Selina impulsa habilidades de hospitalidad para la generación de empleos
El 50% de los graduados del SGB Hospitality Program para personas en situación de desempleo, adquieren un trabajo en los siguientes tres meses después de terminar el curso.
En marcha desde el pasado 5 de febrero en el Selina Mexico City Downtown -ex Hotel Virreyes-, el SGB Hospitality Program consiste en una capacitación gratuita para personas mayores de 18 años en situación de desempleo, con poca o nula experiencia. El programa consta de un mínimo de 150 horas de teoría, práctica, inglés y apoyo para integrarse a un puesto de trabajo en el sector de la hotelería y hospitalidad, así como la creación de un CV y preparación para futuras entrevistas.
Al cierre de 2018, la tasa de desempleo promedio en México fue la cuarta más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con 3.3%; no obstante, el país preserva retos importantes en la materia, como una extendida precariedad laboral que se agrava, según el caso, por el sexo, la edad o la vulnerabilidad social de los solicitantes, de acuerdo con el Diagnóstico del Derecho al Trabajo 2018, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Nuestra visión con el SGB Hospitality Program es que exista un desarrollo económico equitativo en las comunidades en las que se encuentra Selina; que las personas tengan acceso a empleos seguros que proporcionen salarios dignos y que la misma comunidad apoye a las personas más vulnerables”, asegura Eva Holt, Global Impact Director Social Responsibility Strategy de Selina.
El SGB Hospitality Program comenzó a implementarse a mediados de 2018 en Antigua, Guatemala y La Fortuna, Costa Rica, donde se ha realizado en dos ocasiones. Antes de su arribo a CDMX pasó por Panamá y Costa Rica, donde acumula cinco ciclos. La expectativa es que impacte a un promedio de 500 personas en todo el mundo, con un promedio de 40 por año en cada locación. “Hemos graduado a más de 60 personas y documentado que el 50% de nuestros graduados adquieren trabajo en los siguientes tres meses después de terminar el programa”, agrega Holt.
La especialista agrega que, entre otros módulos, las sesiones se enfocan en la ética de trabajo, bienestar laboral y personal, servicio al cliente, responsabilidad departamental, comunicación asertiva, finanzas personales y tecnología básica. Todo orientado a la industria y el servicio de hospitalidad actual, marcado por las nuevas necesidades de los viajeros y nómadas digitales.
“El actual ciclo termina el 26 de abril en Selina Virreyes, se repetirá en junio y tenemos proyectado que cada locación lo ofrezca tres o cuatro veces por año; los próximos en las dos sedes de Cancún, Laguna y Downtown”, concluye.