Buen vivirVida y Estilo

Semanas de la Cultura Catalana en México

El 1º de Octubre presentarán “El legado de los compositores catalanes en México”, las biografías de Jaime Nunó y Luis G. Jordá, los dos músicos catalanes que tanto brillaron en la historia y el mundo musical de México en el siglo XIX en la Sala Ponce del Palacio de las Bellas Artes.
Los autores, Cristian Cantón y Raquel Tovar, aportan luces sobre la vida y obra de Jaime Nunó y Luis G. Jordá, ilustres músicos catalanes quienes durante el siglo XIX aportaron a México obras de gran importancia.

• Al termino de la conferencia, la pianista Silvia Navarrete y el tenor Christian Adán, interpretarán obras de Jordá y canciones inéditas de Nunó.
• Guillermo Tovar de Teresa expondrá en la conferencia

MEXCAT – Asociación Cultural Mexicano Catalana durante septiembre y octubre está llevando a cabo las Semanas de la Cultura Catalana en México. En la ciudad de México se presentará una conferencia-concierto conmemorar a los dos compositores en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. Entre las actividades programadas destaca el rescate de obras de Jaime Nunó y Luis G. Jordà, dos de los músicos catalanes más ilustres del siglo XIX y que tuvieron una relación destacada con México. El primero, de quien solamente se sabía que fue compositor del Himno Nacional Mexicano y el segundo, figura emblemática en el Porfiriato quien con su “Cantata Independencia ”ganara el concurso a la composición sinfónica para celebrar el Centenario de la Independencia.
Después de la conferencia de Guillermo Tovar de Teresa y los autores, Cristian Cantón y Raquel Tovar, la pianista Silvia Navarrete junto con el tenor Christian Adán, estrenarán canciones inéditas de Nunó. Silvia Navarrete culminará con la “Transcripción de Concierto” sobre el Himno Nacional Mexicano, obra de Ricardo Castro estrenada en 1885 ante Don Porfirio Díaz. Esto constituye un rescate más de los hechos por la pianista mexicana.
Este acontecimiento, iniciativa de la Asociación Cultural Mexicano Catalana (MEXCAT) en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes, tendrá lugar en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, el sábado 1º de octubre a las 18:00 horas.

Las fechas de las Semanas de la Cultura Catalana en México son:
• En Guadalajara, en el Ex Convento del Carmen del 22 al 30 septiembre
• En Cuernavaca, en el Jardín Borda, del 4 al 8 de octubre.

Tanto en Guadalajara, como en Cuernavaca, se presenta el concierto de la pianista Silvia Navarrete y el tenor Christian Adán, así como conferencias, cine y muestras gastronómicas de Catalunya.
Para mas información: http://mex.cat/semanascatalanas

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar