzas, la búsqueda de financiamiento, el marketing, temas que estaban separados y entre los que estamos construyendo un puente a partir de la economía creativa” Puntualizó.

“En la sociedad de hoy, la lucha en los mercados es con las armas de la innovación, con esa capacidad de aplicar creativamente el conocimiento para generar tecnología que agregue valor a los procesos productivos., mencionó, José Antonio López, de la Secretaría de Economía. “Por eso, es necesario fortalecer la cadena que va desde la educación superior, la investigación y el desarrollo tecnológico hasta la innovación, fortaleciendo para esto los vínculos entre las instituciones científicas y tecnológicas que generan conocimiento y con el aparato productivo que los usa.” Finalizó.

“La Secretaria de Economía, se ha propuesto impulsar el desarrollo del sector de Tecnologías de Información, animación, efectos visuales, videojuegos y medios interactivos, ya que se tiene claro que éstas son las grandes habilitadoras de la productividad de las empresas y de la competitividad de los países, y también que el desarrollo de estos sectores permitirán escalar las cadenas de valor y pasar de la manufactura intensiva en mano de obra a servicios de alto valor agregado”, comentó Elizabeth Argüello Maya, directora de Economía Digital PROSOFT.
“CROMAfest no sólo busca co-crear y comunicar contenidos culturales a través de la tecnología para que puedan detonar un progreso económico en nuestro país. También busca conectar una red de empresas creativas que puedan contagiarse e inspirarse para compartir conocimiento y mejorar sus prácticas comerciales. La innovación surge también de las conexiones e intercambios y es por eso que el festival es una plataforma de apertura para crear vínculos a nivel nacional e internacional. Por esto queremos que todo México sea parte de este festival” Comentó José Iñesta, director general de CROMAfest.

Basado en tres ejes temáticos principales: la animación, los efectos visuales y los videojuegos; CROMAfest ofrecerá una serie de actividades educativas, culturales, de conexión y lúdicas. Con también tres líneas de desarrollo: Networking, Art in Motion y el Primer concurso Internacional CROMA se desarrollarán una serie de conferencias, talleres, mesas de reflexión y debate, recepción de proyectos y portafolios por parte de probables inversionistas, proyecciones de cortometrajes animados y en 3D, una serie de actividades al aire libre como mapping y graffiti digital, proyecciones de trabajos animados sobre fachadas del corredor Condesa-Roma, consolas de videojuegos, una pantalla gigante para jugar videojuegos en colectivo, actividades para niños y muchas cosas más serán las actividades que podrán encontrarse durante esta semana de festival que tiene como uno de sus objetivos principales detonar la industria multimedia en México y colocar a nuestro país en el mapa de la industria abriendo un foro a quienes están ya realizando trabajos de gran calidad y contenidos trascendentales e inspirando a quienes tienen curiosidad y quieren conocer más de este tema.

Pensando en el público que se encuentra fuera de la Ciudad de México e incluso fuera del país y con el afán de que el conocimiento y la experiencia, de los más de 30 invitados de talla internacional, llegue a todos los interesados, CROMAfest tiene ya, al aire, su estación oficial de radio por internet www.doblespiral.com. En esta se estarán transmitiendo en vivo y de manera simultánea las conferencias y se contará con espacios diarios en vivo que transmitirá los eventos más relevantes del día así como entrevistas, música y más.

Inicia así pues, una semana en la cual el corredor Roma-Condesa se transformará en una gran pantalla y en un lugar de reunión y transferencia de conocimientos y experiencias. Bienvenidos a esta gran fiesta.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar