SmartFilms celebra su primera edición en México

0
111

El afamado festival de cine hecho exclusivamente con celulares llega a nuestro país.

SmartFilms se celebrará de forma simultánea en México y Colombia, país donde nació dicho festival.

Bajo la premisa de crear un festival que “le da voz a quienes no la tenían”, nació SmartFilms, donde se busca la democratización del medio audiovisual, valiéndose para ello de un aparato de uso común en nuestro días, y al cual todo mundo tiene acceso: el teléfono celular.

Gracias a su tecnología, este dispositivo puede convertirse en una herramienta que impulse la creatividad e innovación de las personas, y ya ha empezado a revolucionar la manera de narrar las vivencias cotidianas e inquietudes de quienes los emplean. SmartFilms quiere dar a conocer esas historias y hacerlas
trascender.

Con la consigna de que “Todo el mundo lo puede hacer y todo el mundo lo puede ver” (profesionales y aficionados, ya sean niños, jóvenes y adultos) SmartFilms busca poner el cine al alcance de cualquier persona, en cualquier lugar del mundo; pues su objetivo es motivar a las personas a contar sus historias, ya sean reales o creadas por ellos, valiéndose de su inseparable medio de comunicación, y realizar con él un cortometraje de cinco minutos que puede llegar a convertirse en la experiencia más inolvidable de sus vidas.

SmartFilms es el primer Festival de cine hecho con celulares nacido en Colombia, y uno de los primeros en su tipo a nivel mundial. Surge a raíz de una iniciativa impulsada por Yesenia Valencia, actriz oriunda de ese país. “La tecnología nos está permitiendo contar historias”, declaro en una entrevista, y añadió “no solamente es el hecho de grabar con un celular de una muy buena calidad, se trata de que las nuevas generaciones tienen unas narrativas distintas y muy creativas”.

El festival se fundó en el año 2015 y desde entonces ha recibido cortometrajes realizados por personas aficionadas al cine de 33 países. En 2017 la tercera edición del festival contó con más de 12,000 participantes. Durante estos 3 años de existencia, ha logrado reunir a más de 15 mil realizadores, nuevos talentos y profesionales; reuniendo aproximadamente dos mil cortometrajes de cinco minutos de duración.

Ahora, SmartFilms realiza su cuarta emisión de forma simultánea en Colombia y nuestro país, con el propósito de crecer y convertirse en el festival de cine más grande del mundo en su tipo, y que pueda desarrollarse en muchos países al tiempo.

Por ello del 1 de junio al 3 de septiembre, se abre la convocatoria para recibir aquellos trabajos que deseen participar. El requisito principal es que estén realizados en su totalidad con cualquier tipo de celular y debe tener una duración de 5 minutos. Y podrán ser elegibles para participar en las distintas categorías las cuales pronto se anunciarán. Los seleccionados se darán a conocer a principios de octubre, y serán exhibidos en el marco de la cuarta edición del festival, a celebrarse a mediados de ese mes.

Para su edición en México, el festival contará con el apoyo de valiosos aliados como son Televisa; Grupo Modelo; Movistar, Rappi, Cinépolis, Turincia y Sr. Mandela entre otros. Contará además con una agenda académica que incluye conferencias, clases magistrales y talleres; además de incluir actividades adicionales como son conciertos, invitados especiales y mucho, mucho cine elaborado exclusivamente con celular, distribuidos en sus diversas categorías.

“Lo que hace SmartFilms es potencializar las ganas que tenemos todos de ser protagonistas y contar nuestras propias historias en un festival absolutamente masivo y cero excluyente” concluye Valencia.

Fechas:
– Lanzamiento 29 de mayo e 2018
– Abrimos convocatoria: 1 de junio de 2018
– Cerramos convocatoria: 3 de septiembre de 2018

Leave a Reply