Sin escapatoria

Con un guión del escritor Vicente Leñero, a partir de la novela Lo de antes, de Luis Spota, Cadena perpetua, del director mexicano Arturo Ripstein, narra la vida de Javier Lira, un ex delincuente que trata de reconducir su vida, sin embargo el medio donde se desarrolla la historia le demuestra que es una fuerza de la cual no se puede escapar. Preso de sí mismo, busca dejar atrás a Tarzán, el carterista y proxeneta que era antes.

La cadena perpetua que vive el personaje de Tarzán, protagonizado por Pedro Armendáriz, Jr., es esta imposibilidad del cambio: “Ratero una vez, ratero siempre”. El conflicto interno del personaje entre su nueva vida y su supuesta naturaleza delictiva que lo persigue y acorrala todo el tiempo. Un conflicto que debe resolver sin apoyo alguno, pero que las circunstancias lo someten y determinan sus posibilidades de éxito o fracaso.

A través de una serie de flashbacks, se muestran diversos eventos de la vida de Javier Lira que nos cuentan su labor como ladrón y conquistador de mujeres, que se complementa con personajes de su historia que regresan para recordarle aquello que intenta olvidar. Una cruz con la cual debe cargar toda su vida.

Ganadora del Ariel a Mejor Película, Dirección, Coactuación Femenina y Coactuación Masculina, esta cinta se suma a la trayectoria fílmica del director Arturo Ripstein que inicia su carrera con Tiempo de morir y que ahora son casi 40 títulos los que enmarcan su carrera con títulos como El Castillo de la Pureza (1972), El Lugar sin límites (1977), El Imperio de la fortuna (1985). Algunas de estas cintas las podrás encontrar en FilminLatino.

Debido a la importancia de esta película, la versión disponible en la plataforma cuenta con una gran calidad, debido al proceso que se le realizó en el laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional, tanto para su digitalización, estabilización de color y sonido, gracias a una iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía para preservar las joyas cinematográficas del país.

El IMCINE, a través de FilminLatino, ha centrado algunas de sus acciones en estabilizar algunos materiales de su acervo, en un trabajo coordinado con la Cineteca Nacional, que son considerados filmes referenciales de una época del cine mexicano.

Esta iniciativa comenzó con Los murmullos, de Rubén Gámez, después vino Mariana, Mariana, de Alberto Isaac y El imperio de la fortuna, de Arturo Ripstein.

También se han recuperado para alimentar la memoria fílmica nacional: El lugar sin límites, de Arturo Ripstein; Cuartelazo y El rincón de las vírgenes, de Alberto Isaac; Los indolentes, de José Estrada; Miroslava, de Alejandro Pelayo y Vidas errantes, de Juan Antonio de la Riva.

Para más información visitar www.filminlatino.mx
Síguenos en Facebook y Twitter: FilminLatino

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Entregan Medalla y rinden homenaje a la primera actriz Pilar Pellicer

• “Bajo la mirada de las moscas”, el proyecto escénico con el que festejará más de cinco...

Cocina Huichol, inspiración del nuevo Rincón Gastronómico en la Central de Abasto

La gastronomía en México es diversa, reflejo del mosaico cultural que la distingue de otros países. Por ello, en esta ocasión, el Rincón...

La Bahía de La Paz se prepara para recibir al Tiburón Ballena

Considerada la costa más grande y profunda del Golfo de California, la Bahía de La Paz fue considerada en 2018 por la Secretaría de...

Trender invade tu armario esta temporada

En un abrir y cerrar de ojos los chunky shoes han invadido todos los armarios en esta temporada. Una de las propuestas de Trender...

Con invitados especiales y muy al estilo Griego, Mythos abre su tercer restaurante en la colonia Roma

• El verdadero sabor griego ya está en la colonia Roma con la apertura de su tercer restaurante “Mythos”, luego de sus dos aperturas...