SENSACIÓN CANEY CELEBRARÁ SU XXV ANIVERSARIO AL LADO DE RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ, REYES DE LA SALSA BRAVA

*Producciones Panther y El Periódico El Gráfico llevan al Centro de Convenciones de Tlalnepantla este magno evento el próximo Viernes 27 de Mayo a partir de las ocho de la noche

25 años no son nada y es todo a la vez. En estos años, el Sonido Sensación Caney, oriundo de Ciudad Neza y formado por los Hermanos Soto se ha logrado colocar como uno de los preferidos del ambiente y uno de los más reconocidos, esto luego de haber llevado su fiesta a lugares tan emblemáticos como son el Palacio de los Deportes y la Ciudad Deportiva con llenos memorables y que aún siguen en la mente de muchos. Esta vez el aniversario tan esperado por sus seguidores, que se cuentan por miles se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla el próximo Viernes 27 de Mayo donde a partir de las ocho de la noche vuelvan a hacer historia al lado de un impresionante cartel conformado por los puertorriqueños Richie Ray y Bobby Cruz, nominados como los reyes de la “salsa brava”, alternando junto a los sonideros más reconocidos y vigentes de la actualidad como es el caso de Sonido Cóndor, Sonido La Conga, Sonorámico, Sonido Súper Dengue, Sonido Siboney, Sonido Pancho, Sonido RumBa Caliente y Sonido Estelar, en lo que promete ser una enorme fiesta digna de recordarse.

Richie Ray y Bobby Cruz inician su carrera en el año 1974, tras ganar una competencia que reunía a las mejores orquestas de Puerto Rico, los que originalmente fueron conocidos como “Los Durísimos”, pasaron a convertirse en los indiscutibles “Reyes de la Salsa”. La historia comenzó en Nueva York cuando, (luego de vivir su niñez en Puerto Rico), Bobby decide ir a residir a la ciudad de los rascacielos, mientras que Richie (de padres puertorriqueños) nace y se cría en Brooklyn, Nueva York. Fue en el 1963 que Richie y Bobby unen sus talentos sin saber que con su sonido revolucionarían el género, formando el binomio más importante en la historia de la música tropical. Conscientes de la gran competencia que existía, Ricardo Maldonado y Robert Cruz se enfrentan a un reto muy difícil: combatir musicalmente a otras estrellas del nivel de Tito Puente, Tito Rodríguez, El Gran Combo, Joe Cuba, Ray Barreto y otros grupos que controlaban el ambiente musical latino en los Estados Unidos. Frente a este reto se unen la creatividad de compositor de Bobby y la preparación musical de “concertista” de Richie surgiendo primero el “Latín Boogalu” y luego “El Sonido Bestial”, modelo y prototipo de lo que después se conoció mundialmente como la “Salsa Brava”.

Luego de casi dos años de arduo trabajo lanzan su primera producción “Ricardo Ray Arrives”, que marcó el nacimiento de su primer éxito musical: “Comejen”. Entre sus principales éxitos se encuentran: Agúzate, Señora, Mi Bandera, La Zafra, Amparo Arrebato, Richie’s Jala-Jala, A Mi Manera, Pancho Cristal, Guaguancó Triste, El Mulato, y el tema que le dió acentuación a la Salsa, “El Sonido Bestial “. El Sonido Bestial separó a Ricardo y a Bobby de los demás, consagrando a Richie como el pianista más completo de la música tropical. El Senado de Puerto Rico ha elogiado y honrado en dos ocasiones la carrera de Richie Ray y Bobby Cruz tras aprobar resoluciones reconociendo la trayectoria de estas leyendas “boricuas”. Son miembros originales de las Estrellas Fania, ganadores del “Congo de Oro” en Colombia, y el “Momo de Oro” en Venezuela, regulares en el “Día Nacional de la Salsa” en Puerto Rico, y miembros de “El Congreso Internacional de la Salsa”.

Su música quedó bautizada en Venezuela, donde por primera vez un locutor muy conocido define la música de “Los Durísimos” como: “Salsa”. La salsa quedó definida como la mezcla de diferentes influencias musicales tales como Mambo, Guaguancó, Son Montuno, Jazz, Rock & Roll, Pop y música Clásica en la misma pieza musical, sobre una base de ritmo Afro-Cubano. Ricardo y Bobby continúan viajando, haciendo presentaciones en vivo con su orquesta, y llevando su nueva producción musical “Que Vuelva la Musica”, la cual se caracteriza por un Sonido Bestial y el estilo que los ha caracterizado por más de 40 años. En el año 2006 luego de 43 años de trayectoria artística, 103 producciones musicales, millones de discos vendidos y 15 discos de Oro y Platino, la Academia Latina de los Premios Grammy les otorgó a los Durísimos el Premio a la Excelencia por su Trayectoria Artística. Por éstas y muchas razones más, Richie Ray y Bobby Cruz, siguen siendo y serán los indiscutibles “Reyes de la Salsa”.

Eduardo Soto es la cabeza del Sonido Sensación Caney y desde ésa posición y a lo largo de los años se ha posicionado como uno de los combos sonideros más grandes, teniendo como referente el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl del Estado de México. Sonido Sensación Caney, conocido también como “El Padrino” de los hermanos Soto, arremeten listos para forjar una leyenda que ya ronda los 25 años y que justamente celebrarán el próximo Viernes 27 de Mayo en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla.

Los inicios de Sonido Cóndor fueron en 1980, donde logró éxitos constantes que llevaron a la familia Aguilar a tocar los siete días de la semana, y todos los bailes registraban un lleno absoluto, lo que le llevó rápidamente a ganar su primer disco de oro de manos de Discos Peerless en 1981. Para 1982 era tanta la popularidad de Sonido Cóndor que comenzó a tener su propio club de admiradores. Primero para cualquier sonido. A partir de eso Condor ha ejemplificado el trabajo y al constancia que lo ha mantenido en un pedestal que se niega a dejar vacío y que hoy lo tiene en el lugar de los consagrados indiscutibles.

Su nombre completo es Pedro Perea Torres y es propietario del Sonido La Conga, originario del Peñon de los Baños. Pedro proviene de una familia sonidera por tradición en aquellos años, sin más eran los fundadores de Sonido Arcoiris y Fascinación. Decidido a labrarse una carrera por sí mismo, asume el control momentáneo de Sonido Arcoiris pero pasa poco tiempo antes que su convicción le haga enfundarse en el proyecto del Sonido Conga, por una fusión de los nombres de otros sonideros que le encantaban: “CON”dor y chan”GA”. Como La Conga asume un exito increíble que lo lleva a ser un auténtico estandarte del movimiento sonidero en los años sucesivos.

Sonorámico surge en la Colonia Impulsora a finales de los años setenta por los hermanos Manuel y Raúl López y desde un principio se convirtieron en una máquina de éxitos gracias que sus fundadores decidieron recorrer el continente comprando y buscando discos en tiempos en que era muy difícil ubicarlos. Es así que las primeras luces de la música mundial se dieron de la mano de este proyecto que a sus más de 36 años tiene aún una brillante historia que seguir contando. Siboney dirigido por Mario Alberto Linares lleva 30 años en el movimiento sonidero y es otro de los históricos del género. Todos ellos de la mano para celebrar los 25 años de una auténtica revelación en los sonidos en México, el Sensación Caney de Eduardo Soto, en una fiesta que durará toda la noche en aras de seguir escribiendo una historia rica en anécdotas que son parte de la vida de miles de capitalinos por más de cuatro generaciones.

De Tepito, Pancho tiene sus incontables seguidores listos a marcar ésa nueva generación sonidera en México. El sonido Estelar tiene además del apoyo de una amplia nueva generación de ávidos amantes del ambiente sonidero, la batuta de Gigio de la Ke Buena que ha sacado a numerosos intérpretes adelante gracias a su buen ojo que aún está pendiente de los nuevos éxitos. El cartel lo complementa Siboney y Rumba Caliente para hacer de este fiesta un evento igualmente esperado y anhelado.

Sonido Sensación Caney celebrará su XXV aniversario en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla el próximo Viernes 27 de Mayo donde a partir de las ocho de la noche vuelvan a hacer historia al lado de un impresionante cartel conformado por los puertorriqueños Richie Ray y Bobby Cruz, nominados como los reyes de la “salsa brava”, alternando junto a los sonideros más reconocidos y vigentes de la actualidad como es el caso de Sonido Cóndor, Sonido La Conga, Sonorámico, Sonido Súper Dengue, Sonido Siboney, Sonido Pancho, Sonido Rumba Caliente y Sonido Estelar. Boletos a la venta en puntos autorizados, el evento arranca a partir de las ocho de la noche.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Fundación Alsea inaugura el 7º comedor infantil, a través del movimiento Va por mi Cuenta

• Estará ubicado en la colonia Embajada de España del municipio de Ecatepec, Estado de México. •Éste es el segundo comedor infantil en Ecatepec y...

El Sol se fusiona con lo mejor de la música electrónica en la Primera Edición del Aca Beat Fest

• El 14 de abril se llevará a cabo la primera edición del Aca Beat Fest en Princess Mundo Imperial con un Line Up de...

Evolución de los Préstamos al consumo al 31-01-2017

Por Guillermo Barbero, Socio FIRST Corporate Finance Advisors S.A.; a cargo del área Financiación al Consumo. Sistema Financiero - Préstamos al 31.01.2017 Respecto de los préstamos...
video

WARNER BROS. INTERACTIVE ENTERTAINMENT ANUNCIA MORTAL KOMBAT XL

La versión expandida del galardonado videojuego Mortal Kombat X que incluye contenido totalmente nuevo del Kombat Pack 2 y el contenido descargable liberado previamente....

TNT emite el final de la serie Hugo Chavez, El Comandante

El jueves 4 de mayo, se emitirá el último capítulo de este ambicioso proyecto centrado en la figura del ex presidente venezolano Hugo Chávez. Final de...