Seis películas representan a México en el Festival de Locarno

*** La 69 edición del prestigiado certamen suizo será celebrada del 3 al 13 de agosto

*** El cineasta mexicano Arturo Ripstein preside el jurado oficial, integrado además por Kate Moran, Rafi Pitts, Rodrigo Teixeira y Wang Bing

*** Participan realizadores jóvenes como Laura Herrero Garvín, directora de El remolino; hasta cineastas consagrados como Arturo Ripstein, con La calle de la amargura

Este año se presentan seis películas mexicanas, tanto de corte reciente hasta obras que han pasado a la historia como grandes clásicos, dentro del Festival Internacional de Cine de Locarno, en Suiza, cuya sexagésima novena edición será celebrada del 3 al 13 de agosto.

Dentro de I film delle giurie (películas del jurado) –sección que presenta obras de la filmografía de los miembros del jurado oficial–, nuestro país está representado por dos cintas: La calle de la amargura, de Arturo Ripstein; y Soy Nero, coproducción entre Alemania, Francia y México, dirigida por el cineasta Rafi Pitts.

La primera participó este año, fuera de competencia, en la Mostra de Venecia, donde el público italiano pudo ver el relato sobre dos prostitutas que accidentalmente matan a dos luchadores enanos; mientras que la segunda compitió por el Oso de Oro en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín, con la historia de un indocumentado mexicano.

Es justamente el cineasta mexicano Arturo Ripstein quien preside el jurado oficial de la competencia internacional, también integrado por la actriz francesa Kate Moran; el realizador británico-iraní Rafi Pitts; el productor brasileño Rodrigo Teixeira; y Wang Bing, director de origen chino.

Destaca además la participación de El Remolino, de Laura Herrero Garvín, dentro de la Semaine de la critique (Semana de la crítica). Este documental, apoyado por el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), explora la vida de Esther y su hermano Pedro, habitantes de El Remolino, un pueblo a orillas del río Usumacinta que afronta los estragos sociales de las inundaciones en México.

Asimismo, se ofrece Y tu mamá también (2001), de Alfonso Cuarón, dentro de la sección Histoire(s) du cinéma (Historias del cine), donde también serán exhibidas las cintas Santa Sangre (Italia-México, 1989), y La montaña sagrada (México-Estados Unidos, 1973), ambas de Alejandro Jodorowsky, quien además será reconocido por el festival con el premio Pardo d’onoro (Leopardo de Honor).

El realizador recibirá el reconocimiento el 12 de agosto, previo a la exhibición de La danza de la realidad (Francia-Chile, 2013), una de sus películas más recientes. A través de un comunicado Carlo Chatrian, director artístico del Festival de Locarno, expresó que este galardón se otorga a Alejandro Jodorowsky para “poner acento sobre una poesía que sobrepasa el horizonte de lo real y las fronteras del cine”.

Cineasta, poeta y teatrista, Jodorowsky dirigió en México, en 1968, su primera película Fando y Lis; en 1970 realizó El Topo y tres años después filmó La montaña sagrada, con la que reforzó el reconocimiento como director de culto.

El Festival Internacional de Cine de Locarno, situado al sur de Los Alpes, en Suiza, fue fundado en 1946. En los últimos años se ha caracterizado por programar películas radicales y libres, además de sus famosas proyecciones en la Piazza Grande, donde todas las noches se reúnen más de tres mil personas para ver un filme al aire libre.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Air Canada marca el camino del equipo canadiense en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022

El día de hoy se realizó el vuelo AC2201 de Air Canada que despegó de Vancouver y con destino a Pekín, el cual marca...

All Elite Wrestling incendia el cuadrilátero con lucha por el título TNT

Los dos monarcas vigentes unificarán el cetro del mejor de la categoría en una velada para guardarla en el baúl de las grandes batallas....

5 piezas clave para adquirir en las últimas rebajas de enero y estar “in” todo el año

Mientras entramos en la recta final del primer mes del año, es importante comenzar a planear nuestro guardarropa para todo 2022 y qué mejor...

Tabachín reconocido como uno de los Grandes Restaurantes de México 2022

Culinaria Mexicana llevó a cabo la Gala de presentación de la octava edición de la “Guía México Gastronómico, los 250 restaurantes 2022” en el...

El compromiso de LOUIS XIII: sustentabilidad ahora y para las siguientes generaciones

LOUIS XIII entiende la importancia de actuar hoy para asegurar la transmisión de su legado a futuras generaciones. Esta encomienda encuentra su propia expresión...