Talitá Kum y Papalote Museo del Niño se unen para crear la experiencia “Ponte En Sus Zapatos” y generar conciencia sobre el autismo
— La nueva experiencia sensorial permite a niños y adultos conocer cómo vive una persona con autismo.
— El objetivo es sensibilizar al público sobre la necesidad de inclusión de personas que viven con esta condición.
— La inauguración fue el martes 2 de abril del 2019, día en el que también se celebra el Día Mundial del Autismo.
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril del 2019 – /PRNewswire/ — Fiel a sus principios y a su misión, la Fundación Talitá Kum se une a Papalote Museo del Niño para traer una experiencia sensorial que permite a los visitantes del museo, conocer el mundo de la manera en que lo viven los niños con autismo.
Papalote Museo del Niño tiene un gran compromiso con todas las familias que lo visitan, ya que, a lo largo de 25 años la gente lo considera como un espacio emblemático de aprendizaje a través del juego, pero también tiene la responsabilidad con la sociedad de ser un espacio incluyente.
La relación de trabajo entre Talitá Kum y Papalote surgió hace dos años, cuando se hizo una exhibición, que muestra, ¿cómo siente, qué vive, cómo ve, como escucha y cómo se comunica un niño con autismo? Esto se ejemplificó a través de diferentes paneles y texturas donde el visitante podía sentir, vivir, ver y escuchar como lo hace un niño con autismo y entender cómo se comunican. Este año la intención es que mucha gente más conozca el proyecto y se sensibilice ante este tipo de discapacidades.
Talitá Kum dio capacitación a los “cuates” de Papalote para que puedan trabajar con personas con discapacidad y disfruten también de las experiencias que brinda el Museo.
La inauguración fue el 2 de abril del 2019. El corte de listón fue precedido por la Bioquímica Cecilia Fernández, directora de la Asociación LINCA (Liga de Intervención Nutricional contra Autismo e Hiperactividad A.C.), junto con el Director de Papalote Museo del Niño Chapultepec, Luis Chávez Rojano, en representación de Dolores Beistegui, Directora General del Sistema Papalote y la Directora de Fundación Talitá Kum, Konny Pérez Espino.
Este espacio estará presente durante todo el mes de abril, sumándose al mes de concientización del autismo.
Talitá Kum fue desarrollado por la Lic. Konny Pérez Espino en 2003 en Tijuana Baja California ante la carencia de un Programa Terapéutico Integral que pudiera cubrir las necesidades de niños y adolescentes con necesidades educativas, emocionales, conductuales, y de comunicación. Este programa tiene como base la fundamentación neurológica, psicológica y pedagógica.
“Nuestro reto es transmitir a la sociedad la necesidad de encontrar para todos un puente, buscando así la integración en la inclusión.” Konny Pérez