ViajesVida y Estilo

Solmar Hotels & Resorts reemplaza el plástico por productos biodegradables para proteger el medio ambiente en Los Cabos

A través de esta nueva práctica sostenible, el grupo hotelero mexicano reducirá los niveles de consumo de químicos, de agua y de emisiones de CO2.

Solmar Hotels & Resorts da un nuevo paso en su compromiso por preservar el medio ambiente mediante su nuevo programa sustentable, el cual tiene la finalidad de suprimir todos los productos de plástico y tecnopor que se utilizan en sus centros de consumo, y sustituirlos por productos alternativos biodegradables. Desde abril, el grupo ha empezado a implementar la iniciativa en su cadena de hoteles, y el objetivo es reducir considerablemente el consumo de agua y químicos, así como la emisión de dióxido de carbono (CO2).

La intención del programa sustentable es disminuir gradualmente la presencia de productos plásticos desechables de uso frecuente en los hoteles, como cubiertos vasos y bolsas de basura. Los plásticos serán reemplazados por productos desechables ecológicos creados con base en semillas de aguacate, fécula de maíz, hoja de palma y papel reciclado. El proceso de biodegradación de estos productos lleva de 90 a 240 días y no deja residuos tóxicos en el medio ambiente ya que, al ser un residuo orgánico, se usa para generar composta o abono, reintegrándose de este modo a la naturaleza.

Solmar Hotels & Resorts implementará el programa en tres fases. En la primera etapa serán reemplazados los vasos de plástico que se usan actualmente alrededor de las albercas de los hoteles y en fiestas temáticas; en la segunda fase, se reemplazarán los envases o contenedores de comida para llevar por papel reciclado, y en la tercera y última fase se reemplazarán productos utilizados para la limpieza, tales como bolsas de basura.

Esta iniciativa se une al compromiso que el grupo ha asumido, desde su fundación en 1974, para implementar las mejores prácticas que fortalezcan la presencia de Los Cabos como destino turístico. Dicho compromiso le valió en 2017 el reconocimiento por parte del municipio de Los Cabos por sus esfuerzos para proteger los recursos naturales del destino.

En los últimos años, la cadena ha logrado una importante reducción de la emisión de CO2 y el consumo de agua a través de diversas acciones. Por ejemplo, en Playa Grande Resort & Grand Spa y The Ridge at Playa Grande, se instaló un sistema denominado Multistack que permite calentar el agua de las habitaciones sin necesidad de usar gas LP, lo que ha representado una disminución de las emisiones de CO2 de 460 toneladas al año.

En enero de 2018, se instalaron paneles fototérmicos en Grand Solmar Land’s End Resort & Spa para almacenar energía solar y usarla posteriormente para calentar el agua en las habitaciones, lo que generó una reducción de las emisiones de CO2 equivalente a 256 toneladas en los primeros cuatro meses del año. Por su parte, en Playa Grande Resort & Grand Spa, Solmar Resort, Grand Solmar Land’s End Resort & Spa y Quinta del Sol by Solmar se realizó la sustitución de los focos por luminarias LED, lo que redujo el voltaje de 500 a 25 o 30 watts en promedio y representó una disminución de emisiones de CO2 de 425 toneladas cada año.

Además de estas acciones, el grupo realiza diversos programas dirigidos a su staff para generar conciencia respecto a la protección del medio ambiente, tales como el programa 3R (Reduce, Recicla y Reutiliza) que capacita sobre cómo manejar, seleccionar y separar los materiales reciclables para su traslado a un centro de acopio para su aprovechamiento.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar