Tabasco será el Estado invitado en la V edición del Festival Internacional de la Cultura Maya del 13 al 23 de octubre en Mérida, Yucatán.

• Diversas actividades conforman la participación de la entidad tabasqueña dentro de este gran evento como: muestras gastronómicas, talleres de pintura, artes plásticas, representaciones artísticas y musicales, entre otras.
Villahermosa, Tabasco a 06 de octubre 2016. Con la finalidad de promover las manifestaciones vivas de la cultura y como un reconocimiento a su trascendencia y grandeza, el V Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), que se realizará del 13 al 23 de octubre, cuyo lema para esta edición será “De la lengua a la imaginación”, contará con más de 290 actividades en diversos escenarios culturales en Mérida, Yucatán, así como la presencia de aproximadamente mil 200 artistas y académicos mexicanos que buscan destacar el legado milenario de la cultura maya.

Este año los invitados de honor serán República Dominicana y el Estado de Tabasco, quienes trabajarán en conjunto con investigadores de varios países para dialogar sobre los avances y descubrimientos en torno a la riqueza cultural y lingüística de nuestro país.

“El Edén de México” será disfrutado en el FICMaya, dando a conocer al público su enorme riqueza, la diversidad de sus regiones, su historia, su emblemática ruta del Cacao, su extraordinaria gastronomía, turismo de naturaleza y un sinfín de elementos que hacen de Tabasco uno de los sitios con mayor potencial para el desarrollo turístico de México.

La entidad tabasqueña tendrá una amplia participación durante el Festival, con múltiples actividades para toda la familia, donde los asistentes podrán disfrutar de una agenda muy nutrida de actividades:
• Ballet Folklórico de Tabasco, que busca ampliar la riqueza cultural de los tabasqueños mediante la difusión y la promoción de sus valores culturales. Su fundadora, la Mtra. Rosa del Carmen Dehesa Rosado, es una importante figura de la Danza Folklórica Nacional y pilar en la difusión y preservación de esta disciplina tanto en Tabasco como en el mundo.
• Grupo de Tamborileros de Tabasco, dará muestra de su expresión musical de la región Chontal con flauta, tambor bajo y tambor requinto.
• Muestras gastronómicas y chorotadas.
• Marimba de Tabasco, amenizará el Festival con Folklor mexicano, Latin Jazz, Clásica y de corte popular.
• Exposición pictórica “El Edén de las Aves”, en el que se proyectará el amplio avistamiento de diversas especies de aves que caracteriza al Estado de Tabasco, la exposición mostrará una gama de obras realizadas por los artistas tabasqueños Tomás Mejía y Darío Villasís.
• Festival gastronómico “El Edén de los Sabores” en los hoteles Casa San Ángel, Best Western Maya Yucatán, Marionetas y Misión Express; además cenas especiales a cargo de los Chefs Lupita Vidal, Ramón Torres y Fernando Marrufo, quienes destacarán lo mejor de la cocina tabasqueña.
• Catas de chocolate realizadas por el chef Armando Muñoz y la chef Lizbeth Hernández representante de Drupa Museo Interactivo del Chocolate; así como la chef Gabriela Ruíz del Restaurante Gourmet MX.
• Presentación del libro “Kakaw, Oro Aromado” por el Mtro. Tomás Pérez.
• Talleres artesanales: el Festival contará con talleres de pintura, artes plásticas, bordado en punto de lomillo, pintura en corteza, pinta tu juguete, taller de animalitos de palma o guano.
• Pasarelas artesanales tabasqueñas, en las que se dará una exhibición de vestimentas, trajes regionales y trajes de gala de la entidad.
• Poesía dedicada a Carlos Pellicer, participación de reconocidas actrices como Susana Alexander, Pilar Pellicer y el poeta Dionicio Morales, quienes darán vida a los poemas más representativos del poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, celebrando el 60 aniversario su libro “Práctica de vuelo”.
Tabasco y sus regiones han aportado un amplio conocimiento cultural a México, el Estado fue habitado por ancestros de la cultura maya, siendo estos pobladores los que se consolidaron en el municipio de Comalcalco, ubicado en el sur de la entidad, caracterizado por áreas selváticas rodeada de ríos y humedales.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Fitbit y Snap lanzan la primera carátula de Bitmoji exclusivamente para los smartwatches de Fitbit

La caricatura del Bitmoji se auto-actualiza en forma dinámica 24x7 con base en tu actividad y tus datos para ayudarte a mantenerte activo, celebrar...

Tarjetas de crédito ideales para comprar regalos de Navidad

En México, los intercambios de regalos entre amigos, compañeros o familia son una práctica común de Navidad y Año Nuevo; de hecho un 64%...

Descendientes 3 estrena hoy a las 20:00 en Disney Channel

Hoy viernes 9 de agosto a las 20:00 llega a Disney Channel Descendientes 3, la esperada continuación de la saga sobre los hijos de...

El refugio Nitin Neza de perros necesita nuestra ayuda urgente

Nitin Neza AMIGOS AYUDENME A DIFUNDIR MUCHO NOS QUEDAMOS SIN ALIMENTO !!!!!!!! EL DIA DOMINGO ESTAREMOS EN PARQUE ALAMOS MEXICO D.F. SI GUSTAN APOYARNOS , TENEMOS...

Fotos de Premiere Mundial El Llanero Solitario

Tenemos por cortesía de Disney las fotos oficiales de la premiere mundial del próximo GRAN ESTRENO de DISNEY, EL LLANERO SOLITARIO que en México...