Servicios de tecnología OTT; Netflix, Amazon y HBO

Lejos queda ya la época en la que la única opción de entretenimiento televisivo pasaba por consumir lo que las cadenas nacionales o regionales emitiesen en el momento en que uno se sentaba a relajarse viendo un ratito de televisión. La evolución en los hábitos de consumo ha rediseñado el panorama audiovisual, dando paso a la aparición de las plataformas streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, por nombrar algunas de las más consumidas actualmente y que han conseguido diversificar la oferta y los formatos para acceder al contenido. El papel de los servicios OTT (over-the-top) en esta transformación ha sido fundamental a la hora de abrir los canales de transmisión de contenidos.

¿A qué nos referimos con el término OTT?

Con él hacemos referencia a la utilización de las redes públicas de internet sin la necesidad de intervención de un proveedor intermedio y, como consecuencia, lo único necesario para un servicio OTT son Internet y un dispositivo compatible, por lo que resulta mucho más económico y accesible para los consumidores. Además, existe la posibilidad de acceder al contenido desde cualquier dispositivo, como tablets o teléfonos móviles, lo que facilita continuar con el visionado de la programación sin importar el lugar donde uno se encuentre.

Y es que esta nueva tendencia en cuanto al consumo de contenido audiovisual ha venido para quedarse. Ya a finales de 2020 el aumento de la demanda de los servicios OTT fue mayor que el de los suscriptores de las televisiones de pago. Un nuevo panorama se está perfilando para un futuro no muy lejano y es que durante la pandemia el incremento de suscripciones ha resultado más que sustancioso para plataformas con Netflix, HBO o incluso la más reciente Disney+, que vieron como el número de usuarios se incrementaba entre un 26% y un 60%.  Una de las novedades en cuanto a estas plataformas es que hasta ahora sus contenidos audiovisuales en streaming se han podido disfrutar sin la inserción de anuncios, sin embargo, la plataforma japonesa Rakuten TV ha lanzado su nuevo canal AVOD (Advertising based Video on Demand) en Europa, que permite el disfrute de un amplio abanico de films, series y programas pero añadiendo contenido publicitario, lo que podría abrir la puerta a una nueva tendencia para el resto de plataformas.

Aquellos expertos en este sector tecnológico y en el trading online de acciones también tienen la posibilidad de operar con ellas a través del trading de CFDs en las plataformas online para ello destinadas, o si su previsión así lo aconseja invertir en acciones como estas a través de la clásica compraventa en bolsa. Siempre hay que tener en cuenta sin embargo que el trading online no debería realizarlo cualquiera y sin profundos conocimientos previos, ya que funciona con apalancamiento y esto y la volatilidad incrementan altamente los riesgos para el capital del trader.

Netflix, Amazon y HBO; crecimiento y rentabilidad

El claro ganador ha sido Netflix, que ha llegado a la cifra de doscientos millones de suscriptores. Como consecuencia, ya no tendrá necesidad de continuar endeudándose para generar nuevo contenido, estrategia con la que ha estado funcionando hasta este momento. Es más, según afirma su director financiero, se plantea la posibilidad de devolver dinero a los accionistas mediante un programa de recompra de acciones y es que, tal y como muestran los datos, entre el 2016 y el 2020 su facturación aumentó en casi un 200%, muestra evidente de su éxito.

El año de los confinamientos ha dado un gran impulso a su cifra de abonados y uno de los principales factores para este espectacular crecimiento parece su increíble capacidad para generar continuamente contenido original, lo que a su vez desemboca en la suscripción de nuevos abonados, lo que le ha llevado a superar sus propias expectativas. Aunque Netflix lidera este segmento -su cotización ha alcanzado su máximo en febrero de este año- hay que tener en el punto de mira la feroz competencia que suponen HBO -que ofrece un contenido de gran calidad- o Amazon Prime Video.

El caso de Amazon supone una jugada interesante por parte de Bezos, basando su estrategia en la fidelización del cliente, que por el pago del servicio prime para sus envíos ofrece los servicios de streaming y aunque su contenido no tiene aún la calidad de Netflix, el ir en un pack con el pago de envíos gratis la convierte en una rival que también habrá que tener muy en cuenta.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

LA SIGUIENTE REVOLUCIÓN DE SKINCARE UV DEFENDER BY L’ORÉAL PARIS

LOS RAYOS UV ESTÁN EN TODOS LADOS  DÓNDE QUIERA QUE ESTÉS, ELLOS TAMBIÉN DEFIENDE TU PIEL TODOS LOS DÍAS

DOCKERS S/S 2021 – La colección que redefine la marca

Para Dockers, el volver a sus raíces es sinónimo de reinvención y lo demuestra con la nueva colección Primavera/Verano 2021 en donde...

Decibel Magazine estrena EP ‘Tribus’ de Venomous

La banda brasileña de death metal melódico lanza EP 'Tribus' exclusivamente a través de la revista americana La banda...

WANDAVISION, UNA CARTA DE AMOR A LAS SITCOMS DE TV

La historia de WandaVision, la primera serie original de Marvel Studios estrenada en Disney+, avanza a paso firme con un nuevo episodio...

Claustrofobia lanza el sencillo “Riff Cult” en todas las plataformas digitales a través de Canil Records

Uno de los nombres más importantes del metal nacional, la banda Claustrofobia, lanza el nuevo sencillo, titulado "Riff Cult", en todas las...