Sierra de Otontepec: Estación de Operaciones de la Fundación Pedro y Elena Hernández, A. C.

Con la finalidad de respaldar la publicación del decreto emitido por el Gobierno del Estado de Veracruz, por medio del cual, en 2005, se declaró a la Sierra de Otontepec como Área Natural Protegida bajo la categoría de Reserva Ecológica, la Fundación Pedro y Elena Hernández inauguro la Estación de Operaciones Sierra de Otontepec, organismo que funge como centro operativo de vanguardia para el diseño y coordinación de programas y proyectos socio-ambientales de la Fundación en la región.

 

La Estación promueve la cultura de la conservación de la riqueza natural y sociocultural; el buen manejo de los recursos naturales y el fortalecimiento de conocimientos técnicos y de gestión de la población asentada en el territorio.

 

Además, establece modelos demostrativos de producción alternativa, (como la vainilla), que sirven como prototipos de diversificación productiva sustentable en la zona.

 

Se han implementado modelos de ecotecnologías que ponen de manifiesto que la Estación es autosuficiente en el manejo de residuos orgánicos, aguas residuales, producción de alimentos orgánicos y energía eléctrica, esto, gracias al uso de los paneles solares y turbinas eólicas.

 

Gracias a la infraestructura y a su personal, la Estación sirve como punto de encuentro e interacción interinstitucional entre las comunidades y actores que trabajan en conjunto con el gobierno local, municipal, estatal y federal.

 

En la Estación de Operaciones Sierra de Otontepec, se trabajan los siguientes proyectos:

 

  1. Jardín Botánico Elena Ramírez Saldamando. Cuenta con una colección de 150 especies, algunas de ellas en peligro de extinción.

 

  1. Un lote educativo de Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus), 9 hembras y un macho.

 

  1. Terrenos de producción de vainilla en sistema intensivo, con 500 m2 y 3,300 plantas y en acahual con manejo tradicional en 500 m2 y 300 ejemplares plantados; ambos módulos se encuentran bajo las directrices y prácticas de manejo de Agroindustrias GAYA S.A. de C.V. Adicionalmente, se cuenta con otro módulo de vainilla en acahual dirigido técnicamente por el INIFAP, en un terreno de 500 m2, con 260 ejemplares plantados y 219 frutos en desarrollo.

 

 

 

  1. Huerto de traspatio con producción de tomate, melón, calabaza, pepino, cilantro, sandía, xonacate y hortalizas.

 

  1. Módulo de gallinas de traspatio (12 gallinas y un gallo).

 

  1. Ecotecnologías como: letrinas secas, estufa ahorradora de leña, recolección de agua de lluvia, separación de residuos sólidos y celdas solares.

 

  1. Banco rústico de germoplasma con especies nativas y algunas en recuperación para reintroducirlas a la Estación.

 

  1. Espacio demostrativo de restauración y recuperación de selvas y sistemas ribereños.

 

 

La Estación de Campo Sierra de Otontepec se ha consolidado como un centro operativo regional, en donde se lleva a cabo la coordinación del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (CESMO), en su capítulo Sierra de Otontepec como zona prioritaria; la vinculación con la Universidad Veracruzana para realizar proyectos profesionales y visitas a escuelas de todos los niveles, comunidades beneficiadas y público en general. Además del área de oficinas, la Estación cuenta con dormitorios para 20 personas, servicio de internet, un laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y una estación meteorológica automatizada.

 

 

 

Fundación Pedro y Elena Hernández, A. C.

Sierra Nevada No. 712
Colonia Lomas de Chapultepec
Miguel Hidalgo, C.P. 11000.
(52-55) 5540 0073

www.pedroyelena.org

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Impresoras Epson de alto rendimiento para oficinas y hospitales

Los equipos WorkForce M105 y M205 incluyen el sistema original de Tanque de Tinta de la firma que soporta altos volúmenes de impresión en...

Música para la primavera: los mejores festivales

La primavera se acerca y con ella la temporada de festivales, con espectaculares escenarios, música en vivo, una combinación perfecta para disfrutar las...

ONE DIRECTION THIS IS US

El día de hoy llega a la pantalla grande la película de la boy band más popular del momento, "One Direction". Y es que...

¿Cómo se crean las tendencias de belleza?

• La moda urbana y la música influyen en la conformación de las tendencias que marca cada temporada • Los desfiles internacionales son los principales medios en...

Aún estás a tiempo de participar en la campaña “Mujeres de Valor 2017” de L’Oréal París

¿Eres o conoces a una Mujer de valor? Aún estás a tiempo de participar en la campaña “Mujeres de Valor 2017” de L’Oréal París • Las nominaciones...