Se presenta con éxito El puño de hierro en la Plaza de Aranzazú

0
774

• La cinta musicalizada por Nortec: Bostich + Fussible fue presenciada por cientos de personas.
• Matt Dillon habló de su experiencia ante un Teatro Polivalente lleno.
• Los guionistas de Residencia Catorce ofrecieron una charla en torno al guión y el papel del actor.

San Luis Potosí, 23 de septiembre de 2016. El segundo día de actividades de la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí tuvo como plato principal la presentación de El puño de hierro (1927) de Gabriel García Moreno, musicalizada por Nortec: Bostich + Fussible ante una Plaza de Aranzazú totalmente repleta.

Presentada por Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, y Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, la cinta de García Moreno cumplió con las expectativas puestas en ella. “Hay que rescatar lo que hemos hecho porque algún día será pasado”, comentó Heredia respecto al valor del trabajo de restauración que ha hecho en conjunto con el organismo que dirige Ferrer.

Tras ello dio inicio la proyección de la película silente, acompañada por la música en vivo del dueto tijuanense Nortec: Bostich + Fussible, que además de dotar de sonido a El puño de hierro, traía preparado uno de sus habituales sets, mismo que ofreció una vez concluida la cinta hasta cerca de las 23:00 horas.

Las actividades de esta jornada comenzaron con una mesa titulada “Por escrito. El trabajo del director a través del guión”, en la que participaron 5 de los residentes guionistas que estarán durante los próximos días en Real de Catorce: Lucero Sánchez Novaro, Emiliano Rocha, Rigoberto Perezcano, Matías Meyer y Santiago Mohar, además de Yibrán Asuad, Úrsula Pruneda, Irene Azuela y Luis Gerardo Méndez. En la charla todos abordaron sus experiencias con los actores de la mano de un guión, y qué tanto del mismo queda una vez finalizada la película.

Más tarde tuvo lugar en el Teatro Polivalente la charla del actor norteamericano Matt Dillon, titulada “Circunstancias y facultades. Matt Dillon y el oficio del cine”, una plática moderada por Eva Sangiorgi, asesora artística de la Fiesta y Gil Camargo, editor de música de la revista Time Out México. El también productor dio un recorrido por su extensa carrera y contó experiencias representativas que ha tenido a lo largo de sus años de trabajo. A su vez, adelantó detalles de su próximo proyecto como director: un documental sobre el músico cubano El Gran Fellove.

El día continuó con las proyecciones de Esa sensación de Pablo Hernando y Sopladora de hojas de Alejandro Iglesias Mendizábal en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes. Ambos directores estuvieron presentes y charlaron con el público al final de las funciones.

Al atardecer, en la Plaza de Aranzazú, hubo una lectura de poemas cinematográficos “Cine y Poesía”, por Jorge Humberto Chávez.

Al tiempo que sucedía la presentación de El puño de hierro, otras dos proyecciones más cerraron paralelamente la actividad de este segundo día. Una tuvo lugar en el Barrio de San Miguelito, Maquinaria Panamericana de Joaquín del Paso, esto con la presencia del productor Santiago de la Paz, y Mi amiga del parque de Ana Katz, que se presentó en Cineteca Alameda.

Las actividades de la Fiesta continuarán este viernes 23 y hasta el 25 de septiembre, tanto en el Centro de las Artes como en la Cineteca Alameda y el Barrio de San Sebastián.

La programación completa se puede consultar en www.fiestadelcineslp.com

Deja un comentario