Seis películas representan a México en el Festival de Locarno

0
767

*** La 69 edición del prestigiado certamen suizo será celebrada del 3 al 13 de agosto
*** Participan realizadores jóvenes como Laura Herrero Garvín, hasta consagrados como Arturo Ripstein La calle de la amargura de Arturo Ripstein; y Soy Nero de Rafi Pitts

El Festival Internacional de Cine de Locarno, en Suiza, anunció la selección oficial que formará parte de su sexagésima novena edición, la cual será celebrada del 3 al 13 de agosto y en la que se incluyeron seis películas mexicanas, tanto de corte reciente como obras que han pasado a la historia como grandes clásicos.

Dentro de la sección I film delle giurie (películas del jurado) –sección que presenta obras de la filmografía de los miembros del jurado oficial–, nuestro país está representado por dos cintas: La calle de la amargura, de Arturo Ripstein; y Soy Nero, coproducción entre Alemania, Francia y México, dirigida por el cineasta británico-iraní Rafi Pitts.

La primera participó este año, fuera de competencia, en la Mostra de Venecia, donde el público italiano pudo ver el relato sobre dos prostitutas que accidentalmente matan a dos luchadores enanos; mientras que la segunda compitió por el Oso de Oro en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín, con la historia de un indocumentado mexicano.

Destaca además la participación de El Remolino, de Laura Herrero Garvín, dentro de la Semaine de la critique (Semana de la crítica). Este documental, apoyado por el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), explora la vida de Esther y su hermano Pedro, habitantes de El Remolino, un pueblo a orillas del río Usumacinta que afronta los estragos sociales de las inundaciones en México.

Asimismo, se ofrece Y tu mamá también (2001), de Alfonso Cuarón, dentro de la sección Histoire(s) du cinéma (Historias del cine), donde también serán exhibidas las cintas Santa Sangre (Italia-México, 1989), y La montaña sagrada (México-Estados Unidos, 1973), de Alejandro Jodorowsky, que también será reconocido por el festival con el premio Leopardo de Honor.

El realizador recibirá el reconocimiento el 12 de agosto, previo a la exhibición de La danza de la realidad (Francia-Chile, 2013), una de sus películas más recientes. A través de un comunicado Carlo Chatrian, director artístico del Festival de Locarno, expresó que este galardón se otorga a Alejandro Jodorowsky para “poner acento sobre una poesía que sobrepasa el horizonte de lo real y las fronteras del cine”.

Cineasta, poeta y teatrista, Jodorowsky dirigió en México, en 1968, su primera película Fando y Lis; en 1970 realizó El Topo y tres años después filmó La montaña sagrada, con la que reforzó el reconocimiento como director de culto.

El Festival Internacional de Cine de Locarno, situado al sur de Los Alpes, en Suiza, fue fundado en 1946. En los últimos años se ha caracterizado por programar películas radicales y libres, además de sus famosas proyecciones en la Piazza Grande, donde todas las noches se reúnen más de tres mil personas para ver un filme al aire libre.

Deja un comentario