CineEntretenimiento

Dos películas representan a México en el Festival de Cine de Venecia

*** El cineasta mexicano Amat Escalante presentará su más reciente filme: La región salvaje

*** El realizador venezolano Lorenzo Vigas, regresa a la Mostra para compartir la coproducción El vendedor de orquídeas

Guanajuato, Gto.- Desde el Festival Internacional de Cine en Guanajato (GIFF, por sus siglas en inglés), el realizador mexicano Amat Escalante, recibió la noticia de que su más reciente película La región salvaje, formará parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, en Italia.

“Es un honor que la película sea invitada a competir, con grandes cineastas. Me siento muy afortunado y espero que a la película le vaya bien”, dijo el cineasta en entrevista desde el encuentro guanajuatense, donde participa como jurado.

La región salvaje se enfoca en la relación de una pareja joven radicada en la ciudad de Guanajuato, junto a sus dos hijos. Los problemas llegan cuando el hombre comienza a serle infiel a su esposa con alguien muy cercano a ella.

“Entonces del bosque llega una joven, quien tiene algo guardado que quiere mostrarle a la pareja, algo que cambiará la vida de ambos”, agregó el realizador.

El director de Heli (2013), en esta ocasión sitúa la trama en un núcleo familiar donde ocurren desde momentos felices y amorosos, hasta aspectos que exploran las diferentes vertientes de la violencia, como pueden ser la de género y la emocional.

Amat Escalante espera que este año su nuevo filme se pueda ver este en México. Por lo pronto, se encuentra emocionado de poder ver por primera vez La región salvaje en una sala grande de la Mostra de Venecia.

Junto a cineastas como Carlos Reygadas y Michel Franco, Escalante se ha posicionado como uno de los realizadores más prolíficos del cine mexicano contemporáneo. En sus palabras, es un gusto llamar la atención internacionalmente a través de sus películas. “Me alegra formar parte de este movimiento”, concluyó.

Por otro lado, en 2015, el cineasta venezolano Lorenzo Vigas se alzó con el León de Oro, máxima presea de la Mostra de Venecia, gracias a su trabajo en Desde allá, coproducción entre Venezuela y México. Este año regresa al certamen con su nueva cinta: El vendedor de orquídeas, un documental sobre el pintor Oswaldo Vigas, uno de los artistas plásticos mas destacados de América Latina.

El documental, que forma parte del Programa especial de la sección oficial de “La Biennale”, fue producido por el cineasta Michel Franco, a través de Lucía Fims. Asimismo, cuenta con la participación de los mexicanos Valentina Leduc Navarro y Leonardo Heiblum –encargados de la edición y musicalización. De esta manera la cinta se convierte en una coproducción entre México y Venezuela.

El vendedor de orquídeas es el nombre del cuadro que el padre del realizador pintó cuando tenía 15 años de edad. Sin embargo, la obra se perdió y el gran sueño de este hombre era encontrar esta pieza que marcó su vida personal y profesional. En ese sentido, el documental representa un homenaje al padre de Lorenzo Vigas; el cineasta además será parte del jurado en la Mostra.

La 73 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, uno de los encuentros fílmicos más longevos del mundo, se realizará del 31 de agosto al 10 de septiembre próximo. Latinoamérica vuelve a ser foco de atención al tener en competencia películas provenientes de Argentina, Chile y México.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar