Se presentó en colaboración con El Museo del Palacio de Bellas Artes, el Fondo de Cultura Económica y la Fundación Jenkins, el libro: “Zapata después de Zapata”

0
90

Posterior a la exposición “Zapata después de Zapata”, exhibida en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 2019 y con el fin de recordar el centenario luctuoso del Caudillo del Sur, se presentó en días pasados, el libro conmemorativo de la muestra con algunas de las más importantes obras artísticas de Zapata de los siglos XX y XXI.

Con un tiraje inicial de 5,000 ejemplares y a un bajo costo, se publicó el libro “Zapata después de Zapata”, coeditado por Fundación Jenkins, el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Fondo de Cultura Económica, el libro muestra la evolución iconográfica de la figura de Emiliano Zapata a través del tiempo.

La presentación del libro se llevó a cabo de manera virtual en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, a través de la página de Facebook del Museo de Bellas Artes. Participaron: Alejandra Lerdo de Tejada, directora de comunicación de la Fundación Jenkins; Marco Barrera, coordinador de vinculación internacional del Fondo de Cultura Económica; Marisa Balausteguigoitia, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM; Luis Vargas, historiador de arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y Tabaré Azcona, editor del Museo, quien fungió como moderador.

Alejandra Lerdo de Tejada, directora de comunicación de la Fundación Jenkins, compartió, “La Fundación Jenkins está comprometida con la cultura de nuestro país desde hace más de 65 años. Para la Fundación, tener contacto y alianza con diversas instituciones educativas y culturales ha sido, es y será siempre una prioridad, por lo cual en acuerdo con el Museo del Palacio de Bellas Artes y su director el Maestro Miguel Fernandez Felix, hemos construido desde 2014 una importante alianza como co-editores de las publicaciones de las distintas exhibiciones nacionales e internacionales que se han presentado en el recinto, contamos al día de hoy con mas de 48 títulos distintos”.

Por su parte, Luis Vargas, curador de la muestra, dio a conocer que “Esta es una nueva oportunidad para ver los temas que fueron relevantes en la exposición a través de profusas imágenes a color, además de que con esta edición buscamos llegar a más público debido a que tiene un precio más accesible”.

Finalmente, Marisa Balausteguigoitia, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, recalcó que “el libro: “Emiliano. Zapata después de Zapata” y la exposición que lo precede contribuyen al entendimiento de como los símbolos y la capitalización de su reserva de ambigüedad han dado pie, lengua y territorio a la congregación de grupos, movimientos sociales y protestas en diversos momentos y formas”.

El texto introductorio del libro estuvo a cargo del historiador de arte, Luis Vargas, y fue ilustrado con las obras que se exhibieron en la exposición, además contiene ensayos de Salvador Rueda Smithers, Anna Indych-López, Theresa Ávila, Nicolás Pradilla y Mariana Botey, la obra cuenta con dos apéndices: un análisis del lema “Tierra y Libertad”, de Miguel Ángel Berumen, y una carta abierta del Subcomandante Marcos y el EZLN a Emiliano Zapata.

La Fundación Jenkins refuerza su compromiso con la sociedad y desarrollo de México a través del apoyo a proyectos de educación, salud, cultura, deporte y asistencia social. Este soporte se ha visto reflejado en un sinfín de acciones de distinta índole en todo el país.

El libro “Emiliano. Zapata después de Zapata” se puede adquirir en la página web y las librerías del Fondo de Cultura Económica, así como en el punto de venta ubicado dentro del Palacio de Bellas Artes o escribiendo al correo electrónico: ventas@ampba.org  El costo del libro es de $235 pesos y formará parte de una serie de publicaciones similares de gran calidad.

Deja un comentario