Taller de gerencia de prensa para producciones independientes

Teniendo como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para la realización y gestión de una campaña de prensa y gerencia de la misma dentro de una producción independiente, lo mismo de cine como de teatro, además de espectáculos en vivo, el publirrelacionista, productor y periodista Fabián Polanco ofrecerá el taller Se tu propio publirrelacionista.

El taller se llevará a cabo en dos sesiones de cuatro horas cada una, el próximo jueves 9 y viernes 10 de julio, a través del programa de reuniones virtuales Zoom; de las 10:00 a las 14:00 horas.

“Aunque para muchos la gerencia de prensa y Relaciones Públicas dentro de una producción, ya sea teatral o cinematográfica, es considerada como algo ‘sin chiste’, la realidad es otra. Muchos miembros de este gremio tienen una gran negativa al respecto, creyendo que con el simple hecho de usar sus redes sociales y hablarle a sus ‘cuates de la prensa’ tienen todo resuelto.

“Pero la realidad es otra. Si no hay una buena difusión de prensa, una estrategia digna en medios de comunicación y un buen manejo de Relaciones Públicas, los proyectos no tendrán la permanencia deseada en la cartelera.

“De hecho, al contar con una buena gerencia de prensa y Relaciones Públicas autónoma se puede llegar a ahorrar sorprendentes cantidades de dinero y al mismo tiempo, tener cubierta esta importante área, otorgando grandes beneficios a las producciones”, dijo Fabián Polanco, quien trabaja como Gerente de prensa independiente desde hace 13 años, sin descuidar además sus labores como periodista de cine y teatro, carrera que inició hace 20 años formando parte del equipo de reporteros de El Heraldo de México, propiedad de la familia Alarcón, entre otros medios de prensa escrita y radiofónica.

El taller Sé tu propio publirrelacionista está dirigido a miembros de la industria del teatro y cine independiente; además de estudiantes de las carreras de comunicación, publicidad, periodismo, gestión de la cultura y las artes, mercadotecnia, producción teatral y cinematográfica.

El objetivo de este taller es identificar las necesidades y requerimientos sobre el manejo de prensa y Relaciones Públicas antes, durante y después de una temporada teatral o estreno cinematográfico, y supervisar las actividades y estrategias que se desarrollan durante la gerencia de prensa.

“A los asistentes se les dará el conocimiento básico para desarrollarse en esta área de trabajo, y crear estrategias y dinámicas que les sean benéficas para el lanzamiento y mantenimiento de su producto teatral o cinematográfico.

“Aunque muchos no lo quieran creer, el cine y el teatro son productos a la venta. Y como tales, se debe invertir en ellos horas de trabajo y análisis para presentarlos al público de una manera atractiva, además de como un elemento de cultura. Como cualquier artículo que sale a la venta, hay que saber venderlos y provocar que el público se anime a asistir a las taquillas a comprar sus localidades y conocer el montaje o película, disfrutarlos y recomendarlos para que más personas asistan a conocerlos”, precisó Polanco.

El plan de trabajo que conforma el taller Se tu propio publirrelacionista está conformado de temas relacionados con la definición, organización e importancia de una gerencia de prensa; su planeación y estudio preliminar dentro de un evento teatral o cinematográfico; su plan de ejecución; la realización de una campaña de gerencia de prensa, además de la redacción de un boletín de prensa.

“Aprovecharemos al máximo las ocho horas que durará el taller, garantizando que los asistentes podrán cubrir esta área dentro de sus producciones de teatro o cine y que sus estrategias lograrán llamar la atención y atraer al público que deseen a las salas, además de permanecer mucho tiempo en cartelera”, aseguró el instructor.

Fabián Polanco nació en la ciudad de México en 1974 y cuenta con más de 27 años de trayectoria en el mundo del periodismo cinematográfico, teatral y de la industria del entretenimiento. Tiene conocimientos de periodismo, relaciones públicas, crítica cinematográfica, producción radiofónica y teatral; además de producción y coordinación de eventos.

Como publirrelacionista, se desempeñó primero como subgerente de prensa de la División Teatro de Ocesa Entretenimiento, operado por Operadora MG (hoy Mejor Teatro); y después de manera independiente bajo su propio sello: All Stars Comunicación.

Algunos proyectos y empresas con las que ha trabajado han sido: Producciones El Milagro, llevando varias obras, dirigidas y producidas por Daniel Giménez Cacho y Gabriel Pascal; Publirrelacionista de los actores Fernando Allende en su debut como realizador, con la película María; y Mauricio Ochmann en su debut como productor con los cortometrajes Lluvia adentro y Los caminos del Señor.

Gerencia de prensa del Foro Shakespeare, dirigido por Bruno Bichir e Itari Marta; y del Foro de la Comedia y el Teatro Arlequín, dirigidos por Alejandro Medina y Antonio Escobar; así como del Centro de Artes Escénicas Artestudio, dirigido por Efraín González y Mauricio Salas. Además de las puestas en escena Mujer on the Border, con Martha Aura; Godspell, el evangelio según San Mateo, dirigido por Lilia Sixtos, con ex alumnos de La Academia; Vaselina 2006, producida por Julissa y Gerardo Quiroz; Tacones rotos, producida y protagonizada por Julio Mannino; y Peter Pan, un día en Nunca Jamás, con Daniela Luján, entre otras.

Otras puestas han sido: el drama musical El final del arco iris, dirigido y producido por Rosa Alicia Delain; el recorrido dramatizado Voces de Catedral y La Tumba Vacía, escenificados por la Compañía Teatral de la Catedral Metropolitana; Respira, de Eduardo Adrianzén, dirigida y producida por Carla Lorena Bauche; Dios tiene feis, de Jonathan Granados; y La confesión del caníbal, escrita y protagonizada por Sergio Rüed.

Como productor teatral, en 2010 coprodujo junto con Pedro de la Rosa y César López, el espectáculo de teatro del cuerpo Hadas, creado y dirigido por Roberto Manzano y escenificado en el Foro Shakespeare; y en 2016 produjo el monólogo escrito y protagonizado por el también cineasta Omar Yñigo, Me llamo Cosmo en el Foro 37, en la colonia Juárez.

Hoy día es jefe de prensa del Teatro del Parque Interlomas realizando, hasta el momento, la promoción de producciones como: ¿Y si me caso?, protagonizado por Julián Gil; Novecento, protagonizada por Benny Ibarra De Llano; La niña malcriada con el Ballet de la Ciudad de México; concierto Mocedades, Carlos Cuevas y Jorge Muñiz por amor a México; Soda Stereo Filarmónico con la Orquesta Filarmónica Colombiana y la a agrupación colombiana Tributo Oficial Soda Stereo; además de Devotional: The Depeche Mode Experience; y Glenn Miller Orchestra en concierto, entre otros.

El taller exprés SE TU PROPIO PUBLIRRELACIONISTA, se llevará a cabo el jueves 9 y viernes 10 de julio de las 10:00 a las 14:00 horas en ambos días, a través del programa de reuniones virtuales Zoom. Informes e inscripciones: 55 1344 2546; allstarscomunicacionmx@gmail.com

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

José Mujica, presidente de Uruguay, este sábado en entrevista con CNN en Español

    (Febrero 27, 2015) Este sábado 28 de febrero a las 6:30 p.m. (México), CNN en Español transmite en el programa especial Cara a Cara:...

NO OLVIDE: LOS PRODUCTOS LÁCTEOS TAMBIÉN TIENEN PROTEÍNAS

MyPlate, la guía actual de alimentos del USDA, muestra que el grupo de proteínas incluye alimentos como la carne, aves, frijoles, mariscos y huevo....

Más de 40 estudiantes mexicanos reciben una beca completa para estudiar en China

China Campus Network, consorcio de universidades líderes, promueve el entrenamiento de talento en México a través de becas. Por primera vez en la historia...
video

“LA FORMA DEL AGUA” REBASA EN TAQUILLA A “STAR WARS, EL ULTIMO JEDI”

Por esta película, Guillermo del Toro ha ganado los siguientes premios como director: Bafta, Globo de Oro, DGA, Critics´Choice y el Oscar. La película también...

3 lugares en el mundo para probar las mejores hamburguesa

El 28 de mayo se celebra el día internacional de la hamburguesa, y si bien existen diferentes historias de su origen, lo que...