Seis largometrajes y siete cortometrajes conforman las secciones de Pulsos y Ambulante Más Allá

0
56

Ciudad de México, 30 de enero de 2019 – Pulsos, una de las secciones centrales de Ambulante, constituye un importante escaparate para el documental mexicano a nivel nacional e internacional. Este año reúne ocho películas, dos cortometrajes y seis largometrajes, que nos invitan a mirarnos, reconocernos y reencontrarnos en nuestro presente. La selección refleja el eje temático de esta Gira a través de una exploración del potencial del cine de lo real para plasmar no sólo lo evidente, sino un futuro aún por construirse. “A partir de una lectura del panorama de la producción documental contemporánea en nuestro país, hacemos una selección de trabajos que por su propuesta estética y/o su enfoque original dialogan, generan resonancias o nos permiten articular un discurso en sintonía con el concepto central de la Gira: Ilusiones ópticas. En este conjunto de filmes encontramos esperanzas y desilusiones, descubrimos juegos de percepción y atrevimientos narrativos que reafirman la vocación del cine documental para generar ilusiones transformadoras de la realidad”, detallan Antonio Zirión e Itzel Martínez del Cañizo, programadores de Ambulante.

Los títulos que se exhibirán son:

• América (dirs. Erick Stoll, Chase Whiteside)
• Caballerango (dir. Juan Pablo González)
• Cassandro, el Exótico (dir. Marie Losier)
• Disparos (dirs. Elpida Nikou, Rodrigo Hernández)
• It’s Going To Be Beautiful (dirs. Luis Gutiérrez, John Henry Theisen)
• M (dir. Eva Villaseñor)
• Tío Yim (dir. Luna Marán)
• Un amor en rebeldía (dir. Tania Claudia Castillo)

Destacan los retratos cercanos de personajes entrañables, cuyas vidas han logrado quebrantar convenciones y trascender limitantes. “También resaltan las exploraciones cinematográficas de un país cargado de tensiones sociales y de violencia, así como las reacciones ciudadanas de solidaridad, resistencia y resiliencia. Una de las inquietudes que detectamos en estos documentales gira en torno a las relaciones familiares, descubrimos un extrañamiento afectivo ante lo propio y lo íntimo, así como un creciente interés por el uso del cine como dispositivo para indagar y confrontar, en primera persona, la memoria familiar de los autores. Las tramas y los personajes nos llevan a recorrer diversas regiones del país: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Oaxaca, la frontera norte y las periferias de la Ciudad de México. A través de esta selección es posible constatar que el documental en México sigue siendo un espacio urgente y fecundo para entender nuestro presente e incidir en el futuro”, añaden los programadores.

Algunas de las películas de Pulsos son obras de directores mexicanos y otras, visiones de realizadores extranjeros sobre la realidad de México. “Por primera vez, Pulsos se expande para dar cabida a películas sobre historias que suceden en nuestro país realizadas por directores extranjeros; miradas externas que iluminan desde nuevos ángulos nuestras problemáticas internas. Así, además de tomarle el pulso a la producción mexicana, ampliamos el espectro para incluir otras pulsiones que develan la imagen de México en el mundo”.

En los próximos días daremos a conocer otras secciones de la programación que incluyen más títulos de producción mexicana. Entre ellas, Coordenadas agrupará largometrajes y programas de cortometrajes exclusivos para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales regionales. Con esta sección se propicia un espacio de encuentro entre espectadores y creadores con preocupaciones locales compartidas para intercambiar experiencias y saberes, y fortalecer así comunidades en torno al cine documental.

Ambulante Más Allá

Ambulante Más Allá se ha convertido, en sus ocho años de existencia, en uno de los procesos formativos de mayor relevancia del país. Los objetivos principales de esta iniciativa de capacitación en producción documental son celebrar la diversidad, apostar por la descentralización de la producción audiovisual y democratizar el acceso a realidades que merecen ser conocidas. Este año, formarán parte de la programación cinco documentales realizados por una generación de estudiantes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.

Los títulos de Ambulante Más Allá que se exhibirán en la Gira son:

● Nendok entre lagunas (dir. Juan Ernesto Regalado)
● Rojo (dir. María Candelaria Palma)
● El sonar de las olas (dir. Vanessa Ishel Ortega)
● Tita, tejedora de raíces (dir. Mónica Morales)
● Weck: la palabra es mi voz (dir. Aldo Arellanes)

La calidad de los documentales producidos en esta generación ha logrado que varios de los realizadores se vinculen con la industria de cine global, siendo invitados a exhibir sus películas en encuentros tan imprescindibles como el festival First Look organizado por el Museum of the Moving Image en Nueva York, el Vancouver Latin American Film Festival, el Latin American Short Film Festival Barcelona, el Festival Internacional de Cine Viña del Mar en Chile, MICGénero de Buenos Aires, y Asinabka Festival en Ottawa, entre otros.
El sonar de las olas obtuvo además el premio a mejor cortometraje dirigido por una mujer en el Festival Internacional Todos Somos Otros, y mención honorífica en documental estudiantil en el Premio José Rovirosa 2018.

Leave a Reply