EntrenamientoFitness

¿Te gusta salir a correr? Checa estos 5 ‘tips’ para aprovechar al máximo el ejercicio

Cada vez más personas se suman a la cultura del running en todos los niveles. Salir a correr es una actividad perfecta para fortalecer músculos y huesos, tener mejor condición física, disminuir el riesgo de padecer ciertas enfermedades y generar endorfinas, entre otros beneficios.

Una de sus grandes ventajas con respecto a otros ejercicios es que prácticamente cualquier persona puede hacerlo, sólo se necesita un poco de disciplina. Cada corredor avanza con base en sus propios objetivos, su constancia y su dedicación al ejercicio.

En esta actividad, como en cualquier otro deporte, todo el tiempo se aprenden cosas nuevas aunque se tenga experiencia. Los corredores cotidianos ya tienen claros sus objetivos y sus planes para alcanzarlos, pero siempre es práctico tener ciertas consideraciones para sacar el máximo potencial. Estos son cinco consejos para salir a correr y aprovechar 100% el ejercicio:

Mejora tu técnica para correr. Quizás puede sonar como una obviedad, pero es un punto importante para evitar lesiones y molestias físicas en el futuro. Además, una buena técnica permite mejorar el ritmo y conseguir mejores resultados. Existen una serie de ejercicios para mejorar como el skipping en diferentes modalidades, andar de puntitas y talones, zancadas cortas con una sola pierna y saltos de rana.

En internet hay diferentes tutoriales para ir practicando estos ejercicios y pulir la manera en que corremos. A la larga, esta decisión será muy benéfica para las y los corredores. Se los aseguramos.

Elige el calzado adecuado. Este factor es tan importante como la técnica y la superficie sobre la que se corre. Contar con un buen calzado ayuda a tener un mejor recorrido, reducir el riesgo de lesiones y, en términos generales, a tener una experiencia más satisfactoria y placentera.

Para aquellos corredores cotidianos que se ejercitan en las calles de su colonia o en parques cerca de sus hogares es importante contar con un calzado que permita un aterrizaje suave, un despegue con más energía en cada paso, que reduzca la resistencia contra las abrasiones, con buena transpirabilidad y que otorgue comodidad en cada kilómetro. Los GEL CUMULUS® 24, de ASICS, son una opción ideal debido a su tecnología de amortiguación, comodidad y durabilidad.

La superficie importa. La superficie sobre la que se corre juega un papel muy relevante a la hora de practicar este ejercicio. Si bien cada uno de los terrenos que pisamos conlleva pros y contras, la mayoría de los corredores lo hacen sobre el asfalto por la practicidad. Debido a su dureza, esta superficie puede generar algunas molestias y representar lesiones.

Ya sea que corras sobre el asfalto, césped, arena o la cinta de la caminadora, es importante contar con una buena técnica y estar equipado con la ropa y el calzado correcto para aminorar riesgos.   

Calienta, siempre calienta. No importa cuál sea tu nivel como corredor: tienes que calentar antes de comenzar tu recorrido. Se recomienda hacer un calentamiento de cinco minutos antes de iniciar la marcha. Puedes incluir ejercicios como estiramientos de isquiotibiales, extensiones, elevación de rodillas y llevar las rodillas al pecho.

¿Por qué es importante realizar calentamiento antes de correr? Principalmente porque hacerlo ayuda a prevenir lesiones y dolores musculares. Con el calentamiento se activan articulaciones, ligamentos y músculos, lo que hará que estos estén más y mejor preparados para la actividad física. Asimismo, es importante darse el tiempo para el enfriamiento con caminatas suaves de entre tres y cinco minutos.

La mirada atenta en todo momento. A la hora de correr es imprescindible tomar en cuenta una serie de aspectos. En primera instancia, se debe de definir una ruta y evitar lugares con grandes concentraciones de gente para no interrumpir el ritmo. También se recomienda elegir una hora en que haya luz y en caso de correr de noche llevar componentes reflejantes en la ropa.

Además es necesario fijarse en las señales viales, los semáforos y espejear en las calles para evitar un accidente, si es que se corre en calles. Lo ideal es acudir a espacios como parques con pistas y áreas bien definidas para corredores.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar