El secreto de los tamales perfectos

• En México existen 5 mil maneras distintas de elaborar los tamales, Beatriz Ramírez Woolrich, antropóloga dedicada a la investigación sobre el tamal.
• Con los colores y sabores de Deiman, se pueden elaborar un aproximado de hasta 180 tipos de tamales, pero un sin fin de 500 variedades si se mezclan los productos.

Los colores y sabores son los aliados de los tamaleros en esta temporada, ya que el día de la Candelaria está cerca, en el que aumenta hasta el 50% el consumo de tamales y Deiman, empresa mexicana, líder en sabores y colores de la industria de alimentos y bebidas, será partícipe en esta tradición.

La palabra tamal proviene del náhuatl tamalli, que significa “envuelto”. Dicho platillo se elabora de más de 5 mil maneras distintas en México y existen alrededor de 500 tipos en nuestro país, de acuerdo a Beatriz Ramírez Woolrich, antropóloga dedicada a la investigación sobre el tamal. Dicha variedad no es en vano, ya que en promedio se come un tamal cada 40 segundos.

Chiapas es el estado que más variedades de tamal tiene de todo el país, debido al gran abanico de opciones de elaboración de este platillo, una de las opciones más comunes, es agregarles color y sabor para destacar la esencia en su proceso de preparación, mejorar notablemente su presentación. El color es lo que determina el primer juicio acerca de la calidad del producto terminado; se asegura que la falta de color, dificulta la identificación y el relacionamiento del consumidor con el sabor.

El Lic. José Medina Flores, director general de Deiman, asegura que existen diversos factores que alteran los colores de la comida, como por ejemplo la luz, el aire, los cambios de temperatura, la humedad y las condiciones de almacenaje. En el caso de los tamales, Deiman tiene disponible un magínifico producto de color en polvo, de la línea 270, con diversos tonos como el Rosa, Amarillo Huevo, Rojo Fresa, Azul, Café Chocolate, Naranja Pastor, Rojo Grosella, Violeta, Verde Esmeralda, entre otros; lo cual le dará una mejor imagen al platillo y lo mejor es su rendimiento.

La empresa es un aliado para pequeños y medianos productores de tamales, ya que se convierten en un importante aliado en cuanto al costo/beneficio del producto final. De acuerdo al estudio Worldpanel Usage, 45 por ciento de las veces que un una persona degusta un tamal es por antojo, así que Deiman fungirá como cómplice de los emprendedores para satisfacer al público este año.

Según datos de la Instituto Nacional de la Economía Social, la temporada alta de la Industria del tamal es de septiembre a marzo y se consume principalmente durante la mañana, cuenta con una producción de 3 mil piezas por parte de una MiPyME, mediana empresa de 10 mil – 15 mil, PyMES de más de 20 mil tamales diarios.

México es el país con más diversidad de tamales en todo el mundo, por lo que seguro las personas a las que les salió el clásico muñeco en la Rosca de Reyes, seguro estarán buscando dónde comprar, o en mejor caso cocinar los tamales para el día de la Candelaria. Sin duda Deiman será un gran aliado para las personas que decidan elaborarlos en casa y lucirse con sus familiares y amigos.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Julián Balbuena Alonso, Presidente del Consejo de Administración y CEO de Best Day Travel Group, recibe la Presea CNET al Liderazgo Turístico 2018

El Ing. Julián Balbuena Alonso, Presidente del Consejo de Administración y CEO de Best Day Travel Group, recibe la Presea CNET al Liderazgo Turístico...

CESAR CHAVEZ de Diego Luna se estrenará en Berlín

CESAR CHAVEZ, cinta dirigida por Diego Luna se estrenará mundialmente en el festival de cine de Berlín. - La cinta es protagonizada por John Malkovich,...

El 39% de los consumidores, más comprometido con el medio ambiente tras la pandemia

El comprador está cambiando sus hábitos y criterios de compra apostando por la calidad vs. la cantidad. Pasa de gastar -sin medida-...

Guadalajara será testigo de la fuerza que tienen un par de zapatillas de ballet con Billy Elliot El Musical

• Será el Teatro Galerías la sede que marcará el inicio de la gira por Latinoamérica del monumental musical producido por Alejandro GOU. • Billy Elliot es...

Consiente a los niños este verano con divertidas recetas

El desayuno es la comida más importante del día, por ello los niños deben consumir un desayuno que equilibre el aporte de nutrientes que...