Surgen nuevos modelos de servicio para atender la escasez de talento de TI

El grupo de expertos en TI se está reduciendo y el talento que queda es escaso a medida que las nuevas tecnologías crean demanda de experiencia. De acuerdo con el estudio de Gartner “Talent Management for Tech CEOs Survey, 2020″: Los CEO de tecnología clasifican la atracción y la retención del talento como una de las tres principales prioridades para el próximo año”. Además, “cada año, los costos de soporte para el software heredado aumentan, mientras que los beneficios obtenidos de ese soporte disminuyen, lo que lleva a que más organizaciones busquen opciones de soporte de terceros de menor costo”.[1]

¿Qué significa esto para tu organización?

Las organizaciones que buscan aumentar el personal a menudo lo hacen como una solución a corto plazo para el talento de TI. Pero es costoso, y justo cuando obtienes nuevos recursos capacitados en tu negocio, son reclutados por alguien más. Cuando la experiencia en TI se combina con la necesidad de expertos para comprender el negocio, el problema de TI se agudiza para muchos CIO.

Además, las estrategias tradicionales para la subcontratación remota o local, los servicios compartidos o los centros cautivos para negocios y servicios de TI a menudo no son suficientes para abordar la escasez de talento. Esto ejerce presión sobre los modelos operativos de TI a nivel mundial, a menudo en torno a dos tendencias clave:

  • Los expertos nativos en ERP están desapareciendo rápidamente
  • Nuevos escenarios de nube y SaaS exigen nuevos talentos y habilidades

¿Cómo está afectando esto tu capacidad para entregar servicios de TI nuevos o críticos?

El grupo de talentos que comprende las necesidades de tu negocio se reducirá drásticamente en el futuro, y el impacto podría ser sistemas inestables, más escalamientos, menos control, pérdidas o una mayor fricción con la línea de negocios. Gartner en su estudio “Plan de negocios 2019 para ERP posmoderno”, destaca el impacto agudo que muchos sienten: “La escasez de talento ERP ya está causando problemas y será un impedimento importante para el éxito en los próximos tres a cinco años”.

Muchas empresas se enfrentan a costos operativos cada vez mayores y a una disminución de la productividad, y ya están cambiando hacia la automatización como un enfoque alternativo para llenar la escasez de habilidades. O bien, están mapeando diligentemente el talento o las habilidades necesarias para ITIL 4. Pero continúan siendo desafiados continuamente con tal escasez de talento y conocimiento de ERP heredados, lo que está llevando a una creciente acumulación de proyectos de TI e incidentes aparentemente interminables.

¿Están los proveedores de servicios de gestión de aplicaciones levantando la mano?

Realmente no.

¿Por qué? En pocas palabras, sus modelos de negocio no están diseñados para hacerlo. Esto se debe a que tienen un modelo de “aterrizar y expandirse”, basado en horas hombre. La industria de los Servicios de Administración de Aplicaciones (AMS) ha operado de esta manera durante años, admitiendo que el valor generado por el AMS ha sido difícil y problemático, de acuerdo con las observaciones históricas de Deloitte:

  • “El arbitraje laboral y la escala proporcionan un alivio inicial de costos, pero resultaron en una mayor presión sobre la calidad, el riesgo, la agilidad y la gestión interna”.
  • “La separación entre el mantenimiento y la entrega continua de valor provocó la ingeniería “sencilla”, favoreciendo la velocidad sobre el conocimiento. Los intentos de complementar los recursos con talento capacitado conducen a costos prohibitivos, especialmente para arquitectos, gerentes de proyectos y analistas de negocios de alto nivel”.
  • “El costo, la capacidad y la ejecución del contrato contra los SLA tácticos dictaron la agenda, no los resultados y el valor”.
  • “Los acuerdos se estructuraron en torno a la mejora de los procesos comerciales, pero estos rara vez se lograron. Los números era todo lo que importaba”.

¿Entonces cuáles son tus opciones? Aquí hay un análisis más profundo a las formas de combatir la escasez

Muchos líderes de TI todavía persiguen la subcontratación tradicional, de bajo costo, el aumento de personal, los programas de aprendizaje y la planificación de escenarios para mirar a futuro qué habilidades y talentos se necesitarán. En sus estudios “Cómo desarrollar un plan estratégico de fuerza laboral de TI” y “Cómo comenzar su programa de aprendizaje” Gartner detalla los estrategias clave. Estas investigaciones incluyen el uso de metodologías avanzadas, como la planificación de escenarios, para ver a futuro sobre las habilidades y talentos que se flexibilizarán con el negocio, así como con programas para reorganizar tu fuerza laboral.

Más allá de la automatización, observamos clientes que utilizan enfoques más creativos, como mirar hacia otras economías. Las diferencias en el costo laboral a través de las fronteras nacionales están creando un grupo estratégico de talento invisible que existe más allá de esas fronteras. Gartner, en su estudio “Investigación Maverik: los CIO deben aprovechar el talento invisible”, admite que los CIO deben aprender a aprovechar este grupo de talento como un recurso clave en la era de los negocios digitales, pero ¿será suficiente?

Las habilidades pueden no estar allí. La disponibilidad y la coincidencia de habilidades no están garantizadas. Pero tales habilidades ya existen en modelos de soporte independientes de terceros. Esos modelos se están expandiendo para combinar los servicios de administración de aplicaciones (AMS).

Las empresas líderes se están adelantando a la curva con un enfoque integrado de soporte y AMS

Las empresas ya se están adelantando a la escasez de personal.

Por ejemplo, la empresa de ingeniería civil y construcción progresiva, BrandSafway, encontró más valor al integrar el soporte independiente de terceros y AMS en un modelo integrado de entrega de servicios de TI para su aplicación Salesforce. “Estábamos luchando con una montaña de tareas, que consumían mucho tiempo, y estábamos buscando contratar personal adicional para ayudar a administrar la carga de trabajo“, dijo Jay Fisher, CIO, BrandSafway. “También sabíamos que no nos estábamos dando cuenta de la situación y el pleno potencial de nuestro sistema Salesforce debido a este retraso”.

En otro ejemplo, Promon Engenharia, con sede en Brasil, que proporciona soluciones de infraestructura para clientes en los mercados de electricidad y bioenergía, minería y metalurgia, petróleo y gas, fertilizantes, químicos y petroquímicos, eligió combinar AMS y servicios de soporte para optimizar las operaciones SAP de TI.

“Creemos que la TI es fundamental para lograr nuestros objetivos comerciales, crear una ventaja competitiva y respaldar el crecimiento, y nuestro sistema SAP ERP es una parte importante de nuestra estrategia. Confiamos en que se mantenga activo y funcione sin problemas”, dijo Marco A. Lamim, gerente de sistemas de información para Promon Engenharia.

Mantener un grupo equilibrado de talentos requiere la inclusión de expertos que entiendan lo que el negocio necesita junto con la combinación correcta de tecnologías legadas y habilidades en la nube. Utiliza un plan de negocios determinado por ti para guiar el desarrollo de un plan de negocios enfocado en habilidades de TI que pueda respaldar las necesidades tecnológicas a corto y largo plazo.

Acerca de Rimini Street, Inc.

Rimini Street, Inc. (Nasdaq: RMNI) es un proveedor global de productos y servicios de software empresarial, el proveedor de soporte independiente líder para productos de software Oracle y SAP y un socio de Salesforce. La compañía ofrece servicios de soporte y gestión de aplicaciones integrados, de alta capacidad de respuesta e integrados que permiten a los licenciatarios de software empresarial ahorrar costos significativos, liberar recursos para la innovación y lograr mejores resultados comerciales. Cerca de 2,100 organizaciones globales de Fortune 500, del mercado medio, del sector público y otras organizaciones de una amplia gama de industrias confían en Rimini Street como su proveedor confiable de productos y servicios de software empresarial. Para obtener más información, visita http://www.riministreet.com, sigue @riministreet  en Twitter y encuentra Rimini Street en Facebook y LinkedIn. (C-RMNI)

Declaraciones a futuro

Ciertas declaraciones incluidas en esta comunicación no son hechos históricos, sino declaraciones prospectivas a los efectos de las disposiciones de puerto seguro bajo la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995. Las declaraciones prospectivas generalmente van acompañadas de palabras como “puede”, “debería”, “haría”, “plan”, “pretender”, “anticipar”, “creer”, “estimar”, “predecir”, “potencial”, “parecer”, “buscar”, “continuar”, “futuro”, “voluntad”, “esperar”, “perspectiva” u otras palabras, frases o expresiones similares. Estas declaraciones prospectivas incluyen, entre otras, declaraciones sobre nuestras expectativas de eventos futuros, oportunidades futuras, expansión global y otras iniciativas de crecimiento y nuestras inversiones en tales iniciativas. Estas declaraciones se basan en varios supuestos y en las expectativas actuales de la administración y no son predicciones del desempeño real, ni son declaraciones de hechos históricos. Estas declaraciones están sujetas a una serie de riesgos e incertidumbres con respecto al negocio de Rimini Street, y los resultados reales pueden diferir materialmente. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, pero no se limitan a: la duración desconocida y los impactos económicos, operativos y financieros en nuestro negocio de la pandemia de COVID-19 y las acciones tomadas por las autoridades gubernamentales, clientes u otros en respuesta a la pandemia de COVID-19 ; eventos catastróficos que interrumpen nuestro negocio o el de nuestros clientes actuales y futuros; cambios en el entorno empresarial en el que opera Rimini Street, incluidas la inflación y las tasas de interés, y las condiciones financieras, económicas, normativas y políticas generales que afectan a la industria en la que opera Rimini Street; desarrollos adversos en litigios pendientes o en la investigación del gobierno o cualquier nuevo litigio; nuestra necesidad y capacidad de recaudar capital adicional o financiamiento de deuda en términos favorables y nuestra capacidad de generar flujos de efectivo de las operaciones para ayudar a financiar una mayor inversión en nuestras iniciativas de crecimiento; la suficiencia de nuestro efectivo y equivalentes de efectivo para cumplir con nuestros requisitos de liquidez; los términos y el impacto de nuestras acciones preferentes Serie A del 13.00% pendientes; cambios en impuestos, leyes y regulaciones; producto competitivo y actividad de fijación de precios; dificultades para gestionar el crecimiento de manera rentable; la adopción por parte del cliente de nuestros productos y servicios recientemente introducidos, incluidos nuestros Servicios de administración de aplicaciones (AMS), Seguridad de base de datos avanzada de Rimini Street y servicios para los productos Salesforce Sales Cloud y Service Cloud, además de otros productos y servicios que esperamos presentar en el futuro cercano; la pérdida de uno o más miembros del equipo directivo de Rimini Street; incertidumbre sobre el valor a largo plazo de los valores de renta variable de Rimini Street; y los discutidos bajo el encabezado “Factores de riesgo” en el Informe trimestral de Rimini Street en el Formulario 10-Q presentado el 7 de mayo de 2020, y tal como lo actualizan periódicamente los futuros informes anuales de Rimini Street en el Formulario 10-K, Informes trimestrales en el Formulario 10-Q, Informes actuales en el Formulario 8-K y otras presentaciones de Rimini Street ante la Securities and Exchange Commission. Además, las declaraciones prospectivas brindan las expectativas, planes o pronósticos de Rimini Street para eventos y puntos de vista futuros a la fecha de esta comunicación. Rimini Street anticipa que los eventos y desarrollos posteriores causarán cambios en las evaluaciones de Rimini Street. Sin embargo, aunque Rimini Street puede optar por actualizar estas declaraciones prospectivas en algún momento en el futuro, Rimini Street renuncia específicamente a cualquier obligación de hacerlo, excepto según lo exija la ley. No se debe confiar en estas declaraciones prospectivas como representativas de las evaluaciones de Rimini Street en una fecha posterior a la fecha de esta comunicación.

Por Pat Phelan, vicepresidenta de investigación de mercado y Ane Plese, directora senior, comercialización global de productos de Rimini Street.


[1] “Gartner Predicts 2020: Negotiate Software and Cloud Contracts to Manage Marketplace Growth and Reduce Legacy Costs.”

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

QUÉ HACER CUANDO TERMINA UNA HELADA Y NO QUEDARSE SIN AGUA

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se ha registrado 37 frentes fríos de los 54 estimados, los cuales ya han provocado...

DISNEY+ PRESENTÓ UNA SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON KEVIN FEIGE

Durante la presentación de programación de invierno de la Television Critics Association (TCA) que se celebró el día de ayer, Disney+ realizó...

Viceroy Los Cabos presenta su programa de Coworking frente al Mar de Cortés

Viceroy Los Cabos presenta el nuevo espacio de coworking, donde el trabajar como en casa toma una nueva forma, de manera segura...

NATIONAL GEOGRAPHIC ESTRENA LA PELÍCULA DOCUMENTAL FRIDA.VIVA LA VIDA

El lunes 8 de marzo a las 9PM National Geographic estrena la película documental Frida.Viva la Vida. Dirigida por Giovanni Troilo y...

Pantene lanza el reto en redes #peloquearrasa

Pantene lanza el reto #PeloQueArrasa presentando la nueva versión de la canción Arrasando, un clásico de los 2000’s.