Soluciones que sanan

0
161

• La arquitectura y el diseño pueden impulsar el proceso de sanación en hospitales
• Hospitales que son un ejemplo en arquitectura
• Los 10 hospitales con mayor capacidad para atender pacientes en México

El año pasado Global Health Intelligence emitió un ranking de los hospitales mejor equipados de América Latina, donde se incluyó a nuestro país, considerando 4 categorías diferentes: hospitales mejor equipados para recibir pacientes, mejores hospitales para acomodar a recién nacidos, hospitales con la mayor cantidad de equipos para el diagnóstico por imagen y La mayor concentración en la salud cardiovascular.
Los datos específicos de México arrojaron los 10 hospitales más grandes, de acuerdo a la capacidad de pacientes en cama que pueden atender: Hospital de la Mujer del Gobierno de la ciudad de México con 961 camas, Hospital General de México (944 camas), Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde (924), Hospital Central Militar (792), Centro Médico La Raza del IMSS (740), Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca (693), Hospital Universitario Eleuterio González (682), Hospital Regional 46 del IMSS en Guadalajara y el Hospital de Gineco-obstetricia 23 del IMSS en Monterrey (584).
Sin embargo, es bien sabido que la dimensión y capacidad de un hospital no es directamente proporcional a el servicio y calidad de atención que pueden recibir los pacientes; puede determinar su capacidad, mas no su servicio y efectividad. No obstante, existen recursos que pueden ser utilizados y que contribuirán de cierto modo a brindar mejores servicios e impulsar un mejor progreso de sanación.

Arquitectura que sana
Tanto para hospitales y consultorios privados el factor de bienestar representa una función cada vez más importante. Las edificaciones de servicios de salud tienen una contribución activa al proceso de sanación, relajación y revitalización de los pacientes, sin descartar que la arquitectura y el diseño podrían tener la capacidad de impulsar el proceso de sanación a través de estímulos físicos y psicológicos. Estos nuevos conocimientos e ideas dan un nuevo impulso a la práctica del diseño de espacios, donde la luz del día reaviva y da motivación, los colores estimulan y el diseño moderno transmite la impresión de competencia y experiencia.
Dos ejemplos ilustran dicha tendencia:
Hospital Liv Ulus, Turquía: El concepto de diseño implementado en el Hospital Liv Ulus en Estambul se alinea a la movilización de fuerzas de autocuración inherente al cuerpo humano. Utilizando operador de puerta corredera ES 400 de dormakaba.

Leave a Reply