Se realizará este fin de semana la XIV Cabalgata Toma de Zacatecas

0
493

• Esta tradicional cabalgata se realiza con el objetivo de conmemorar la batalla que marcó el triunfo de la Revolución Mexicana
• Se esperan la llegada de más de mil 500 cabalgantes de 15 estados del país y de Estados Unidos

Todo está listo para la realización de la XIV Cabalgata Toma de Zacatecas 2018, del viernes 22 al domingo 24 de junio, la cual se lleva a cabo desde 2005 para conmemorar la batalla que marcó el triunfo de la Revolución Mexicana.
Esta tradicional cabalgata, en donde se espera la participación de mil 500 cabalgantes de 15 entidades del país y de la Unión Americana, tiene como finalidad rememorar la gesta histórica, además de promocionar los atractivos naturales y turísticos de la entidad a través del fomento a la convivencia familiar.
El viernes 22 por la tarde, en el municipio de Calera, se realizará la recepción de participantes y la inauguración oficial para partir, el sábado 23, rumbo al municipio de Morelos, en donde los cabalgantes podrán disfrutar de una tradicional callejoneada. El domingo 24 por la mañana, los participantes partirán rumbo a la ciudad de Zacatecas, en donde se efectuará un desfile conmemorativo y, por la noche, la clausura del evento por parte de autoridades del estado.
La Batalla de la toma de Zacatecas tuvo lugar el 23 de junio de 1919, en ésta, el General Francisco Villa venció el ejército del entonces presidente Victoriano Huerta, lo que abrió paso a las fuerzas revolucionarias, la División del Norte, en su camino hacia tomar la Ciudad de México.
Desde la primera edición hasta la fecha, se han sumado a la tradición asociaciones de cabalgantes y charros, además de independientes. Año con año se agrega una mayor cantidad de participantes para engrandecer y conmemorar este hecho histórico de enorme importancia para nuestro país.
Con este evento se estima que la ocupación hotelera podría llegar al 62 por ciento, mientras que la derrama económica, se calcula, superare los 2 millones de pesos.
Este año, además, se realizará la tradicional comida en el domo de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), donde habrá 10 stands para venta de productos artesanales, así como artículos para cabalgantes y caballos.
El recorrido de los más de mil cabalgantes terminará en el Cerro de la Bufa, punto emblemático de la ciudad de Zacatecas y uno de sus principales atractivos turísticos y punto estratégico durante la histórica batalla.

Deja un comentario