Subcuenta de vivienda y cómo aprovecharla

Uno de los trámites más importantes cuando se está buscando adquirir vivienda es la búsqueda de créditos bancarios, por eso es relevante que, con la aprobación a la reforma al Infonavit, los derechohabientes podrán utilizar su ahorro en esta institución para el pago de otras deudas o como garantía para tomar el crédito con otra institución bancaria.

El principal objetivo de esta reforma es que los trabajadores usen el dinero que tienen en su Subcuenta de Vivienda para incrementar su patrimonio, ya sea con la compra, construcción o pago de obligaciones financieras relacionadas con un bien inmueble.
“La adquisición de un bien inmueble requiere de ahorro y mucho esfuerzo de parte de las personas, por lo que estos cambios en Infonavit o la apertura mostrada por otras instituciones para que se puedan juntar créditos con familiares o amigos beneficia mucho a quienes buscan crear un patrimonio”, comenta Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24.

¿Cómo puede usarse la subcuenta de vivienda para pagar hipoteca?
La subcuenta de vivienda, administrada por el Infonavit, es una de las principales herramientas disponibles para generar ahorro, un patrimonio y para tener certeza del futuro financiero.
El dinero en tu subcuenta de vivienda lo puedes utilizar al solicitar un crédito hipotecario, y depende del tipo de plan que elijas, será el uso que le puedas dar. Por ejemplo, si pides un crédito conjunto con otra institución, los recursos se usarán como garantía en caso de que pierdas tu empleo mientras estés pagando tu crédito hipotecario.
Otros ejemplos son:

Pago de pasivos – la intención es que el trabajador pueda elegir libremente en qué y dónde utilizar su ahorro o financiamiento. En la reforma se indica que para la amortización de pasivos contraídos para adquirir vivienda o suelo se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
• El monto de ahorro será utilizado en préstamos sólo de instituciones financieras.
• El saldo pendiente de la deuda no puede ser mayor al monto ahorrado en la cuenta del Instituto.
• La vivienda o crédito en cuestión, deberán estar a nombre del titular; es decir, no estar sujetos al régimen de copropiedad.
• No tener gravámenes adicionales al constituido para garantizar el crédito que se amortizará.
Como enganche – Los derechohabientes del Infonavit inactivos podrán usar el ahorro generado en la subcuenta de vivienda como enganche para solicitar un crédito ante cualquier organismo bancario cumpliendo los siguientes requisitos:
• Estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el Régimen de Incorporación Fiscal
• Pagar aportaciones bimestrales, para juntar puntos y posteriormente ejercer el crédito Infonavit.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Así Subway “conquistó” Playa del Carmen

Concluyó un fin de semana sin precedentes en Playa del Carmen, donde Subway®, la cadena de restaurantes más grande del mundo, extendió la diversión...

Claudia Cervantes comparte un mensaje de amor y esperanza con su libro “Amor in vitro”

En el Hospital Bité Médica, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Amor in vitro”, el cual ya se encuentra disponible físicamente en...

“MOBILITY KIDS 2022” un espacio de desarrollo para los talentos del mañana: FUNDACIÓN ADO

A través del programa de Voluntariado Corporativo, FUNDACIÓN ADO, realizó una nueva edición de MOBILITY KIDS, iniciativa que busca fomentar el aprendizaje en la infancia de...

El talento mexicano conquista la plataforma de HBO Max

Este mes celebramos el Día Nacional del Cine Mexicano, una fecha para rendir homenaje a las historias llevadas a la pantalla. Durante los últimos...

¿Sabías que el Santuario Guadalupano de Zamora, es uno de los 15 recintos religiosos más grandes del mundo?

La religión y la fé han sido una parte relevante de la historia mundial y de México, hoy en día se pueden ver iglesias,...