Se Presenta en Chihuahua libro Barrancas del Cobre

0

El libro “Barrancas del Cobre” te llevará a conocer a través de la lectura e imagen del autor Miguel Ibáñez Magem, poblados de gran relevancia en la Sierra como Creel, San Ignacio de Arareco, Batopilas, Satevó, el Divisadero, la Bufa, Guachochi y Bocoyna, entre varios más.

Barrancas del Cobre es un viaje que te cambia la vida y que debes hacerlo por lo menos una vez asegura el autor.

Con el apoyo del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, se llevó a cabo en el destino, la presentación del libro “Barrancas del Cobre”, publicado por el escritor español Miguel Ibáñez Magem.

“Barrancas del cobre” es un libro enfocado a la experiencia del autor al explorar territorio chihuahuense en tres ocasiones y tener contacto con la comunidad rarámuri dando como resultado 164 páginas y 480 fotografías seleccionadas de un acervo total de 8 mil capturas.

“La Sierra tarahumara me ha cautivado, Chihuahua me ha enamorado y enseñado tanto que por ello busco retornar un poco de lo que me ha brindado. El 10% de lo recaudado por la venta de este libro será destinado a la comunidad rarámuri. Este país me ha dado mucho aprendizaje a través de los más de 60 viajes que he podido realizar a México, me ha dado grandes amistades que me hacen sentir en casa, uno de ellos es Romayne Wheeler con quien he convivido en Retosachi y me acercó a las 450 familias de esa comunidad permitiéndome ver de cerca su cosmogonía y necesidades como para tomar la decisión de ayudar”.

El libro está dividido en dos partes:

  • La primera habla de seis aspectos turísticos, como son:
    • El estado de Chihuahua
    • La capital de Chihuahua
    • Barrancas del Cobre
    • Los Tarahumaras
    • El tren Chepe
    • El Parque de Aventura Barrancas del Cobre.
  • La segunda parte, divide el recorrido en catorce etapas para poder conocer bien el maravilloso y magnánimo paisaje natural.

Hoy en día, las Barrancas del Cobre son mayormente conocidas por tener una extensión de 60.000 kilómetros cuadrados, cuatro veces más grande en extensión y casi dos veces más profunda que el Gran Cañón del Colorado de Arizona en Estados Unidos, además, a esto se añade el valor cultural al saber que aquí sigue viviendo una de las etnias indígenas más importantes, antiguas y numerosas que son los tarahumaras o rarámuris.

El autor visitó Barrancas del Cobre por primera vez en 1992 a partir de entonces ha podido ver en cada visita, el avance de la infraestructura turística que hoy en día permite visitarlas y maravillarse con su magnificencia. Como parte de esta gran experiencia que tendrán los lectores una vez que se

hayan adentrado a las más de 160 páginas, es observar hermosos paisajes y lugares de belleza inaudita con los que cuenta el destino.

Este sistema montañoso se conforma por nueve barrancas, con todos los climas imaginables, ya que, en el invierno en la parte superior de la Sierra, se cuenta con temperaturas hasta de -18 grados centígrados mientras que la zona base más profunda de la Sierra puede registrar 20 grados centígrados sobre cero, hermosos paisajes, cascadas y cañones que permiten disfrutar la naturaleza en toda su plenitud.

Por otro lado, el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, ofrece una de las tirolesas más largas del mundo, un teleférico, así como una vía ferrata para hacer escalación de montaña, con una hermosa vista desde la parte alta de la barranca, localizado a un costado del Divisadero. 

Atrévete a descubrirla, a disfrutarla con sus cascadas, como la de Basaseachi, Cusárare, Cerocahui, así como el lago de Arareco, el mirador del Cerro del Gallego y las aguas Termales de Recowata. Sin contar los numerosos templos y misiones que fueron hechas por los españoles para difundir la religión católica, como la misión jesuita de San Ignacio Arareco cercana al Pueblo Mágico de Creel, Misión de Cusárare y Misión Satevó.  

Chihuahua cuenta con un sinfín de actividades que motivan al viajero a volver una y otra vez a fin de seguir descubriendo su extraordinaria gastronomía, imponentes paisajes y multiculturalidad. Este libro también llevará a lector por los secretos de Chihuahua Capital como cuna de la Revolución y al norte del estado hacia las Dunas de Samalayuca y Paquimé.

La primera edición de esta portada salió en España com mil ejemplares y ahora está lista la segunda edición con un costo de $350 pesos y también cuneta con presentación en DVD con un costo de $150 pesos. 

Deja un comentario