Teatro: Polvo de Hadas

0
1073

De la Obra:
SIMJAH teatro presenta la puesta en escena: Polvo de Hadas, del dramaturgo mexicano Luis Santillán, en el Teatro la Capilla en Coyoacán.
Una pieza melodramática que aborda la Historia de tres jóvenes hermanas, Ambar, Amatista y Azul. Su madre sufre una enfermedad incurable y se encuentra en fase terminal. Reunidas en casa, cada una lucha por una postura distinta en cuanto a la gravedad de la situación. Recuerdos, juegos y cuentos, son algunos aspectos que aminoran el dolor por la cercanía de la muerte. De niñas vivieron un mundo de ensueño y de hadas construido para ellas por su mamá. Hoy tienen que tomar una fuerte decisión: prolongar lo inevitable o dejar ir a la madre junto con un baúl de sueños que las ha mantenido vivas.
Polvo de Hadas es un sueño poético que nos llevará a redescubrir que todo existe si lo imaginamos. Quizá las hadas efectivamente no existan, pero pensar que sí, nos hacía volar muy, pero muy alto. Esta puesta en escena, nos lleva a través del juego, los cuentos y una realidad nada esperanzadora, hacia lo inevitable: el fin de un ciclo y el duro comienzo de otro.

De la Compañía:
SIMJAH teatro se forma en 2007 como un experimento escénico que logró explorar distintas disciplinas como el Clown y el teatro físico primordialmente. Baio la autoría y dirección de Manuel Cisneros llevan a escena Diálogos de Nostalgia y Pollos en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico (2010), misma obra que recibiera con anterioridad ciertos reconocimientos como: Premio a la mejor Obra de las Temporadas 2007 CLDyT UNAM, mejor texto original en la misma emisión; Obra seleccionada y ganadora de la 1/a. Muestra de Producción Escénica de la Universidad del Claustro de Sor Juana (2007); Obra ganadora del Primer Rally de Teatro del Centro Cultural El Foco (2009); entre otros. En su repertorio también destaca “Sueños de Maroma y Circo” espectáculo de Clown que se presenta principalmente en espacios abiertos. Polvo de Hadas es su más reciente creación y su temporada en el Teatro la Capilla se enmarca como estreno de esta puesta en escena.
Del autor:
Luis Santillán, el autor, resume de sì mismo:
LUIS SANTILLÁN. (México DF, 1976)
Criatura carente de motivo para ser. Adicto al café con 3 cucharadas de azúcar, solía gastar el dinero del FONCA (Beca Jóvenes Creadores 06/07) comprando moka frío (ahora está en búsqueda de un mecenas que le permita mantener esa adicción). Asegura que la prueba de la existencia de Dios son las paletas de almendra con cubierta de chocolate; prefiere los climas fríos, las tardes nubladas y el viento de otoño. Mantiene en su baño algunos patitos de hule por si algún día llega a ir Nicoleta (Autopsia a un copo de nieve; Premio Nacional Obra de Teatro INBA-Baja California 205). Ha llegado dos veces a la final del Mancebo (Polvo de hadas 2003 y De batallas perdidas, 2006) pero nunca lo ha podido ganar. Mantiene en su currículum un premio que ni sus propios convocantes recuerdan (la Historia ridícula del oso polar que se quedó encerrado en el baño del restaurante, UAM-Xochimilco 2004). Está convencido de que escribe teatro porque no existe otra forma de controlar los demonios y quizá porque realmente le tiene miedo al suicidio y a las noches de sin luz y lluvia.
Del director:
Manuel Cisneros.(mimo-clown y director de escena). Es Lic. en Comunicación por la Universidad Iberoamericana; asimismo, Cursó la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras UNAM con especialidad en Dirección de Escena. Se forma como mimo y clown con maestros como Anatoli Lokachtchouk (Ucrania), Alex Navarro (Cataluña, España), Caroline Dream (Gran Bretaña), Compañía Bodo Bodó (Francia, Italia, Dinamarca), Jesús Díaz, Juan Gabriel Moreno y Rafael Pimentel (México). Ha recibido distintos premios y reconocimientos como actor, autor y director. Es fundador de SIMJAH Teatro, Compañía interesada en un teatro con lenguaje lúdico.

Un texto de Luis Santillan y bajo la dirección de Manuel Cisneros Levy (ganador del premio a la Creación Escénica y Teatral Lech Hellwig-Gorzinzky 2007), las actuaciones de Angélica Vera, Lilián Millán, Cossette Borges y Valentina Garibay; Mariel Rodart en la asistencia de dirección, se presentará del 25 de agosto y hasta el 3 de noviembre en el Teatro la Capilla los días jueves a las 20:30 hrs.

Deja un comentario