Seguir rentando o comprar casa: cómo saber cuándo es momento de dar el paso

Adquirir una vivienda es una decisión que debes tomar considerando, principalmente tu presupuesto y tus necesidades. Pero, ¿cómo saber cuándo es un buen momento de dar el paso y comprar una casa?

El portal inmobiliario Propiedades.com te comparte algunos puntos a considerar para saber cuándo es un buen momento para comprar casa y dejar de rentar.

Analiza los indicadores clave

Si estás considerando la opción de comprar casa, debes estar al tanto del valor de las propiedades en el mercado. Asimismo, monitorear algunos indicadores clave te ayudará a saber si es un buen momento para invertir en la zona donde te gustaría vivir.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, indica que al elegir una vivienda, se deben tomar en cuenta su uso y expectativas potenciales.

Para conocer desde la plusvalía, hasta el tiempo que debes ahorrar para comprar una casa, puedes consultar los Reportes de Mercado Inmobiliario. En ellos,se brinda toda la información necesaria para seguir con detalle el sector inmobiliario en la CDMX.

El ahorro es fundamental

Una vez que tienes nociones de los precios, la plusvalía y el tiempo que te tomará ahorrar, es momento de estructurar tu presupuesto. Con esto será más fácil identificar tus capacidades de pago con tu nivel de ingresos. Así evitarás caer en deudas que podrían volverse difíciles de pagar.

Asimismo, establece metas de ahorro realistas y que sean fácilmente alcanzables. De acuerdo con los expertos, es recomendable destinar 20 por ciento de tu ingreso a este rubro.

González indicó que es común gastar lo que has ahorrado en contingencias, impulsos de compra o proyectos cuyo gasto ha sido subestimado. Es por eso que debes tener muy claros tus ingresos y gastos periódicos. Así como ser disciplinado en el ahorro.

Revisa las opciones hipotecarias

A menos de que puedas destinar el 100 por ciento de tus ingresos al ahorro para comprar casa, deberás ir poco a poco. No obstante, si dedicas un porcentaje para dar un enganche considerable, tendrás la opción de acceder a un crédito hipotecario.

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, sugiere que es mejor contratar una menor cantidad de crédito. Por ello, es mejor tener el presupuesto correspondiente para un enganche mínimo de 20 por ciento.

De esta manera, el 80 por ciento restante se pagará a través de un crédito que te brinde una institución bancaria o gubernamental. Para elegir la mejor opción, el analista recomienda identificar la hipoteca con la tasa de interés más accesible. Así como saber cuál es el costo anual total (CAT).

Asimismo, puedes recurrir a diferentes opciones hipotecarias, como el programa Unamos Créditos del Infonavit. De esta manera, podrías aprovechar este instrumento y construir un patrimonio con tu pareja, amigos, hermanos o hijos.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Llegan a CDMX las primeras jaulas de bateo

A pesar de poseer gran popularidad, en CDMX no se contaban con los espacios adecuados para batear; por ello, nace B-Bat, un concepto único...

3 juegos de mesa para adultos ideales para amenizar las fiestas

La pandemia de Covid-19 ha dado pie a nuevos hábitos y ha generado cambios en las formas de socializar. De acuerdo con una encuesta...

Ingredientes refrescantes para resistir la temporada de calor

La primavera está en su apogeo y la intensidad del sol no da tregua. Mientras que unos aman al llamado “astro rey” porque es...

¡La rutina infalible para maquillar tus ojos!

Pasos para un maquillaje duradero y deslumbrante La mirada es el punto de nuestro rostro donde tiende a concentrarse la atención de las demás personas...

Descubre a los productores de amaranto de Aires de Campo

Proteína perfecta y fuente de fibra El amaranto es uno de los alimentos más importantes para la cultura mexicana, por sus orígenes prehispánicos, siendo base...