Tel Aviv celebra el mes mundial vegano
En el marco del Día Mundial del Vegano celebrado el pasado 1 de noviembre y el Mes Mundial del Vegano durante todo noviembre, Tel Aviv Global & Tourism dio a conocer los resultados de una encuesta que muestra al veganismo como un auge importante en la ciudad. Uno de cada diez habitantes se considera vegano, por lo cual Tel Aviv también se ha convertido en un elemento permanente y líder en el mapa del turismo culinario vegano.
Tel Aviv es uno de los destinos de Israel que se reconoce fácilmente por la diversidad de gastronomía que ofrece a sus habitantes y visitantes, pero en los últimos años ha ocupado un lugar importante en la oferta de restaurantes de carácter vegano. Al menos son 40 los que se rigen por esta conducta y otros 44 se caracterizan por ser vegetarianos.
Muestra de ello es el nombramiento que tuvo como uno de los “Destinos para los Amantes de la Comida en 2020” por BBC Good Food debido al estatus de la ciudad como un imán para los amantes de los alimentos de origen vegetal.
De acuerdo con la encuesta, en Tel Aviv habitan cerca de 450 mil habitantes de los cuales 40 mil son veganos y otros 30 mil solamente consumen solo pescados. Así mismo, en el último año, el 31% de los consumidores de carne planea reducir su consumo durante el próximo año y el 2.2% espera eliminar completamente la carne de su dieta.
Esta tendencia se ha venido desarrollando de tiempo atrás; el 48.8% de los residentes de Tel Aviv-Yafo comen una comida completamente vegana al menos dos veces por semana, reveló la encuesta. Dentro de las principales razones para adoptar esta conducta, dos tercios de los encuestados (66.5%) dijeron que los problemas de salud impulsan sus elecciones de dieta, así como el bienestar animal, los factores económicos y la protección del medio ambiente.
Alrededor de la ciudad se pueden encontrar desde puestos de jugos frescos a lo largo de los bulevares, hasta bares llenos de hummus y cenas gourmet veganas inspiradas en el Medio Oriente. Además, la ciudad también alberga una innovadora cocina “nueva israelí” que fusiona múltiples culturas culinarias, creando un paraíso gastronómico que atrae a visitantes de todo el mundo.
Aquí presentamos algunos de los principales restaurantes veganos:
- Opa (chef Shirel Berger)
A la vanguardia de la escena culinaria de Tel Aviv, Opa ofrece una experiencia gastronómica moderna, avanzada y elegante que no tiene paralelo en la ciudad. La chef Shirel Berger, es graduada del Culinary Institute of America, su especialidad es utilizar solo productos orgánicos y de origen local, Opa presenta un menú de degustación de temporada de nueve platos a base de plantas cuidadosamente seleccionados.
- Goodness Vegan Diner
El amor por las personas y los animales dio origen a este restaurante que tiene como objetivo crear comida vegana y decadente para atraer a todo mundo. Los platos se preparan a diario con ingredientes frescos y de calidad. Desde su apertura, Goodness se ha convertido en un restaurante muy popular tanto para veganos como para los amantes de la carne.
- Anastasia
Con su apertura en 2014, Anastasia se convirtió en el primer café vegano en Israel. En ese mismo año, el café fue nombrado el quinto mejor restaurante vegano el mundo por Big Seven Travel. Su firme ideal por reducir el uso de productos animales y proteger al planeta, llevó a Anastasia a abrir en 2019 la primera fábrica vegana de Tel Aviv, con el objetivo de hacer que un estilo de vida vegano sea más accesible para todos.
- Delicious Israel
Las íntimas cruzadas culinarias de Delicious Israel han tomado la iniciativa como una de las formas más atractivas del país para explorar lo que realmente significa ser un israelí al interactuar con aquellos que llaman hogar a la tierra santa.
Esta ciudad ha destacado como un socio líder en los esfuerzos internacionales para promover dietas saludables y sostenibles basadas en plantas. En abril de 2019, la ciudad fue elegida Coordinadora del Comité Directivo del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (MUFPP), una asociación entre más de 200 ciudades miembro.
También es miembro del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40 y ha desarrollado proyectos como “Bon Appetit” en conjunto con departamentos municipales, organizaciones no gubernamentales y ministerios gubernamentales para promover el acceso a alimentos saludables, la educación sobre la sostenibilidad y la reducción del desperdicio de alimentos.