Se inaugura expo “De paseo por México y Japón”

Epson conmemora la llegada de los primeros japoneses a tierra azteca con la muestra “De paseo por México y Japón”
La exposición muestra alrededor de 100 fotografías que reflejan la perspectiva de artistas nipones de diferentes generaciones sobre lugares de ambos países, a manera de intercambio cultural

Con el objetivo de celebrar el 400 aniversario de la llegada del pueblo japonés a México por vez primera, además de profundizar la comprensión mutua entre ambas naciones y hacer promoción del intercambio bilateral en múltiples sectores con una visión hacia el futuro, Epson presentó, a manera de intercambio cultural, la exposición “De paseo por México y Japón” en su Galería Digital de esta ciudad, muestra que presenta la visión que artistas japoneses de generaciones contemporáneas tienen sobre ambos países.

“Se trata de una exhibición de aproximadamente 100 tomas de distintos lugares de México y Japón que hicieron alrededor de 20 fotógrafos de ascendencia nipona que Epson montó en colaboración con diversas organizaciones relacionadas con la cultura del país oriental, con la finalidad adicional de apoyar el arte como lo hace con regularidad”, afirmó Mauricio Doce, Gerente de Promoción y Publicidad de la firma en México.

La tecnología Micro Piezo de Epson –que habilita al cabezal de impresión para que proyecte las gotas de tinta de una manera precisa y con fuerza sobre las superficies, aplicando una carga eléctrica– es la responsable de la calidad y colorido logrado en las obras de la muestra, impresas en equipos de amplio formato de la marca.

En el año de 1613, bajo las órdenes del señorío de Sendai, Masamune Date, zarpó desde Japón la primera misión hacia México, con el samurái Tsunenaga Hasekura y el fraile franciscano Luis Sotelo como embajadores. El viaje duró más de tres meses y arribó, con una tripulación de 180 personas, al puerto de Acapulco.

Eventualmente representantes de la comunidad japonesa en México realizan una serie de eventos para conservar la unidad entre diferentes generaciones de migrantes y así mantener sus tradiciones, esta muestra es parte de ello y es la tercera versión que se realiza con el mismo tema.

El artista que encabeza “De paseo por México y Japón” es Seiji Shinohara, quien llegó a México en 1976 y desde entonces se ha preocupado por impulsar el intercambio cultural entre ambas naciones, así como de transmitir el carácter de su pueblo de origen a través de imágenes. El fotógrafo ha participado en varios concursos, ha escrito tres libros sobre los inmigrantes japoneses y ha realizado múltiples exposiciones, las últimas en 2012 con el Liceo Mexicano Japonés y este año con la Asociación México Japonesa.

“En esta ocasión se eligieron expositores representativos de algunos sectores, como personas descendientes de japoneses que viajaron recientemente a Nagano, profesores del Liceo Mexicano Japonés, miembros de la Cámara de Comercio Japonesa y miembros del Club Fotográfico de México, quienes nos regalan su arte desde sus diferentes perspectivas. Agradezco el apoyo constante que hemos recibido de Epson para poder difundir nuestra obra”, señaló Shinohara.

La exposición “De paseo por México y Japón” permanecerá en la Galería Digital Epson, ubicada en Blvd. Manuel Ávila Camacho 389, Colonia Irrigación, hasta el 8 de julio próximo en un horario de 9 am a 18 horas de lunes a viernes con acceso libre.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

video

Inforgrafía: Always #ComoNiña

Always invita a las niñas y mujeres de todo el mundo a unirse al movimiento #ComoNiña. Te compartimos los resultados de un estudio realizado a...

Michoacán presenta campaña promocional de Noche de Muertos 2017

• Superar en 3% la afluencia de turistas y visitantes y la derrama económica registrada el año pasado, la expectativa, refiere la titular...

CINCO TAPATÍAS QUE SEGUIR EN 2020

Originaria de Guadalajara, Lorena Ochoa es considerada la mejor golfista de México, en 2017 ingresó al Salón de la Fama del Golf Internacional, convirtiéndola...

Estrenan Carmín tropical, película sobre la intolerancia homosexual

* Dirigida por Rigoberto Perezcano, llega a la cartelera a partir del 9 de octubre * Esta producción cuenta con apoyo...