Si eres cinéfilo, ¿cuánto cuesta vivir en las ciudades con más cines?

0
109


Si eres amante del séptimo arte, tienes tarjeta de cliente frecuente, aprovechas los días en los que las entradas son al 2×1 y acudes al cine tres o más veces por semana, entonces te interesará saber cuáles son las ciudades de México con más establecimientos de este tipo y cuánto cuesta vivir en ellas.

El Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018 elaborado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) menciona que en 2017 el gasto realizado en los hogares mexicanos para la adquisición de bienes y servicios relacionados con la industria cinematográfica ascendió a 33.8 millones de pesos.

Información actualizada del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) señala que Monterrey, Puebla, Guadalajara, Tijuana y Mérida son las cinco ciudades del país con más cines, en conjunto tienen 128.

Al listado le siguen Zapopan, Morelia, Benito Juárez en Quintana Roo, así como las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

En Monterrey hay 34 cines. Datos del portal inmobiliario Propiedades.com indican que en esta ciudad el precio medio de una casa y un departamento en venta es de 6.5 y 3.7 millones de pesos, respectivamente. Las rentas en ambos tipos de inmuebles rebasan los 18,000 pesos mensuales.

En Guadalajara hay 26 cines. Aquí se realiza el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), evento en el que se proyectan películas, realizan actividades culturales, conferencias, acuden profesionales, críticos y estudiantes del ámbito cinematográfico para hacer un intercambio creativo y concretar negocios.

En esta ciudad, una casa en venta tiene un precio medio de 3.1 millones de pesos y en renta de 32,000 pesos. Si prefieres comprar un departamento, el costo medio es de 4.2 millones de pesos y en renta de 24,500 pesos al mes.

Otra opción cercana a Guadalajara es Zapopan, lugar en el que según el Denue hay 16 cines. En esta ciudad una casa y un departamento en venta superan los 4 millones de pesos. Si optas por alquilar una casa, el costo medio es de 19,500 pesos y el de un departamento de 21,000 pesos mensuales.  

“Los cines incrementan la diversidad y densidad de la zona, por lo que aumenta la captación de nuevos prospectos”, dice Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Mérida, Tijuana y Puebla concentran 68 cines. En las tres ciudades las casas en venta tienen un costo medio de 2.6 millones de pesos y en renta 16,000, 17,000 y 19,000 pesos respectivamente.

En Puebla y Mérida los departamentos en venta tienen un precio medio de 2 millones y en Tijuana de 3.4 millones de pesos. Las rentas van de los 10,000, 13,200 y 22,812 pesos mensuales respectivamente.

Por otro lado, el municipio de Benito Juárez (Cancún) tiene 17 cines. Aquí una casa en venta tiene un precio medio de 4.2 millones de pesos y un departamento llega a los 7.2 millones de pesos. Las rentas en ambos tipos de inmuebles superan los 20,000 pesos al mes.

La ciudad de Morelia también es un sitio importante para la industria cinematográfica, año con año se realiza el Festival Internacional de Cine de Morelia. Según el Denue hay 15 cines. Una casa y un departamento en venta tienen un precio medio de 1.8 y 1.7 millones de pesos y si prefieres alquilar, una casa cuesta 18,500 y un departamento 8,750 pesos al mes.

En la Ciudad de México, la alcaldía Cuauhtémoc tiene 18 cines y Miguel Hidalgo 15. En la primera, el precio medio de un departamento en venta es de 3.6 millones de pesos y en la segunda de 13.8 millones.

Si optas por alquilar, en Cuauhtémoc el precio medio de un departamento es de 24,500 pesos mensuales y en Miguel Hidalgo de 48,000 pesos.

Shorts México, Ambulante, Macabro y DocsMx son festivales de corto y largometrajes que se realizan anualmente en la Ciudad de México.

Deja un comentario