¿Te conviene más un crédito Infonavit que uno bancario?

0
110

El crédito hipotecario por excelencia es el que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Sin embargo, al momento de solicitar una hipoteca, la pregunta recurrente es si es más conveniente acceder a este financiamiento o al que otorgan las instituciones bancarias.

“La recomendación es adquirir la mejor solución residencial a través de la hipoteca más barata”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Añadió que para esto se debe maximizar el monto del crédito, vinculado a la capacidad de endeudamiento de cada persona y hacer uso de simulaciones hipotecarias antes de tomar una decisión.

Pros y contras del Infonavit

Como primera ventaja, cuando contratas una hipoteca con Infonavit no requieres tener ahorrado el enganche, ya que este se toma de la subcuenta de vivienda.

El instituto de vivienda señala en su página web que las condiciones del financiamiento se establecen con base en tu precalificación, que considera tu edad y tu salario, tu ahorro en la subcuenta de vivienda y los bimestres de cotización continua que has tenido.

Y otra ventaja es que puedes solicitarlo incluso si no tienes un buen historial crediticio, indicó González.

Por el contrario, y en términos generales, este ha sido un muy mal crédito hipotecario, manifestó Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

“Primero porque en su momento estuvo denominado en salarios mínimos, lo cual generó muchísimos problemas, que hoy ya se están procurando corregir y segundo, porque los créditos de Infonavit son muy caros, a pesar de que ya son en pesos, las tasas son muy altas”, agregó.

¿Y los créditos bancarios?

Una hipoteca con un banco tiene a su favor que las tasas de interés pueden ser menores. En febrero de 2019, el Banco de México reportó que la tasa promedio fue de 10.69 por ciento, en comparación la de Infonavit es de 12 por ciento.

Además, las condiciones del crédito pueden mejorar si haces una aportación mayor de enganche o lo contratas por un plazo menor a 15 años.

Fernando Soto-Hay destacó que, si puedes escoger entre Infonavit o un crédito hipotecario con un banco, sin lugar a duda elijas el bancario.

El financiamiento del instituto de vivienda solo se recomienda para quienes no pueden optar por uno crédito bancario, en caso de que tengan un mal historial crediticio o estén solicitando un monto menor a 200,000 pesos.

Una hipoteca con un banco a 15 años, en pesos y con una tasa fija siempre va a ser mejor que un crédito de Infonavit, aseguró Soto-Hay.

Además, los plazos en esta institución son muy largos, de entre 25 y 30 años, y eso hace que el crédito sea mucho más caro. “Aunque la mensualidad sea relativamente baja, amortizas menos capital en cada uno de los pagos. Financieramente hablando, entre mayor sea el plazo, menos recomendable es el crédito”, concluyó el directivo.

Deja un comentario