Se realizará en Zacatecas la 2ª Asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial

0
290

• Esta asamblea reúne a representantes de las diez ciudades que ostentan dicha distinción, con el propósito de generar acciones que fomenten el desarrollo de cada una de ellas.

Este 20 de julio, la ciudad de Zacatecas será sede de la 2ª Asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM), en el marco de las celebraciones de la ciudad por los 25 años de haber obtenido dicho nombramiento. En esta reunión participan representantes de las 10 ciudades que cuentan con esta distinción en el país: Zacatecas, Ciudad de México, Campeche, Oaxaca, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Guanajuato, Morelia, Puebla y Querétaro.
Esta reunión tiene como propósito presentar, a los miembros de la asociación, los resultados generados gracias al programa de apoyo obtenido tras dicho nombramiento y, principalmente, ofrecer propuestas que fomenten el desarrollo de estas diez ciudades; por lo que, asistirán representantes de cada una de ellas: como el Alcalde de Querétaro y presidente de la (ANCMPM), Lic. Marcos Aguilar Vega; así como de la Presidenta Municipal de Zacatecas, Judith Guerrero; el Gobernador del Estado, Alejandro Tello; y el Excmo. Sr. Klaus Rudischhauser, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Unión Europea en México, con quién se trabajará en un proyecto de colaboración interregional.
Durante esta reunión se realizarán actividades conmemorativas por el 25 aniversario del nombramiento de Zacatecas, entre las que se encuentran la inauguración de la Muestra Fotográfica “México y la Unión Europea: Nuestro Legado Patrimonial”, en donde será el representante de la Unión Europea el encargado de cortar el listón; además de un recorrido por el museo Manuel Felguérez, en el marco del 20 aniversario del recinto y de las celebraciones por el 90 aniversario del nacimiento del maestro, uno de los máximos exponentes de la cultura zacatecana.
Además, se realizará el nombramiento del Lic. Genaro Borrego Estrada, por sus aportaciones en pro de la defensa y conservación del Patrimonio Cultural de la ciudad de Zacatecas.
El nombramiento de Zacatecas como Ciudad Patrimonio Mundial, otorgado por la UNESCO, se da el 11 de diciembre de 1993, por su majestuosa grandeza histórica, riqueza cultural y la extraordinaria arquitectura de sus edificios. En la actualidad, estas cualidades han colocado a Zacatecas como la Ciudad Romántica de México, además de considerarse un destino cultural por excelencia por la enorme variedad de museos y atractivos culturales con los que cuenta, tal es el caso del Museo Manuel Felguérez, el Museo Rafael Coronel, el Museo Pedro Coronel, el Museo Zacatecano, además de atractivos como el Cerro de la Bufa, la Catedral y Centro Histórico, cuyos rincones albergan siglos de historia y cultura.

Deja un comentario