Tecnología en el Gobierno a favor del medio ambiente

Las recientes reuniones internacionales, remarcan la importancia de luchar contra el calentamiento global, un esfuerzo en el que la tecnología y la denominada economía circular jugarán un papel clave.

Desde el día 16 de marzo dio inicio la contingencia ambiental en la Ciudad de México y hemos sido testigos de advertencias puntuales que debemos seguir para evitar que el problema siga creciendo. Ante estos indicadores, se han generado análisis minuciosos sobre el uso de alternativas como el teletrabajo o la implementación de nuevos esquemas en horarios considerados como “pico” para disminuir los niveles de contaminación.

El tema del daño ambiental es serio y es de interés público. Especialistas señalan que debe atenderse de inmediato por medio de acciones constantes. Entre las medidas de contención del daño al medio ambiente están, entre otras, las que restringen el uso del automóvil (pago de impuesto, restricciones de circulación y disminución de vías). Todas las anteriores son medidas impuestas del gobierno a los ciudadanos, No obstante ¿Qué podría hacer el gobierno en su interior para realizar una gestión sustentable?

El Ingeniero Marcos García, Director General de la firma mexicana Grupo ORSA, menciona que los esquemas de trabajo remoto pueden funcionar en el sector gobierno “aunque es un esquema pensado para mejorar la calidad de vida y elevar la productividad, implementar el teletrabajo al interior de dependencias o empresas privadas, sería la pauta para comenzar a integrar un nuevo paradigma en el que el Gobierno sea el primer agente de cambio”.

Los automóviles son una fuente importante de contaminantes, las administraciones públicas podrían poner el ejemplo haciendo que sus servidores públicos dejen los autos a cambio de la creación de esquemas de trabajo remoto o viajes colectivos.

Este esquema resulta incluso difícil de pensar, porque en general las administraciones públicas no están preparadas para él. Los gobiernos en México se han enfocado a trabajar desde las oficinas públicas, países como Francia o Alemania, incluso fomentan actividades desde casa (o cualquier otro punto de trabajo) para poder mantener la motivación en los equipos de trabajo, incluso en los puestos de servicio público.

“Es necesario trabajar en crear oficinas virtuales, que nos permitan crear las condiciones para que no sea necesaria la concentración de los servidores públicos. Crear Sistemas de Gestión de Proyectos que entre otras incluyan: la asignación de tareas, la revisión y retroalimentación de productos, la presentación de resultados, y el envío, recepción y archivo de comunicaciones oficiales, sin importar en dónde se esté físicamente” menciona García.
Estos sistemas actualmente existen también en algunas empresas de iniciativa privada, los beneficios son múltiples: flexibilidad de horario, menor gasto de gestión, mejor planeación y control del trabajo, mejor medición de la productividad, pero sobre todo, ayuda con la reducción del uso de los automóviles tanto en el ingreso como en el egreso de los trabajadores.

Otra opción sería el uso por completo de la firma electrónica para actos de gobierno, cambiar la gestión con opciones digitales de comprobación de autenticidad de documentos oficiales tanto al interior como al exterior de la administración pública. En este sentido y a razón del medio ambiente, es esencial disminuir o eliminar por completo el uso de papel en las oficinas públicas.

Para el Ingeniero Marcos García “es urgente que la administración pública siga fortaleciendo su oferta de trámites en línea. Evolucionar no sólo a la presentación de información, el pago de los mismos o la ejecución de una fracción de un trámite que involucra a varias instituciones por estos medios, sino concretar la oferta de trámites en línea que inicien y concluyan completamente de manera virtual”.

Sin duda, habría que pensar más allá de lo que podemos ver, cambiar por completo el “equipo” de un servidor público compuesto ahora de una oficina, un escritorio, una silla, una computadora de escritorio, impresora, auto, papel etc. a uno nuevo compuesto por una computadora portátil, conexión a internet y un teléfono inteligente.

“Podemos comenzar por la administración pública para mejorar pensando en el futuro, ha faltado visión en general para crear un esquema de gestión sustentable para la ciudadanía y para los mismos servidores. Estamos tan inmersos en los problemas coyunturales que se nos ha olvidado el medio que nos rodea” finaliza García en el ejercicio de un uso benefactor para el medio ambiente de la tecnología.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¡Es hora de cantar y divertirse con el karaoke de Cartoon Network!

Diviértete con desafíos con Manzana y Cebollín, Los Jóvenes Titanes, Escandalosos y otros personajes, que estarán en la televisión y las plataformas...

Todo el sabor de Asia con un Yakimeshi de coliflor al estilo Carbonell

¿Cuántas veces no has querido repetir el platillo de tu restaurante favorito, pero no sabes cómo cocinarlo ni...

Península Restaurante y su increíble nuevo menú

• Tuétanos a las brasas, ensalada de espinaca, crema de almejas, corte New York y originales cócteles como...

Dale un boost a tu vida sexual consumiendo cacahuates y crema cacahuate

Por Esther Schiffman Selechnik Nutrirlo La actividad sexual está muy relacionada con el estilo de...

Cerveza Corona establece el brillo como estándar de calidad en el proceso cervecero

Maestros cerveceros mexicanos reconocen que el brillo en el líquido de una cerveza puede medirse, además, de acuerdo con los expertos, es...