SON ROMPE PERA PRESENTA BOOTLEG CUMBIA VOL.1: THE LIVE ON KEXP SESSION

Este 5 de febrero Son Rompe Pera  presenta: Bootleg Cumbia Vol. 1: The Live on KEXP Session (Cumbia Pirata Vol. 1 : La Sesion en vivo de KEXP)

Por primera vez KEXP libera para venta y escucha directa una de sus sesiones latinas en apoyo a los artistas, y se trata de la sesión de Son Rompe Pera que saldrá sólo a través de Bandcamp.

La estación de radio en Seattle conocida por sus siglas KEXP presentó en octubre del año pasado un nuevo ciclo de sesiones: The Live on KEXP at  Home, que se incluyó en el mes dedicado a la herencia latina (Latin Heritage Month) y que presentó y curó Albina Cabrera, productora de contenido latinoamericano de la radio y copresentadora de su programa El Sonido centrado en la música latinoamericana. La selección de grupos: Belafonte Sensacional, Anita Tijoux, Rita Indiana, Ceu y Son Rompe Pera.

La KEXP conocida por ser una de los radios independientes con más influencia en los Estados Unidos tiene una historia de 300 sesiones haciendo grabaciones en sus estudios, ya que buena parte de las bandas emergentes han grabado en la estación.

KEXP tiene sesiones con bandas como The National, Arctic Monkeys, Alabama Shakes, St. Vincent y latinas como Bomba Estereo o Javiera Mena.

En 2019 la estación se asoció con el Festival NRML y  vinieron a México a grabar en los estudios Panoram a un grupo de bandas mexicanas que abanderaban las propuestas más frescas en el momento como lo fueron: Sonido Gallo Negro, Little Jesus, Hello Sehorse, The Guadaloops, entre otros.

Sesiones KEXP en casa

La estación de Seattle  abrió el ciclo The  Live  on  KEXP como respuesta a la situación a la que nos encerró la pandemia y que consistía en que los grupos grabaran una sesión especial desde sus ciudades y la enviaran, si bien no era la mejor opción, Son Rompe Pera asumió el reto al momento de ser invitada como una de las nuevas y significativas propuestas musicales en America Latina.

Así que le dio vida a un concierto diferente con la potencia y alegría que les caracteriza con una novedad incluyó dos canciones originales F.O.S y Proteus, un cover nuevo Reina de Cumbias, que no habían sido grabadas en ningun streaming previo y El Palo Poste, su versión del clásico de Queen Another one bit the dust, completaron el breve set con ¡Ay David! canción psicodelica escrita y grabada en Chile con Macha líder de Chico Trujillo (entre otras bandas).

Esta sesión lleva en menos de tres meses casi 60 mil vistas.

Son Rompe Pera, KEXP y Bandcamp

En un esfuerzo de colaboración con KEXP, el grupo decidió lanzar la música de la sesión directamente a sus fans por una pequeña tarifa (100 pesos) a través de Bandcamp. Si bien este método aún no es tan común en México, es una herramienta cada vez más potente en todo el mundo para que los artistas tengan ingresos durante estos tiempos difíciles.

Desde abril 2020 Bandcamp entrega a los músicos de manera íntegra todos los ingresos de sus ventas el primer viernes de cada mes sin retener ninguna comisión, y los llamo “Bandcamp Fridays” siendo la única plataforma en apoyar abierta y consistentemente a los músicos en estos tiempos de emergencia, a diferencia de plataformas de streaming de música, tan importantes numéricamente hablando como Spotify u otras ,que hacen muy poco para ayudar a los artistas, y el pago es mínimo, si acaso.

Por otra parte KEXP estaba muy interesada en participar en una iniciativa para ayudar  a los artistas independientes, aunque es algo que rara vez han permitido en el pasado. Solo hay un puñado de sesiones de KEXP Live disponibles de las mil que se han grabado en sus estudios.

Son Rompe Pera serán los primeros artistas latinos en publicar música de una de sus sesiones.

El Bootleg Cumbia Vol I: The Live on KEXP Sessions

Así comienza esta seguidilla de Son Rompe Pera, el volumen 1 The Live on KEXP Sessions, y saldrá este 5 de febrero que es el primer “Bandcamp Fridays” del 2021.

El arte de este Volumen 1 lo realizó The Javis Contreras Effect.

El grupo espera lanzar un Bootleg Cumbia cada mes con una propuesta singular , inédita, de entre todo el material que grabaron durante los muchos streamings que realizaron en el 2020.

Eligieron el título Bootleg Cumbia porque evoca la idea de grabaciones extraoficiales, casi ilegales, y habitualmente en  directo. Estas sesiones están dirigidas   a sus admiradores dedicados, a quienes les falta la energía habitual de su show, y las versiones extendidas de sus canciones más conocidas que hacen en los conciertos.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

El Patriarca abre su segunda sucursal en la Colonia Roma

 Para cada mexicano, el taco tiene un significado diferente. Es el primer alimento del día y también el último, es un momento para tomar...

En 2023 los viajeros están ansiosos por vivir y conocer experiencias que los conecten con el destino que visitan

Siguiendo estas tendencias, los destinos y hoteles deben prepararse para recibir a los viajeros que buscan una nueva forma de conectarse consigo mismos y...

Hellraiser: Ella, llegando a digital a partir del 25 de Enero

Prepárate para ver y asustarte con esta nueva versión del clásico de horror Hellraiser: Ella, llegando a digital a partir del 25 de Enero,...

Alarga el Día de la Candelaria recalentando tus tamales en la Mi Smart Air Fryer de Xiaomi

Se acerca el día de la Candelaria y por tradición lo primero que pensamos es en los tamales, si te sobraron algunos de esta...

La serie Horario estelar estrena en febrero

“Horario estelar”, la serie de suspenso periodístico del sello Star Original Productions protagonizada por el actor Óscar Jaenada, estrena en Star+ el 15 de...