ModaVida y Estilo

Tecnología vestible en e-cuerpo: encuentro internacional de arte y fashion tech

Poco a poco los llamados ‘wearables’ o tecnología vestible comienzan a ganar presencia en la vida diaria y cada vez hay más diseñadores adentrándose en el mundo del Fashion Tech con el desarrollo tecnologías incorporadas a prendas de vestir.

Estos elementos tecnológicos vestibles tienen una amplia gama de aplicaciones para distintas necesidades, tanto de ocio, trabajo, comunicación, sincronización con nuestros correos electrónicos, llamadas, mensajes, música, GPS, entre otros.

El confinamiento ha influido en el uso de tecnología vestible, según el informe de Capgemini el uso de wearables durante la pandemia ha aumentado un 77% desde el mes de marzo, debido al teletrabajo y las clases virtuales de escuelas y universidades.

E-cuerpo es un espacio para el desarrollo y difusión de proyectos visionarios y actuales referentes al arte y tecnología, diseño crítico de moda tecnológica, bioética y estética de la privacidad, empatía y empoderamiento tecnológico del cuerpo. Un diálogo entre los deseables y los posibles escenarios en tecnología vestible y Fashion Tech en el contexto nacional e internacional.

Cecilia Sánchez Nava, fundadora y directora de e-cuerpo menciona que esta iniciativa surgió de la idea del cruce del cuerpo, el arte, el entorno y la tecnología. La visión de e-cuerpo es mostrar las tecnologías vestibles desde un enfoque crítico, prospectivo y empático para proponer nuevas formas de diseñar, producir, utilizar y evolucionar tecnologías relativas al cuerpo a través de exposiciones, pasarelas, talleres, conferencias y prácticas.

Este año, E-cuerpo presenta su exposición FuturXble: Desafíos del diseño crítico de tecnología Vestible y Moda Tecnológica, en colaboración con la Alianza Francesa de la Ciudad de México.

“Esta exposición muestra prospectivas en el arte y la Fashion Tech en torno a las cuales reflexionamos sobre futuros desafíos del diseño crítico y de la moda. Los proyectos reflexionan acerca de la estética de la privacidad, camuflaje tecnológico, privacidad genética y poéticas de la supervivencia. Plantean escenarios especulativos a partir del diseño crítico de tecnologías y su aplicación en nuestro contexto actual; proponen tecnologías empáticas, redes de fabricación distribuida y de conocimiento compartido de elementos de moda, entre otros temas,” comenta Cecilia Nava.

FuturXble se presentan en el Sistema de Transporte Metro de la Ciudad de México a partir del 30 noviembre de 2021 con obras como Puntos Ciegos de Sara Lana (BR) es un proyecto que busca visibilizar y hacer un mapeo de las cámaras de video vigilancia cada vez más camufladas en los paisajes urbanos, para desarrollar tácticas de (in)visibilidad y reflexionar acerca del derecho a la privacidad en el espacio público.

UNSTOPPABLE de Micha Cárdenas, Patrisse Cullors, Edxie Betts y Chris Head (EU). Proyecto surgido e inspirado en el movimiento #BlackLivesMatter, es una investigación de materiales y procesos para realizar prendas de vestir antibalas DIY de bajo costo.

I’m feeling blue… and red de Ricardo O’Nascimento (BR), un wearable en forma de guante que traduce los colores que toca en vibraciones, proponiendo un nuevo lenguaje háptico y tecnologías empáticas de cruce de sentidos.

e-cuerpo es una propuesta sin precedentes en México y Latinoamérica que presenta proyectos visionarios en arte nuevas tecnologías relativas al cuerpo en el contexto local-global. Su fundadora asegura que ante la falta de apoyos y espacios para el desarrollo de Fashion Tech en México, e-cuerpo es una iniciativa que vincula el talento local con creadoras y creadores que son referentes a nivel internacional en temas relacionados a Fashion Tech, arte y tecnología wearable para proponer una visión crítica sobre el diseño de la tecnología y su aplicación en nuestro contexto actual.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar