Sin descuidar El Nahual, llegan al Teatro de Momias

0
184

• Su protagonista Carlos Talancón y su director Luis Alcocer Guerrero, estrenaron Teatro de Momias
• Continúan también en temporada con El Nahual en el Foro Shakespeare todos los viernes
• Considera que hay una saturación en la producción de teatro independiente en México

A la par de la buena temporada que realizan en el Espacio Urgente 1 del Foro Shakespeare, hasta el 27 de abril, con la puesta en escena “El Nahual”, su protagonista y dramaturgo Carlos Talancón y su director Luis Alcocer Guerrero estrenaron el pasado 7 de marzo la propuesta escénica “Teatro de Momias”, que se presenta todos los miércoles en el Centro Cultural Carretera 45.

La dramaturgia y dirección es de Alcocer Guerrero, en la que también actúa y su trama combina el valor de la alegría de vivir y la postura humorística frente al horror de la realidad.

Por mera coincidencia, ambas tramas tienen como tema central la muerte, pues el monólogo “El Nahual”, protagonizado por Carlos Talancón, que se presenta todos los viernes a las 20:45 horas en el Foro Shakespeare, es una tragicomedia que aborda con acidez y humor negro la tragedia de un joven pistachero, que es asesinado una madrugada por equivocación, cuando los números de su vivienda son alterados. De esta manera, su ánima no se resigna a un final tan abrupto y regresa a este mundo para compartir su historia con el público.

“El Nahual” inició temporada desde el pasado 2 de febrero en el inmueble ubicado en la colonia Condesa y ha sido bien recibido por la audiencia, quien se ha acercado para conocerlo o también se han reencontrado con él, pues cabe mencionar que esta es su quinta temporada en escenarios capitalinos, por lo que Luis Alcocer Guerrero realizó un trabajo especial al momento de su montaje, esto para refrescar la propuesta textual, pero actualizar su montaje.

“La obra ya se había montado anteriormente y estuvo presente en varios festivales y en esta ocasión necesitaba un ojo externo y fue que deciden invitarme a integrarme en el proyecto; entonces le metí mano, re hice el espacio escénica y entre las diferencias que se encuentran, destaca la salida del músico que había en escena y el reto fue también sustituir su participación con otros elementos y creo que hemos tenido una buena respuesta de parte del público, quien no deja de acudir todos los viernes al Espacio Urgente 1 del Foro Shakespeare”, dijo.

Originario de Mérida, Yucatán, Luis Alcocer Guerrero cursó la Maestría en Dirección Escénica, por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y fue alumno del Curso de Guión Cinematográfico, en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Su trabajo en la dirección escénica, vinculado a su labor dramatúrgica y a sus actividades como investigador, se orienta, principalmente, hacia la creación de un teatro de lo siniestro, por lo que sin duda alguna, “El Nahual” ofrece una nueva propuesta en esta temporada.

Al hablar sobre el teatro independiente mexicano y su nuevo impacto entre el público, mencionó que hoy día existe una sobreproducción, lo cual se ha convertido en algo complicado pues los espectadores no puede distinguir si las propuestas cuentan con la calidad necesaria para estar en temporada.

“Si hacemos un balance, hoy día hay mucha gente que hace y produce teatro y hay menos gente que lo ve, lo que ha provocado un nivel de sobreproducción y se ha hecho algo muy complicado, pues la gente no sabe la calidad que va a recibir en lo que va a ver.

“Hoy día las plataformas de cine y series tienen el mejor entretenimiento para la gente, quien prefiere quedarse en sus casas y no ir al teatro, pues lo que busca lo encuentra en la televisión. Por ello hay que crear propuestas atractivas y que valgan la pena, para que decidan salir y buscar diversión en otro lado”, precisó el también becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA, en el año 2008.

A la par de su trabajo como director de “El Nahual” y de su participación en “Teatro de Momias”, Luis Alcocer Guerrero trabaja en el montaje de un nuevo proyecto teatral, el cual será estrenado en el mes de agosto, teniendo como tema central la danza, presentando en escena a tres bailarines y tres actores.

EL NAHUAL se presenta todos los viernes a las 20:45horas en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora número 7, Colonia Condesa, muy cerca del Metro y Metrobús Chapultepec. Duración: 60 minutos. Clasificación: adolescentes y adultos. Localidades: $200.00 (Doscientos pesos 00/100 mn). Promociones: 50 por ciento de descuento a maestros, estudiantes e INAPAM y 20 por ciento de descuento a vecinos de la Colonia Roma. Final de temporada: 27 de abril.

Leave a Reply