VariosVida y Estilo

SÓLO 37 HOMBRES DE NEGOCIOS INFLUYEN EN CASI 30% DEL PIB NACIONAL

 

  • Estudio elaborado por la organización PODER revela que el entrecruzamiento corporativo mantiene la alta concentración de poder y riqueza que aqueja a México
  • Se analizó la red corporativa mexicana, conformada por las empresas emisoras que cotizan en la BMV, y al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios

 

México D.F., a 21 de mayo de 2014 – A través de un análisis de las relaciones corporativas entre los integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), se constató que 37 miembros de este grupo empresarial tienen influencia directa sobre un capital equivalente a más del 28% del PIB nacional.

 

El estudio elaborado por la asociación civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), disponible en la plataforma en línea Quién es Quién Wiki (www.rindecuentas.org), analizó la red corporativa mexicana, conformada por las empresas emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y al CMHN, con el afán de indagar la importancia e influencia de este último en la economía nacional.

 

A partir de lo anterior, PODER estudió los entrecruzamientos entre los integrantes del CMHN y las empresas que cotizan en la BMV en las cuales tienen asientos en los consejos de administración, constatando la alta concentración e influencia que tiene el grupo de empresarios del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

 

Es así que, de acuerdo al estudio titulado “La Élite Empresarial y la Economía Nacional en México: Un Análisis de Caso del Entrecruzamiento Corporativo”, para el 2013, el CMHN ejerció una influencia directa sobre un capital equivalente al 28.39% del PIB por vía de su participación en los consejos de administración de dichas empresas, que son quienes deciden sobre los destinos del capital de las mismas. En suma, los resultados arrojaron que 37 personas tienen una influencia en casi un 30% del PIB mexicano.

 

En el estudio, el equipo de PODER subrayó que, “además de estudiar la concentración de la riqueza, es fundamental analizar cómo este colectivo empresarial ejerce su poder”, basándose en el mecanismo de entrecruzamiento corporativo, a través de la posición de los miembros del CMHN en la red corporativa mexicana.

 

Actualmente la red corporativa mexicana se compone de 142 empresas y de 1,459 asientos en los consejos de administración, entre los cuales se encuentran numerosos consejeros múltiples.

 

“Un consejero múltiple es aquel que ocupa un puesto directivo en dos o más consejos de administración, creando un entrecruzamiento de empresas. Estos vínculos se asumen como canales de comunicación o de transferencia de recursos, los cuales tienen implicaciones en el ejercicio del poder, particularmente en los casos en los que este tipo de consejero posee funciones ejecutivas que le permiten coordinar los procesos de toma de decisiones en varias compañías y así influir sobre grandes secciones de la economía nacional”, detalla el estudio.

 

Bajo este escenario, el documento exhibe la alta concentración de poder y riqueza que aqueja a México y uno de los mecanismos en que opera dicho fenómeno, que es el entrecruzamiento corporativo.

 

De acuerdo a un informe publicado por WealthInsight en 2013, los millonarios mexicanos poseían 736 mil millones de dólares en su conjunto. Esto significa que 1.2% de los mexicanos concentra 43% de la riqueza total individual del país.

 

Aunado a lo anterior, la Revista Forbes difundió a finales de 2013 que de los 35 empresarios más ricos de México, doce de ellos (ya sea en forma individual o como parte de una fortuna familiar) son miembros del CMHN.

 

Cabe señalar que el estudio constata que el poder económico se encuentra altamente concentrado en unas pocas manos, por lo que es imperante comprender los mecanismos a través de los cuales se hace efectiva esa concentración.

 

Quién es Quién Wiki es una herramienta tecnológica que, mediante el monitoreo a las empresas, las élites corporativas y sus contrapartes gubernamentales, permite avanzar en la transparencia y rendición de cuentas empresarial. PODER es una asociación civil que trabaja estos temas a lo largo de América Latina, a fin de fortalecer la capacidad de la sociedad civil como garantes de la rendición de cuentas a largo plazo.

 

El estudio completo se puede consultar en www.rindecuentas.org. Asimismo, la plataforma tecnológica Quién es Quién Wiki inició operaciones difundiendo los perfiles de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, 11 paraestatales mexicanas y cientos de consejeros propietarios de estas empresas.

 

###

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar