Teatro: Trío sin Simone

Trío sin Simone invita a jóvenes de 11 a 24 años a dialogar sobre sus problemáticas

• La obra del dramaturgo aleman Kristo Šagor continúa en temporada en el Centro Cultural Carretera 45 Teatro

Sin más nada que la escenografía, la iluminación y las actuaciones, jóvenes de secundaria y preparatoria, así como sus familiares, viven una experiencia que los invita a reflexionar sobre su realidad y sus propios problemas en su transformación a la adultez: Trío sin Simone, montaje en temporada en el Centro Cultural Carretera 45, sede de la compañía Carretera 45 Teatro A.C., por primera vez en México gracias a los apoyos de Fundación BBVA Bancomer, Goethe Institute Mexiko y Gotha Jeans.
A lo largo de casi dos horas, Andi, Sven y Kai, principales sospechosos de la violación que sufrió Simone, su compañera de clases, en el viaje escolar de fin de cursos, esperan el interrogatorio del director de la escuela. Poco a poco vamos conociendo a cada uno y a la ausente Simone a través de ellos. Andi, en su noviazgo con Simone descubrieron su homosexualidad pero se hicieron mejores amigos. Sven, el actual novio, compensa su falta de autoestima siendo violento. Kai, apodado “pequeño don nadie”, ha estado enamorado de Simone desde la primaria.
Los personajes gritan por el reconocimiento y aprecio de los demás al mismo tiempo que van construyendo su nueva identidad. Mientras esperan su turno, la tensión entre ellos aumenta al irse revelando sus verdades mientras intentan descubrir quién es el culpable.
La asesoría de Gabriel Pascal y Juliana Feasler en diseños de iluminación y escenografía, elementos fundamentales que acompañan al elenco integrado por Carlos López Tavera, Emiliano Yañez de la mora y Ricardo Cortés, complementan la propuesta de dirección escénica de Irina González, quien actualmente cursa la Maestría de Dirección Escénica en la Escuela Nacional de Arte Teatral.
Trío sin Simone, traducida al español por Claudia Cabrera del Instituto Goethe, es una obra del dramaturgo aleman Kristo Šagor, nominado para el Premio Alemán de Teatro Juvenil 2002 por su obra “Extrañar”, 2º premio para autores por “FSK 16”, en el V Festival neerlandés-Alemán de Teatro para niños y jóvenes “Kass & Kappes” 2003, en Duisburgo. Participante en el pasado XIX Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario de la UNAM (2012) hablando sobre dramaturgia alemana y teatro alemán contemporáneo, evento donde se presentó La siguiente inocencia, escrita por Šagor y que dirigirá Frederic Tidén y actuada por alumnos del CUT.
Estará en temporada lunes y martes a las 19:00 horas hasta el 16 de julio en el Centro Cultural Carretera 45 Teatro ubicado en Juan Lucas Lassaga 122, col. Obrera. Costo $150 general. Descuento del 50% a estudiantes con credencial vigente e INAPAM. $60 Vecinos de la colonia Obrera. Venta de boletos en taquilla el día de la función a partir de las 17:30 hrs. ó en preventa contactar a Ricardo Arias al 04455 1706 9545.

Reparto

Carlos López Tavera Kai
Emiliano Yañez de la Mora Andi
Ricardo Cortés Sven

Trío sin Simone
De Kristo Šagor
Dirección: Irina González
Traducción: Claudia Cabrera
Asesoría en diseños de iluminación y escenografía: GABRIEL PASCAL y JULIANA FAESLER
Diseño de Vestuario: Alfredo López
Asistencia de Dirección: Elfye Bautista
Producción: Elfye Bautista e Irina González
Coordinador de Difusión y Prensa: Ricardo Arias
Regidor de escena: Josafat Aguilar
Diseño gráfico: Jahir Monterrubio

IRINA BETZABHE GONZÁLEZ GUADARRAMA
Nación en México, D.F en 1980. Realiza la Maestría de Dirección Escénica en la Escuela Nacional de Arte Teatral.
Licenciada en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Desde 2008 es asistente del director escénico, actor y productor Enrique Singer dentro de la Dirección de Teatro de la UNAM.
Se ha preparado en el área de dirección escénica con reconocidos directores de teatro como Enrique Singer, Germán Castillo, Martín Acosta, Iona Weissberg y Mauricio Jiménez, entre otros. En el ámbito cinematográfico tomó el “Taller de perfeccionamiento para directores de escena” con el director de cine y teatro Luis Valdez (Zoot Suit, 1981) y el “Taller de Dirección de Actores Naturales”, impartido por el cineasta colombiano Víctor Gaviria (La vendedora de rosas, 1998), ambos dentro de la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM. Así mismo se ha entrenado y desempeñado como actriz, su trabajo más reciente como ejecutante fue en el proyecto de Teatro Forum de la compañíaTeatroSinParedes bajo la dirección de David Psalmon. También se ha desempeñado como dramaturga, llevando a escena dos de sus textos, y como guionista y locutora de radio. Participó en el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Teatro Universitario en el Reino Unido, 2010

GABRIEL PASCAL

Realizó estudios de cinematografía en el CUEC, pero se ha desempeñado principalmente en el terreno del teatro, donde ha hecho la escenografía y la iluminación de más de 150 espectáculos de directores como Ignacio Retes, Héctor Mendoza, , Julio Castillo, Germán Castillo, Luis de Tavira, Hugo Hiriart, Benjamín Cann, Mauricio Jiménez, Antonio Serrano, Daniel Giménez Cacho, Jorge Vargas, David Olguín, Morris Savariego, Marta Verduzco y Mauricio García Lozano. Su trabajo en el campo de la dirección de arte en cine puede apreciarse en El ombligo de la luna, de Jorge Prior, y en Retorno a Aztlán, de Juan Mora Catlett. Ha realizado el diseño de arte en series de televisión, entre las que destaca su trabajo con Benjamín Cann. En la danza colaboró con coreógrafos como Guillermina Bravo Federico Castro, Jaime Blanc, Rossana Filomarino, Tania Pérez Salas, Diego Vázquez, entre otros. Fue maestro del Centro Universitario de Teatro, del Foro de Teatro Contemporáneo. Ha recibido premios de la critica por montajes comoDe La Calle, La Casa del Español, La Lección de Anatomía, entre otros.

JULIANA FAESLER
Es escenógrafa, dramaturga y directora de teatro y de ópera. Ha dirigido más de 15 espectáculos con su compañía La Máquina de Teatro, entre los que se encuentran La Trilogía Mexicana, 2009-2010, La Cenerentola de G. Rossini y Jenufa de L. Janacek, para la Compañía Nacional de Ópera, entre otras cosas.
Estudió escenografía y vestuario en el Central Saint Martins School of Art en Londres; actuación y dirección, en México, con Julio Castillo, Ludwik Margules y Héctor Mendoza. Ha sido ganadora y nominada a numerosos premios como: Mejor espectáculo extranjero, Director revelación, Mejor dirección de escena y Mejor teatro de grupo. Como escenógrafa e iluminadora ha participado en más de 90 espectáculos en colaboración con los artistas más destacados de nuestro país. Es miembro de la comisión de artes del FONCA y forma parte de varios consejos artísticos como la dirección artística de La Muestra Nacional de Teatro entre 2008 y 2010.

CARLOS LÓPEZ TAVERA
Es egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Ha sido dirigido por Boris Schoemann, Rubén Schumacher, Esther André, Mario Espinosa, entre otros. Ha trabajado como asistente para la compañía Lagartijas Tiradas al Sol. Actualmente trabaja para la compañía Teatro Ojo en el proyecto de Atlas Electores 2012. Junto con Isabel Toledo y Alejandro Guerrero creó la compañía “Preferiría no hacerlo”.

EMILIANO YAÑEZ
Egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Ha resultado dos veces ganador a mejor actuación masculina en el Festival Nacional de Teatro Universitario (2009 y 2011). Ha sido dirigido por Boris Schoemman y Rubén Schumacher entre otros importantes directores. Ha participado también en el ámbito cinematográfico como en el cortometraje Sirenas de Fondo producido por CONACULTA-IMCINE, (2006) que fue ganador del Festival Pantalla de Cristal.

RICARDO CORTÉS
Licenciado en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Ha participado en montajes como LOS SIGNOS DEL ZODIACO de Sergio Magaña, ÁYAX de Sófocles y HÉCUBA de Luisa Josefina Hernández, dirigidas por Mercedes de la Cruz. Ha trabajado bajo la dirección de Alejandro Velis en MARAT / SADE, y 7 HISTORIAS. Entre otros montajes destacan EL PRINCIPITO, dirigida por Sergio Cuellar, obra invitada en Festivales Internacionales. Participó en “JUVENTUD, PRIMERAS EXPERIENCIAS Y DESENGAÑOS”, lectura dramatizada del Guión Cinematográfico de Jaime Humberto Hermosillo. Ha actuado en cortometrajes del Centro de Capacitación Cinematográfica, entre los cuales están “QUE CHISMES”, trabajo de Titulación de Percival Argüero; y para la escuela CENTRO, actuando en “LUISA” y “WILMA”.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Inaugura Néstor Núñez primer Audiorama en Cuauhtémoc

En conjunto, la nueva masa vegetal generará 1,500 litros diarios de oxígeno, lo que ayudará a mejorar la calidad del aire en...

Distroller se une a la Youtuber Mis Pastelitos para crear línea de juguetes

La Youtuber Gris Verduzco, conocida por su reconocido canal de repostería “Mis Pastelistos”, se une a Distroller para crear una colaboración inédita...

Aspirina Sound Off 8D llevó a cabo una experiencia virtual inédita de la mano de Kinky e invitados especiales

Mas de 37 mil personas se conectaron al concierto digital de Aspirina Sound Off para olvidarse la cotidianidad y el estrés y...

Mattel lanza una muñeca Barbie Elton John

Para rendir homenaje a una de las figuras de la música contemporánea más importante de los últimos años, Sir Elton John, Mattel...

Barbie lanza colección de muñecas prehistóricas, Barbie Cave Club

Mattel lanza una nueva y divertida colección de muñecas Barbie, la línea Cave Club, con 5 atrevidas exploradoras de la era de...