Susana Baca cimbrará las paredes de El Plaza Condesa con su gira Afrodiaspora

0
363

Será el 9 de junio cuando las paredes de El Plaza Condesa, de la Ciudad de México, se cimbren al ritmo de sonidos afroperuanos en la voz sutil pero potente de Susana Baca, quien ofrecerá un Canto del Alma para recordarnos nuestra raíz africana.

Susana Baca, cantante peruana, es una de las grandes voces modernas y al mismo tiempo una compositora que ha llevado la herencia musical afro-peruana a los escenarios más importantes alrededor del mundo; su canto representa una presencia crucial en la creación de conciencia sobre la cultura y música afroperuana, lo que la ha llevado a convertirse en una figura clave dentro de la música latinoamericana.

Con un canto nítido, tan bello como cualquiera que se mueve en el mundo del pop, tiene la fuerza de crear su propia tradición. A ello deben agregarse las evocadoras letras de sus composiciones, interpretadas con emoción incuantificable, mismas que llamaron la atención en 1995 del sello Luaka Bop (creado por David Byrne), quien incluyera el tema María Landó en la compilación The Soul of Black Peru; con este sello ha editado a partir de esa fecha sus 10 discos, siendo el más reciente Afrodiaspora (2011), mismo que hoy trae a México.

Susana Baca ha sido ganadora de dos premios Latin Grammy. El primero en 2002 por el CD Lamento Negro en la categoría Best Folk Album; el segundo por su colaboración con Calle 13 en la canción Latinoamérica junto a María Rita y Totó la Momposina. También fue merecedora a una nominación para el mismo premio en la categoría Best World Music Album. Otros premios que ha recibido son la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa y la Orden al Mérito de la República del Perú.

El repertorio de sus conciertos va de la canción negra tradicional de la Costa Peruana, pasando por la interpretación de poesía de autores peruanos y latinoamericanos, y la recreación de la música de raíz negra del Perú, Latinoamérica y Caribe; se ha presentado en algunos de los más importantes escenarios culturales de Estados Unidos, Francia, Grecia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, España, Canadá, Argentina, Ecuador y Brasil, entre otros países, lo que nos hace saber porque es considerada la intérprete peruana más reconocida en el exterior de su país.

Afordiáspora Tour

El disco Afrodiaspora es una celebración de la presencia africana en las Américas en donde la cultura, la música y todo el ser vive permeado con una mezcla de las culturas española, indígena y africana. Susana Baca comenta al respecto: “Siento a la música de Cuba, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico como si fuera mía. He viajado a muchos lugares de Latinoamérica donde habitan los descendientes de África, muchos de ellos son lugares olvidados, pobres, descuidados y excluidos por los gobiernos pero al mismo tiempo tienen la fuerza espiritual que expresa la presencia africana. Así que trato de cantar las canciones de estos lugares, y trato de honrar la sangre compartida y el modo en que la presencia africana ha influido en Latinoamérica”.

Las 11 pistas incluidas en Afrodiaspora, se apoyan en el talento de reconocidos cantautores como Javier Ruibal, Iván Benavides, Víctor Merino y Javier Lazo, y abarcan un ámplio rango de estilos tanto tradicionales como contemporáneos, desde la cumbia colombiana en “Detrás de la puerta”, pasando por los ritmos puertorricenses de “Plena y Bomba” (a dueto con Calle 13), el compás cubano de “Baho Kende/Palo Mayimbe” (un tributo a la reina de la salsa, Celia Cruz), los poderosos tambores venezolanos de “Taki ti taki”, hasta el elegante vals mexicano en “Qué lindo tu vestido” (un homenaje a la reconocida cantante folclórica Amparo Ochoa).

Afrodiaspora cuenta con la participación de una ecléctica variedad de artistas invitados entre los que se cuentan Michael Shrieve, René “Residente” Pérez, Martha González, Quetzal Flores, Celso Duarte, Carlos Mosquera, Sergio Baleos, Wagner Profeta, Billy Branchm y Wayne Wallace.
Además del concierto en Ciudad de México en el Plaza Condesa el 9 de junio, Susana estará realizando otras presentaciones, entre las que se encuentra su participación en la Feria Internacional de la Música en Guadalajara donde ofrecerá el concierto inaugural de la misma.
En el Plaza Condesa Susana Baca tendrá como invitados a Maruchy Behmaras y La Orquesta Jorrinísimoas de Ralndo Morejón, un espectáculo para sentir y escuchar la trova cubana. Para gozar y bailar los ritmos afro antillanos, disfrutar de grandes solistas en la voces y la instrumentación. La Orquesta “Jorrinísimos de Rolando Morejón” fue fundada en la ciudad de México en 1994 por el maestro Rolando Morejón, quien fue primer violín y director de la orquesta del maestro Enrique Jorrín. El repertorio que interpreta es netamente afroantillano entre lo que destaca el tradicional son cubano, cha cha cha, mambo, bolero, danzón y rumba.
Los boletos del concierto Canto del Alma en El Plaza Condesa de Ciudad de México, tienen costos de $450 a $350 pesos y están a la venta a través de sistema ticketmaster y en taquillas del foro mismo (Juan Escutia #4, col. Condesa, horario de taquilla de lunes a viernes de 12 a 20 hrs.) Para este concierto El Plaza ofrece descuento del 50% a estudiantes de la UNAM, UAM y otras Universidades, así como estudiantes de escuelas de música que presenten credencial vigente original en taquilla únicamente.
http://www.susanabaca.com/

Leave a Reply