Se presenta en México “Voces contra el Poder”, una obra que visibiliza a las personas defensoras de derechos humanos

0
109

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, se presenta por primera vez en México la obra “Voces contra el Poder”, una iniciativa de la fundación Robert F. Kennedy Human Rights, El Día Después, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y gracias al financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
 
La puesta en escena es una adaptación de “Voces contra el poder: más allá de la oscuridad”, del autor y dramaturgo chileno-estadounidense Ariel Dorfman. Está basada en el libro “Decir la verdad al poder: defensores de derechos humanos que están cambiando nuestro mundo”, de la escritora, activista y directora de la fundación Robert F. Kennedy Human Rights, Kerry Kennedy, el cual recoge testimonios de personas defensoras de los derechos humanos en distintos países.
 
En el escenario y dando voz a estos testimonios estarán participando los artistas Cassandra Ciangherotti, Diana Bracho, Diego Luna, Dolores Heredia, Jesús Ochoa, Juan Manuel Bernal, Luis Miguel Lombana y Marina de Tavira, además de la participación especial de Valentina Rosendo Cantú, activista indígena me’phaa.
 
En la obra se abordan testimonios de personas que han luchado para lograr cambios significativos en sus comunidades y países. Entre los monólogos originales están las historias de vida del Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu; de Kailash Satyarthi, defensor indio de los derechos de la niñez que enfrentan condiciones de esclavitud; Delphine Djiraibe, abogada chadiana que defiende mujeres sobrevivientes de violencia en contextos de post-confilcto; Jamie Nabozny, del activista estadounidense en favor de los derechos de la población LGBTTI.
 
El Día Después estuvo a cargo de la dirección artística que incluyó monólogos inéditos inspirados en la vida de María Herrera, fundadora de Familiares en Búsqueda; de Idelfonso Zamora, defensor del Gran Bosque de Agua en el Estado de México; de Valentina Rosendo Cantú, sobreviviente de tortura sexual e integrante de la Campaña “Rompiendo el Silencio: Todas juntas contra la Tortura Sexual”; así como de Miroslava Breach, periodista asesinada en 2017 por su trabajo de investigación en la Sierra de Chihuahua.
 
Esta es una semblanza de los testimonios mexicanos que se abordarán:

  • María Herrera

Es un emblema de la incansable fuerza y dignidad de las familias en búsqueda en el país. Sus hijos Raúl Trujillo Herrera de 19 años, y Salvador Trujillo Herrera, de 24, fueron desaparecidos en el año 2008 en Atoyac de Álvarez, Guerrero. Dos años después, Luis Armando Trujillo Herrera, de 24 años, y Gustavo Trujillo Herrera, de 28, fueron desaparecidos en el estado de Veracruz, mientras trabajaban para que sus familiares continuaran con la búsqueda de Raúl y Salvador.

  • Ildefonso Zamora

Indígena tlahuica y cabeza de una familia de defensores de la tierra, Ildefonso Zamora se ha sobrepuesto a toda clase de represalias de quienes ven sus intereses afectados por la lucha que ha llevado adelante contra la tala clandestina del Gran Bosque de Agua en San Juan Atzingo, Estado de México. 

  • Valentina Rosendo Cantú

En 2002, Valentina Rosendo Cantú, indígena me’phaa del estado de Guerrero, fue víctima de graves violaciones a sus derechos humanos, incluyendo la tortura sexual, cometidas por elementos de las Fuerzas Armadas. Desde entonces, Valentina se constituyó en una poderosa y legítima voz contra los abusos militares y llevó su caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2010 le dio la razón. Tuvieron que pasar más de 16 años para que la justicia comenzara a llegar para ella. Valentina se unió a la campaña Rompiendo el silencio: todas juntas contra la tortura sexual,que busca un alto a la tortura hacia las mujeres detenidas y ha logrado la liberación de más de 10 sobrevivientes de esta deleznable práctica.

  • Miroslava Breach

Miroslava Breach fue una valiente periodista que dedicó su trabajo a denunciar a grupos del crimen organizado que controlan la vida política en Chihuahua, uno de los estados más afectados por la violencia en México. Especialista también en el trabajo de investigación sobre pueblos indígenas, la prestigiada periodista fue asesinada el 23 de marzo 2017a las 7 de la mañana, en la ciudad de Chihuahua, cuando llevaba a su hijo de 14 años al colegio.

Deja un comentario