Buen vivirVida y Estilo

Seguros: La importancia de la cultura de la prevención en México

En México viven más de 129 millones de personas, lo que lo ubica en el décimo lugar a nivel mundial, en términos de población[1]. En cuanto a economía ocupa el decimoquinto lugar comparado con el resto de los países[2].
Sin embargo, en otros rubros el panorama es distinto. De acuerdo con un mapa interactivo que presentó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sólo el 43% de los municipios en México posee todos los canales de acceso a servicios financieros[3]. Esto significa que, sin dejar de reconocer los avances, hay muchas tareas pendientes en cuanto a inclusión financiera. Eso implica directamente al sector asegurador.
De 1993 a 2017 ha habido un crecimiento notable de la industria aseguradora en México. Desde un 1.15%, se incrementó la participación en el PIB hasta un 2.20%[4]. Pero en otros países latinoamericanos este número es aún mayor[5], llegando a 2.98% del PIB en Colombia o 4.71% del PIB en Argentina[6].
Lo importante es entender cómo nos afectan directamente estos números y qué se puede hacer por mejorar. Veamos un caso.
Según el INEGI, en 2016 hubo 360 mil accidentes de tránsito[7] y, considerando que sólo 3 de cada 10 autos están asegurados[8], esto significa que la mayoría de los costos por daños tuvieron que ser absorbidos directamente por los propietarios, al igual que aquellos derivados por las probables lesiones de los involucrados. De acuerdo con estos datos, de los casi 43 millones de autos que hay en México[9], más de 30 circularían a su suerte.
No es el único caso. Hay un largo camino por recorrer para que las personas conozcan los beneficios de contar con un seguro. Si sumamos la baja inclusión financiera, podemos entender el porqué de las cifras anteriores.
Los pendientes
Según la Condusef[10], la mayoría de las personas que no asegura su auto no lo hace por considerar el precio demasiado alto. Y esta idea la podríamos extender al resto de los seguros personales. Sin embargo, lo que falta es información. ¿Es realmente más alto el costo de un seguro que los daños causados en un accidente? Simplemente considerando las posibles implicaciones en cuanto a Responsabilidad Civil, en un siniestro el precio de una póliza se pagaría por sí mismo. El supuesto gasto al adquirir un seguro, es en realidad una inversión en tranquilidad.
“Es importante crear conciencia en las personas para que conozcan y evalúen cuál es el mejor seguro para cada uno. Algunos llegan a pensar que comprar un seguro no es necesario, que se trata de un lujo que sólo pagan las grandes compañías, pero no es así. Un buen seguro nos protege también en lo personal, al conducir, al trabajar, en todo momento, ya que no sabemos cuándo tendremos que usarlo. Según lo que requiramos, debemos contratar el seguro que mejor se adapte a nuestras necesidades y presupuesto, así estaremos protegiendo nuestro patrimonio ante cualquier adversidad que se nos presente”, señaló Alfonso Vargas, Presidente Ejecutivo de Líneas Personales, Chubb México.
La relevancia de los seguros en México se vuelve mucho más clara cuando se traducen los números y estadísticas en casos más concretos. La penetración del sector asegurador en el PIB y la cantidad de pólizas adquiridas significa que hay aún una gran parte de la población desprotegida.
“De la mano de productos de calidad, debemos cerrar brechas geográficas, sociales y culturales en donde la prevención tiene un lugar prioritario. Debemos apoyarnos en las nuevas tecnologías y generar mayor cultura del seguro, siempre con las personas como el centro de nuestros esfuerzos”, añadió Alfonso Vargas.
Los pasos a seguir
Instituciones como el Banco Mundial han considerado que la inclusión financiera es un asunto relevante para el desarrollo de México[11]. La difusión de los seguros y de sus beneficios, así como la creación de una oferta cada vez más amplia de productos, son labores que las compañías aseguradoras y asociaciones como la AMIS, así como la Condusef, están llevando a cabo. Los avances son importantes y, siguiendo las nuevas tendencias de la mano de otras transformaciones, los resultados apuntan a ser cada vez mejores.
Lo importante es hacer uso de las herramientas existentes para que cada vez más personas comprendan los beneficios económicos y la tranquilidad que brindan los diferentes servicios financieros. Un seguro al alcance de quienes lo necesitan es un paso importante hacia una población más protegida, una mejor calidad de vida y avances significativos para toda la sociedad.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading