Cómo surgió el ritual de poner la mesa

• La primera mesa usada en México fue el ayate.
• La mesa es un catalizador de emociones.
• Mantelería, cubiertos, vajilla y cristalería, detalles fundamentales para la mesa

Ciudad de México, a 17 de Mayo de 2016. El ritual de colocar y comer sobre la mesa existe desde hace varios siglos “En México vemos cómo el ayate era un medio de transporte y en él se llevaban alimentos para hacer las jornadas más agradables, y cuando te agarraba el hambre en el camino, lo que se hacía era extender el ayate, te sentabas a un lado o sobre él y disfrutabas de tus alimentos.” Fray Bernardino de Sahagún.

“En Grecia y Roma usaban un textil que se llevaba para el camino en forma de bolsa, se amarraban las cuatro puntas a un palo que cargaban sobre el hombro y allí llevaban los alimentos,” comenta José de Jesús Olvera, Doctorante en Antropología Social.

“Al paso del tiempo, los romanos y los griegos inventaron muebles para colocar objetos y tener las cosas más accesibles, entonces nacen las mesas, incluso en latín existe el concepto taboo carranza que significa “mesa limpia, mesa sin cosas”, porque las mesas fueron hechas para colocar objetos” continua Olvera.

“Desde el siglo XIV-XV, las mesas son utilizadas para reunir a los poderosos y también a las familias, para comer y tomar decisiones. A partir del siglo XIII la mesa se comienza a revestir, con manteles, copas, cubiertos, vajillas, servilletas, etc. Se arropa, es como si fuera una persona”

“La mesa es el resumen del estilo de vida, cuando alguien te invita a comer se está poniendo en evidencia; todo esto va dando indicios de un discurso, la mesa se convierte en la forma de representar nuestra vida, nuestras ideas, es un catalizador de emociones, las mesas no se construyeron para decirnos cosas desagradables, en la mesa siempre estamos puestos para dar lo mejor de nosotros como seres humanos, donde expresamos nuestros afectos, y problemas.”

Para poner una mesa necesitamos: mantelería, cubiertos, vajilla y cristalería; una mesa y sillas.

• Usar protector o funda de mesa para que amortigüe los golpes
• Cuidar que el mantel este limpio y planchado
• Acomodar los cubiertos en orden correcto
• Tener piezas suficientes para los invitados.
• La cristalería, debe ser toda del mismo modelo.
• Coloque dos copas una de agua y otra de vino para simplificar.
• En cuanto a la decoración, un sencillo centro de mesa de flores frescas o secas, o un centro de frutas (sin que rebase la altura de los comensales o invitados).

Acerca de Gourmet Show.
La novena edición de Gourmet Show se realizará del 1 al 3 de septiembre de 2016 en las instalaciones del WTC de la Ciudad de México.
Es un evento con 9 años de experiencia promoviendo la cultura del buen comer en México. Reúne por tres días consecutivos a todos los actores comprometidos con alimentos, bebidas y accesorios de calidad, ingredientes esenciales para la cocina Gourmet.
Contará con los siguientes pabellones especializados: Salón Chocolate, Wine Room y Agave Fest.
En la exposición podrá encontrar vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, quesos, charcutería, aceites y vinagres, pan artesanal, chocolate, conservas, mermeladas y productos orgánicos, entre otros.
Para mayor información visita la página: http://www.tradex.mx/gourmet/

Acerca de Tradex Exposiciones
Tradex Exposiciones, con más de 30 años de experiencia en la organización de exposiciones y eventos especiales, manejando principalmente cinco nichos: alimentos y bebidas, diseño e interiorismo, decoración, belleza y manualidades.
Además, ofrece consultoría en producción de exposiciones y congresos: desarrollo de concepto, diseño de imagen, y promoción, así como telemarketing, operación y logística. La misión de Tradex Exposiciones es fortalecer industrias y abrir nuevos mercados en sectores especializados.
Para mayor información visita la página: www.tradex.mx

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¿Sabías qué hay más de una forma de cuidarnos a nosotros sin dañar al planeta?

Nuestra rutina de cuidado personal no tiene por qué dañar al medio ambiente, actualmente hay varios productos amigables en el mercado que buscan cuidarnos...

Innovadora tecnología de LG Washtower disponible ahora en verde, blanco y rojo

LG Electronics, patrocinador oficial de la selección mexicana, presentó la disponibilidad de LG WashTower™ en los colores verde, blanco y rojo. La innovadora lavadora de la...

Disfruta de la lactosa sin miedo

Disfrutar de tu helado favorito en un día soleado o un chocolate caliente en una noche fría no debería tener mayores consecuencias para tu...

Se anuncia Ley Seca del Delicioso durante el mundial

Con el propósito de apoyar a nuestro equipo en la copa del mundo se les notifica a todos los mexicanos que habrá Ley Seca...

¿Cómo elegir el árbol de Navidad?

Estamos a unos días de que comience diciembre y con ello la difícil decisión de qué árbol elegir, ya que este elemento es la...