Empresas y TecnologiaEntretenimiento

Symantec Revela los Riesgos de Perder un Smartphone en México… y Qué Hace la Persona que lo Encuentra.

El Proyecto “Honey Stick” de Symantec, Edición México, consistió en “extraviar” intencionalmente 30 smartphones en tres ciudades del país para identificar los riesgos que corre nuestra información

 

 México D.F., 12 de marzo, 2014 – Symantec, líder mundial en protección de información e identidades, señaló que si perdemos nuestro smartphone en México, existe una probabilidad de 97% de que nuestra información sea vista por la persona que lo encuentra.

Este dato forma parte de los hallazgos de la edición mexicana del Proyecto Honey Stick de Symantec realizado por primera vez en el país en enero de este año.  El estudio, realizado anteriormente en Norteamérica y Brasil, tiene como objetivo mostrar qué sucede con nuestro smartphone y la información que guardamos él, cuando lo encuentra una persona desconocida.

El experimento consistió en “perder” intencionalmente 30 smartphones en zonas públicas y transitadas de tres de las principales ciudades del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Antes de ser “olvidados” y con la ayuda de un consultor, fueron precargados con información ficticia (personal y de trabajo) y varias aplicaciones para asegurar que los dispositivos parecieran normales. Además, se habilitó la capacidad de monitoreo a distancia para conocer lo que sucedía con la información en los dispositivos una vez que fueron encontrados.

Uno de los descubrimientos clave de este estudio es que si no se cuenta con al menos una contraseña, es altamente probable que nuestra información crítica quede expuesta. En total, en el 97% de los casos, la persona que los encontró, buscó información dentro del smartphone. En el 90% fue para ingresar a aplicaciones o información personal y en 87% de las ocasiones fue para consultar aplicaciones o datos de trabajo.

“Quien pierde un teléfono móvil en México no debe esperar que se lo devuelvan, ya que solo en el 17% de los casos (5 equipos), hubo algún intento de regresarlo”, comentó Mario Reyes, Gerente de Ingeniería para Symantec en México. “Los celulares o smartphones se pueden reponer, pero los datos que guardamos en ellos están en riesgo mientras los usuarios no tomen las debidas precauciones”, comentó.

En 80% de los casos, quienes encontraron los teléfonos intentaron revisar las fotografías en el equipo y conectarse a las redes sociales del propietario. Mientras que en 60% de los casos, consultaron el archivo identificado como “contraseñas”.

Ninguno de los 30 dispositivos usados en este estudio fue revisado únicamente para ver los contactos. En todos los casos cuando se ingresó a la información de contactos, otras aplicaciones fueron abiertas, por lo que aún cuando el propietario logre recuperar su equipo, no debe asumir que su información, personal o de negocios, esté intacta o no haya sido vista.

A continuación Symantec comparte algunas medidas básicas de protección para dispositivos móviles:

  • Activar la función de bloqueo de pantalla y utilizar una contraseña segura (por ejemplo, de más de 8 caracteres, que combine números, letras y símbolos).
  • Mantener nuestro equipo cerrado y no descuidarlo. Debemos poner atención al lugar donde lo dejamos. Además, al diferenciar nuestro teléfono evitamos que se confunda con otros que estén cerca. ¿Por qué no adquirir una funda de color o pegarle alguna etiqueta
  • Respaldar periódicamente nuestra información (fotos, canciones, documentos) que tengamos almacenada.
  • Utilizar software de seguridad para reducir los riesgos de ataque o robo de información. Algunos programas y aplicaciones ayudan ubicar los equipos y bloquearlos o borrar los datos de forma remota.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar