Se tienen recursos y capacidad para alcanzar metas de reconstrucción

0

El gobierno de México tiene más de 80% de avance en obras de reconstrucción, con lo que se estima se concluirán casi en su totalidad el próximo año y solo será en los inmuebles de mayor complejidad en los que se llevará un poco más de tiempo, afirmó Julio Millán coordinador general de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En tanto, Jabnely Maldonado Meza, comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México informó que son 40 mil familias las que han regresado a sus hogares en condiciones de seguridad y dignidad este año y se logró la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura educativa, social y cultural, en una coordinación con el gobierno federal, por lo que aseguró que antes de finalizar el 2022 habrá concluido la estrategia instaurada a partir del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Al participar en el foro Diálogos En Concreto: México Sísmico ¿Cómo se trabaja para prevenir y evitar daños estructurales y masivos?, los dos funcionarios, al igual que otros participantes, coincidieron en la importancia de cumplimiento de las normas, así como de la prevención ante una realidad de un territorio con sismicidad, como lo es México y la importancia de concientizar sobre tener una cultura en la materia, por lo que se requiere información desde las escuelas y hacia el resto de la población.

En el foro, en el que participaron, entre otros, Honorato Carrasco Mahr, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM); Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y Juan Francisco Bermudez, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) resaltaron la necesidad de analizar las leyes y la gestión de riesgos ante las consecuencias que derivan de los constantes movimientos telúricos.

Durante su participación, Julio Millán insistió que se debe atender la problemática de seguridad en las construcciones, desde la certeza de la estabilidad de la estructura hasta el conocimiento de la condición geológica, geotécnica e hidrometeorológica.

Expuso que en materia de vivienda se han elaborado manuales para tener una mayor estabilidad, mejor respuesta, tanto de la resistencia de las estructuras como del suelo ante fenómenos naturales.

Durante el encuentro virtual organizado por GRUPO EN CONCRETO, el funcionario de la Sedatu enlistó avances del Programa Nacional de
Reconstrucción entre 2019 y 2021, que en vivienda alcanza 80%, con una inversión de 7 mil 861.79 millones de pesos, en 45 mil 459 acciones acumuladas.

En educación (donde se incluye a escuelas) 83% de avance, con más de 11 mil 500 millones de pesos, en más de 5 mil acciones acumuladas; en salud es de 79%, la inversión de 932.16 millones de pesos, con 141 acciones concluidas, de un total de 178; y en cultura, 799.73 millones de pesos, con 257
obras finalizadas, de un total de 399; el avance es de 64%.

En suma, continuó, se han atendido 807 municipios de 10 entidades federativas, en donde se estima que se han generado, entre 2020 y 2021, casi 300 mil empleos directos y más de 350 mil indirectos.

La inversión en CDMX Jabnely Maldonado detalló que se tienen comprometidos para el próximo año 6 mil 300 millones de pesos. Se han ejercido poco más de 5 mil millones y para concluir el programa se requerirán 6 mil millones de pesos más, contemplados en la propuesta de presupuesto para esa estrategia prioritaria con la que se da seguridad y garantías a las familias que regresan a sus casas en los tiempos establecidos.

Resaltó la coordinación que existe con constructoras y las instancias involucradas, en un marco en donde lo más importante es “mantener la comunicación con las familias. Que tengan conocimiento de su proceso de obra, puesto que hay personas con distintas situaciones, por lo que es fundamental mantenerlas al tanto del estatus de su proceso y dar cumplimiento a los programas de obra”. Por ello, insistió en el trabajo con las empresas y en cumplir con la dimensión social del programa.

Dijo que tiene una vigilancia muy estricta de los edificios que se rehabilitan y reconstruyen, con lo que coordinadamente con los especialistas, se da el visto bueno de los proyectos y se hace una revisión de las normas técnicas complementarias, así como del Reglamento de la Ciudad de México, entre otras cosas.

Sobre las dos obras que anunció la Fundación Slim que no concluirá, Maldonado afirmó que el gobierno de la capital del país asume el compromiso con las familias para terminarlas y entregarlas.

En el panel Medidas de Prevención y Nuevas Estructuras, Honorato Carrasco, presidente del CAM-SAM, subrayó que 60% de la producción de vivienda en México, es autoconstrucción, por lo que se requiere de acompañamiento de especialistas, ante lo que planteó la figura del arquitecto comunitario o de barrio, para que las obras que se realicen sean seguras y no pongan en riesgo el patrimonio o la vida de las familias.

Bernardo Gómez, del CICM, dijo que, al hablar de daños en edificios, la responsabilidad cae principalmente en los ingenieros, pero que debe tenerse también en todos los ciudadanos, puesto que se requiere partir del respeto a las normas y leyes en materia de construcción, así como en una cultura
de prevención en la que cada habitante de una vivienda debe revisarlas y de ahí la orientación de especialistas.

Deja un comentario