Empresas y TecnologiaEntretenimiento

TELEFÓNICA ALCANZA UN BENEFICIO NETO DE 1.903 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO Y CONFIRMA SUS OBJETIVOS OPERATIVOS Y FINANCIEROS PARA 2014

 

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha señalado que “los resultados del primer semestre comienzan a mostrar los beneficios

de las inversiones realizadas en la modernización  de nuestras redes en los últimos trimestres, que nos está permitiendo aumentar la diferenciación  de nuestra oferta en los principales mercados”.

 

  • Los ingresos correspondientes a la primera mitad del año aumentan el 1,4% en términos orgánicos, hasta 24.957 millones de euros. En el segundo trimestre, por su parte, se incrementan el 1,3% orgánico y se acelera el crecimiento de los ingresos de datos móviles (+9,2%) y el de los datos no-SMS (24,1%).

 

  • La compañía también ha realizado un importante esfuerzo comercial con el fin de capturar nuevas oportunidades de crecimiento, situando el OIBDA en 8.055 en el semestre y manteniendo la estabilidad de los últimos trimestres (-0,1% interanual orgánico en el semestre).

 

  • Los resultados se ven impactados en el semestre por la variación de los tipos de cambio, que restan 10,9 p.p. al crecimiento interanual de los ingresos y del OIBDA. Se ven igualmente afectados por los cambios en el perímetro, especialmente por la venta de Telefónica República Checa, que reducen los ingresos en 3,1 p.p. y el OIBDA en 3,7 p.p.

 

  • Telefónica continúa con el foco puesto en la transformación tecnológica y la modernización de redes, lo que se traduce en un importante incremento de la inversión, que se eleva a 3.523 millones de euros (+27,2% orgánico) en el primer semestre del año.

 

  • El flujo de caja libre crece de forma muy significativa en la primera mitad del año hasta 1.664 millones de euros (+14,7%) y mejora así la flexibilidad financiera de la Compañía. En esta misma línea, la deuda financiera neta se reduce en 1.590 millones de euros en el semestre; si se incluye la desinversión de Irlanda cerrada el 15 de julio, la deuda se situaría en 42.961 millones de euros.

 

  • Por lo que se refiere a España, la consolidación de los ingresos junto con el cambio radical de la actividad comercial son la base del cambio en la dinámica del negocio en España. Así, los resultados del segundo trimestre confirman el éxito de la nueva oferta comercial y, por lo tanto, del incremento de la actividad comercial en servicios de mayor valor, como lo demuestran la ganancia neta de 0,6 millones de clientes de TV de pago o la ganancia neta trimestral de fibra, de 182.000 accesos. De esta forma, la cobertura de fibra en España asciende ya a 7,4 millones de unidades inmobiliarias, casi el doble que a junio de 2013.

 

  • Telefónica Brasil, que por cuarto trimestre consecutivo ha capturado más del 60% de la ganancia neta de contrato del mercado, continúa mejorando su posicionamiento competitivo gracias a su estrategia de mejorar la calidad del servicio y de apostar por la innovación en sus propuestas comerciales.

 

Madrid, 31 de julio de 2014.- En los primeros seis meses de 2014 Telefónica continúa avanzando en la transformación hacia un modelo de negocio más sostenible, con menor rotación de la base de clientes y apalancada en servicios de mayor calidad. Esta estrategia se refleja en la mejora del valor de los clientes, tanto por la extensión de su vida media como por el incremento del ARPU. En este sentido, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha señalado cómo la aceleración de la actividad comercial en el segundo trimestre refleja la diferenciación de la oferta de la Compañía en sus principales mercados, “tras alcanzar una ganancia neta de 2 millones de clientes de contrato móvil, de 5 millones de “smartphones” y más de seiscientos mil clientes de TV de pago. Todos ellos servicios de alto valor, que contribuyen a incrementar el ingreso unitario por cliente y reducen la rotación de la base de clientes”. Ha añadido igualmente que “seguimos reforzando nuestro posicionamiento competitivo, con un aumento de la inversión que nos permite alcanzar 10,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra, así como ampliar la cobertura de LTE a casi la mitad de la población en nuestros mercados europeos y a un tercio de la población en Latinoamérica”.

 

La actividad comercial destaca principalmente en segmentos y servicios de valor, reflejándose gradualmente en la evolución de los ingresos, que continúan creciendo en términos orgánicos. El OIBDA permanece estable a pesar de los mayores gastos comerciales, que son la base del crecimiento futuro, gracias al estricto control de costes y la simplificación operativa. Por otro lado, la sólida generación de caja del semestre y la política de optimización de la cartera de activos permiten continuar mejorando la flexibilidad financiera. Así, César Alierta ha destacado esta mejora y ha subrayado que “hemos continuado ejecutando la política de optimización de la cartera de activos, lo que nos permite reducir la deuda neta por debajo de los 43.000 millones de euros, tras incluir la desinversión de Irlanda, cerrada en julio”.

 

 

315 millones de accesos totales

 

La mayor intensidad comercial de los últimos tres meses permite incrementar el número de accesos totales hasta 315,8 millones, un 2% orgánico más que a junio 2013 (excluyendo T. República Checa tras su venta el pasado enero). Un trimestre más, el crecimiento está impulsado por un lado, por los segmentos de mayor valor y palancas de crecimiento, como el contrato móvil (especialmente “smartphones”), la televisión de pago y la fibra, y por otro lado, por Telefónica Hispanoamérica y Telefónica Brasil. Asimismo, el esfuerzo inversor que se está realizando se traduce en 10,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y en una mayor adopción de servicios LTE. Esta creciente diferenciación de la calidad de los servicios se traduce en un incremento de la satisfacción del cliente reflejada en la mejora del churn total frente al trimestre anterior (-0,3 p.p.) con una mejora generalizada en los distintos servicios.

 

El ritmo de despliegue de fibra en los tres últimos meses se acelera notablemente en España  hasta las 1,3 millones de unidades inmobiliarias pasadas (848 mil en el primer trimestre), por lo que a cierre del trimestre, la cobertura de fibra asciende ya a 7,4 millones de unidades inmobiliarias (5 millones de hogares pasados), casi el doble que a junio de 2013, gracias a la mejora de la macroeconomía y a la intensa actividad comercial.

 

Es importante señalar que durante el primer semestre de 2014 la evolución interanual de los tipos de cambio tiene un impacto negativo en la cuenta de resultados, especialmente por la depreciación del real brasileño y del peso argentino así como la devaluación implícita del bolívar venezolano derivada del nuevo sistema cambiario (SICAD I), a pesar de que en el segundo trimestre este impacto se suaviza ligeramente. Así, en enero-junio los tipos de cambio deducen 10,9 p.p. del crecimiento interanual de los ingresos y del OIBDA (-10,0 p.p. en el segundo trimestre de 2014 tanto en ingresos como en OIBDA).  Cabe destacar que, como consecuencia de la venta de Telefónica República Checa, los resultados de la Compañía se desconsolidan del Grupo Telefónica desde enero de 2014, impactando en las comparaciones interanuales de los resultados económico-financieros de Telefónica en términos reportados.

 

Por su parte, los cambios en el perímetro de consolidación (desconsolidación de Telefónica República Checa), reducen en 3,1 p.p. el crecimiento interanual de los ingresos en el primer semestre de 2014 (-3,0 p.p. en el segundo trimestre) y en 3,7 p.p. la variación interanual del OIBDA tanto en la primera mitad de 2014 como en el segundo trimestre.

 

A pesar de ambos impactos y del fuerte incremento de la inversión, el flujo de caja libre asciende a 1.664 millones de euros, mejorando significativamente en términos interanuales (+14,7%).

 

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) totaliza 24.957 millones de euros en enero-junio de 2014, un 12,6% menos que en el mismo periodo del año anterior (-11,8% en el segundo trimestre). En términos orgánicos, los ingresos presentan crecimiento interanual positivo por quinto trimestre consecutivo (+1,3% en el segundo trimestre; +1,4% en el primer semestre), impulsados por el fuerte crecimiento de T. Hispanoamérica (+11,3% en abril-junio; +13,0% en enero-junio) y los datos móviles. Excluyendo el efecto negativo de la regulación, los ingresos orgánicos crecerían un 3,6% con respecto a la primera mitad de 2013 (+3,7% interanual en el segundo trimestre).

 

Los ingresos de datos móviles consolidan la tendencia secuencial de aceleración de su crecimiento orgánico interanual por segundo trimestre consecutivo (+9,2% en el segundo; +8,8% en el primero; +7,8% en el cuarto de 2013). En la primera mitad de año, estos ingresos aumentan un 9,0% interanual orgánico y representan ya el 40% de los ingresos de servicio móvil, 3 p.p. más que en el mismo periodo de 2013. Destaca asimismo la evolución de los ingresos de datos no-SMS, que mejoran su crecimiento interanual hasta el 23,8% en términos orgánicos a junio (+24.1% en el trimestre) y representan ya el 72% de los ingresos de datos (+9 p.p. frente al primer semestre de 2013).

 

Los gastos por operaciones ascienden a 17.427 millones de euros y disminuyen un 11,9% interanual en los primeros seis meses (-10,8% en el trimestre). En términos orgánicos, los gastos aumentan un 1,6% en el semestre (+1,7% en el trimestre) fundamentalmente por los mayores gastos comerciales y de red y sistemas.

 

El resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) asciende a 8.055 millones de euros en enero-junio de 2014 y se reduce un 14,5% frente al mismo período del año anterior. En términos orgánicos, permanece prácticamente estable frente a enero-junio de 2013 (-0,1%). En el segundo trimestre, el OIBDA se reduce un 0,6% interanual orgánico (-15,0% reportado) fundamentalmente por el mayor esfuerzo y actividad comercial orientados a capturar oportunidades de crecimiento. Excluyendo el efecto negativo de la regulación, el OIBDA crecería un 1,4% frente a enero-junio de 2013 en términos orgánicos.

 

El margen OIBDA del primer semestre de 2014 se sitúa en el 32,3% y presenta una erosión interanual limitada (-0,5 p.p.) en términos orgánicos. En el segundo trimestre el margen alcanza 32,4% (-0,6 p.p. orgánico interanual).

 

El resultado operativo (OI) totaliza 3.892 millones de euros del periodo enero-junio y aumenta un 7,9% interanual orgánico. En el segundo trimestre, crece en términos orgánicos un 10,4% frente a abril-junio de 2013 y alcanza 2.055 millones de euros.

 

De este modo, el beneficio neto consolidado del primer semestre alcanza 1.903 millones de euros y se reduce un 7,5% frente al mismo periodo del año anterior, y el beneficio neto básico por acción se sitúa en 0,41 euros por acción (-11,0% interanual). Sin embargo, en el segundo trimestre el beneficio neto aumenta un 4,9% interanual hasta los 1.210 millones de euros y el beneficio básico por acción se sitúa en 0,26 euros por acción (+2,0% interanual).

 

 

Transformación tecnológica y modernización de redes

 

Por lo que respecta a la inversión, la Compañía mantiene su enfoque en la transformación tecnológica y la modernización de redes, dedicándose más del 71% de la inversión total a la transformación y al crecimiento del negocio. Así, el CapEx del periodo enero-junio crece en términos orgánicos un 27,2% interanual (-9,8% reportado) y totaliza 3.523 millones de euros. Cabe destacar que el CapEx del primer semestre de 2014 incluye 189 millones de euros de adquisición de espectro, fundamentalmente en Colombia y Centroamérica.

 

A pesar del fuerte incremento de la inversión y del impacto de los tipos de cambio y de la venta de Telefónica República Checa, el flujo de caja libre mejora significativamente en términos interanuales (+14,7%) y asciende a 1.664 millones de euros.

 

La deuda neta financiera se sitúa en 43.791 millones de euros a junio de 2014, reduciéndose en 6.002 millones de euros interanualmente y en 1.590 millones de euros en los últimos seis meses. Si bien, en el segundo trimestre la deuda aumenta 1.067 millones de euros debido principalmente a la distribución del dividendo de 0,40 euros por acción en mayo. Si se incluyeran operaciones posteriores al cierre (venta de T. Irlanda), la deuda se situaría en 42.961 millones de euros. El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA) de los últimos 12 meses a cierre de junio de 2014 se sitúa en 2,47 veces, y se situaría en 2,43 veces si se incluye la reciente venta de Telefónica Irlanda.

 

Durante el primer semestre de 2014, la actividad de financiación de Telefónica en los mercados de bonos y préstamos se ha situado en torno a los 9.880 millones de euros equivalentes y se ha centrado principalmente en reforzar la posición de liquidez, gestionar activamente el coste de la deuda y suavizar el perfil de vencimientos de Telefónica S.A. de los próximos años. De este modo, a cierre del semestre, el Grupo presenta una cómoda posición de liquidez para afrontar los próximos vencimientos de deuda. En Hispanoamérica, las filiales de Telefónica han acudido a los mercados de financiación en el periodo enero-junio de 2014 por un importe aproximado de 151 millones de euros equivalentes. Destaca también la emisión realizada desde T. Deutschland por 500 millones de euros en enero.

 

Servicios Digitales y Telefónica Recursos Globales

 

El área del CCDO (“Chief Commercial Digital Officer”) continúa centrado en situar los servicios digitales en el centro de la oferta de nuestros clientes, y durante el segundo trimestre destacan los siguientes avances: En el área de Empresas (B2B), los ingresos de M2M mantienen un buen comportamiento y crecen más de un 50% interanual en términos orgánicos, apoyados en el crecimiento de la base de accesos M2M, que crece un 16% interanual como consecuencia de proyectos especiales reconocidos en el semestre. Los ingresos del negocio de Cloud siguen creciendo a doble dígito por encima del 20% interanual en términos orgánicos en los seis primeros meses del año. En el ámbito de la Seguridad de la Información, Telefónica ha firmado un acuerdo con Etisalat que permitirá a las dos compañías colaborar en el desarrollo e implementación de un SOC (Security Operation Center) en los Emiratos Árabes Unidos.

 

En el área de Consumo destaca el buen comportamiento del negocio de Vídeo, que registra una aceleración de los ingresos en el semestre en términos orgánicos por encima del 15%, impulsado por el sólido crecimiento de los accesos (+32% interanual orgánico), y con avances significativos tanto en España como en Brasil (+91% y +28% respectivamente). Durante este trimestre, Telefónica ha adquirido en España los derechos exclusivos de los partidos clasificatorios de la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018. Cabe señalar que estos nuevos derechos exclusivos, unidos a los ya adquiridos con anterioridad de Roland Garros, Moto GP y Fórmula 1, convierten esta oferta deportiva en la más completa del mercado español.

 

En el área de Servicios Financieros destaca el lanzamiento de la comunidad de fidelización “Yaap Shopping” por la “joint venture” establecida con CaixaBank y Santander.

 

El área de Gestión Global de Dispositivos continúa impulsando la adopción de “smartphones” con especial foco en LTE. De este modo, en el segundo trimestre, un 74% de los dispositivos totales adquiridos por la Compañía fueron “smartphones”, y el volumen total de dispositivos LTE comprados por el Grupo aumentó 8 veces interanualmente.

 

Por su parte, Telefónica Recursos Globales continúa impulsando la transformación tecnológica de la Compañía, acelerando el despliegue de infraestructuras de ultra banda ancha (UBB), en línea con los objetivos establecidos para el año, asegurando una mejor calidad de las redes y ayudando a los negocios en su transformación, con TI como habilitador clave. Al mismo tiempo, se sigue progresando en el desarrollo de iniciativas orientadas a incrementar la eficiencia.

 

El área global de Red y Operaciones, avanza con el despliegue de red ultra-rápida, alcanzando 10,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra a cierre del trimestre (1,9 veces superior a junio de 2013); superando los 13.500 emplazamientos LTE (5 veces más que hace un año) y con más del 80% de las estaciones base 3G y LTE conectadas con alta velocidad a la red de transmisión.

 

De este modo, también se da respuesta al significativo crecimiento del tráfico total de datos en las redes (+35% interanual en el segundo trimestre), impulsado tanto por el tráfico de banda ancha móvil (+47% interanual) como por el de banda ancha fija (+34% interanual).

 

El área global de TI, habilitador de la transformación del negocio, se enfoca en la automatización, la estandarización, la reutilización y la modernización, como principios comunes. En este sentido, destaca el lanzamiento de proyectos de sistemas de apoyo al negocio en algunos países de Hispanoamérica, así como el impulso al desarrollo de nuevas capacidades online (p.ej. herramientas de campañas de marketing contextual en tiempo real, renovación de portales con acceso público y restringido, nuevos canales electrónicos de autoservicio en tiendas y a través del móvil, etc.).

 

Asimismo, se han aprovechado los servicios TI compartidos para avanzar en hacer las cosas una sola vez, lo que proporciona eficiencias y mejoras de calidad gracias a la escala. Así, es reseñable la disponibilidad para todo el Grupo de un nuevo servicio de “PKI Global” que permite la emisión de certificados digitales mejorando la gestión de la seguridad de la información en las infraestructuras.

 

Por último, se ha continuado avanzando en los objetivos de consolidación de infraestructuras y transformación de aplicaciones, reduciéndose los servidores físicos un 6% en el semestre, eliminando más de 160 aplicaciones y aumentando, al mismo tiempo, los servidores virtualizados hasta el 38%.

 

 

Telefónica ESPAÑA

 

Los resultados de Telefónica España del segundo trimestre del ejercicio confirman el éxito de la renovada oferta convergente lanzada el 25 de abril, reflejando unos excelentes resultados comerciales, principalmente en los servicios de mayor valor (fibra, TV de pago y contrato móvil) y una estabilización de la cifra de ingresos en términos absolutos (3.000 millones de euros) respecto al trimestre anterior. Así, cabe destacar la evolución de los accesos de TV de pago, con una ganancia neta trimestral de casi 350 mil clientes, el sostenido crecimiento de los clientes de fibra hasta 861 mil (incluyendo 70 mil clientes de fibra 10 Mb), y la vuelta al crecimiento de los accesos de contrato móvil por primera vez desde el segundo trimestre de 2011 (ganancia neta trimestral de 28 mil líneas).

 

Telefónica España gestiona 40,9 millones de accesos a junio, un 3% menos que el año anterior, impactados por la desactivación de 569 mil accesos inactivos M2M de contrato móvil en el primer trimestre del año, y la contabilización desde el segundo de trimestre de 2014 de los clientes de “TV Mini” (+131 mil accesos de TV). “Movistar Fusión” con una base de 3,4 millones de clientes y 1,3 millones de líneas móviles adicionales, mantiene un sólido crecimiento interanual (+55% y 51% respectivamente), y supone en el segmento residencial el 67% de la base de clientes de banda ancha fija y el 52% de los clientes móviles de contrato.

 

Los clientes de fibra (incluyendo 70 mil clientes de fibra 10 Mb) continúan creciendo significativamente y alcanzan 861 mil accesos a junio, prácticamente el doble que el año anterior, tras registrar una ganancia neta de 267 mil accesos en el semestre (160 mil en el trimestre; 182 mil incluyendo las ventas pendientes de instalación). Los accesos de fibra (100 Mb) registran una ganancia neta de 197 mil accesos en el semestre, un 66% superior a la del mismo periodo del año anterior, y de 89 mil accesos en el trimestre, 111 mil teniendo en cuenta el incremento de las ventas pendientes de instalación, en línea con el trimestre anterior.  El ritmo de despliegue de fibra en los tres últimos meses se acelera notablemente hasta las 1,3 millones de unidades inmobiliarias pasadas (848 mil en el primer trimestre). Así, a cierre del trimestre, la cobertura de fibra asciende ya a 7,4 millones de unidades inmobiliarias (5,0 de hogares pasados), casi el doble que a junio de 2013. El objetivo para cierre de año se sitúa en aproximadamente 10 millones de unidades inmobiliarias, lo que seguirá ampliando el alcance de la oferta diferencial de la Compañía.

 

Los ingresos por operaciones en el periodo enero-junio de 2014 alcanzan 5.992 millones de euros, 3.000 millones de euros en el trimestre, estables frente al trimestre anterior. La estabilización de los ingresos, acompañada del cambio radical de la actividad comercial, muestran un cambio en la dinámica del negocio en España que se debería ir reflejando gradualmente en las tasas de variación interanuales. Los gastos por operaciones del semestre alcanzan 3.469 millones de euros, un 3,5% inferiores a los del mismo periodo de 2013, y reflejan el estricto control de costes y las eficiencias generadas.

 

El OIBDA de los seis primeros meses del año alcanza 2.745 millones de euros y el margen OIBDA se sitúa en el 45,8% (-1,9 p.p. interanual; -2,8 p.p. en términos orgánicos), a pesar de la presión en ingresos.

 

El CapEx asciende a 703 millones de euros en la primera mitad del año (+12,1% interanual), impactado por la contabilización de 65 millones de euros en el segundo trimestre de 2013 de la extensión de la licencia de espectro de 900 MHz. En términos orgánicos, el CapEx aumenta interanualmente un 24,9% en el semestre, y un 40,5% en el trimestre, reflejando el mayor ritmo de conexión de clientes de fibra y TV y el rápido despliegue de fibra y LTE, palancas claves para mantener el liderazgo en calidad y velocidad de acceso e impulsar los negocios de crecimiento en el sector.

 

 

Telefónica REINO UNIDO

 

En el segundo trimestre del año, Telefónica Reino Unido muestra un crecimiento positivo interanual de ingresos, impulsado por unos niveles récord de fidelización, apalancándose en el éxito de las tarifas “Refresh” que continúan siendo una importante palanca comercial.

 

La Compañía avanza en la mejora de la calidad de la red y la satisfacción del cliente mediante la migración de los clientes de alto valor a LTE y el despliegue de la red LTE (cobertura exterior del 43% a junio). Los clientes iniciales de 4G muestran signos positivos en términos de consumo de datos (consumo medio hasta 2 veces superior a 3G), lo que demuestra la oportunidad de incremento de ARPU de esta tecnología. Los accesos totales crecen un 3% interanual y se sitúan en 24,0 millones a finales de junio.

 

Los ingresos vuelven a crecer en el segundo trimestre (+0,1% interanual) e invierten la tendencia de descenso registrada en el primer trimestre (-0,3% interanual), lo que se traduce en una evolución prácticamente estable durante los seis primeros meses del año (-0,1% interanual) hasta alcanzar 3.344 millones de euros. Los gastos por operaciones ascienden a 2.590 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 4,0% menos que en el mismo periodo del año anterior y se reducen un 3,0% interanual en el segundo trimestre.

 

En la primera mitad del año, el OIBDA asciende a 805 millones de euros (+2,6% interanual). Así, el margen OIBDA alcanza el 24,1% en el primer semestre de 2014 (+0,6 p.p. interanual).

 

El CapEx se sitúa en 375 millones de euros en el primer semestre (+2,5% interanual excluyendo la adquisición de espectro), destacando las eficiencias por el acuerdo de compartición de redes y la expansión continua de LTE.

 

 

Telefónica ALEMANIA

 

La renovación de las tarifas “O2 Blue All-in” en abril en el segmento residencial y el lanzamiento de la oferta única “O2 Unite” a finales de marzo en el segmento empresas se ha traducido en un fuerte impulso comercial, que ha permitido una mejora del comportamiento de los ingresos durante el segundo trimestre, en un mercado de alta intensidad competitiva.

 

Respecto a la adquisición prevista del Grupo E-Plus, la Comisión Europea ya ha otorgado la aprobación condicional de la transacción el 2 de julio de 2014, cuyo cierre definitivo está previsto durante el tercer trimestre de 2014.

 

Los accesos totales de Telefónica Alemania permanecen prácticamente estables interanualmente, situándose en 25,1 millones a finales de junio.

 

Los ingresos se sitúan en 2.284 millones de euros en el periodo enero-junio de 2014 y mejoran su evolución interanual hasta -6,6%. Los gastos por operaciones descienden un 4,3% interanual hasta 1.814 millones de euros en el primer semestre (-2,1% interanual en el segundo trimestre).

 

El OIBDA totaliza 515 millones de euros en los seis primeros meses de 2014, y el margen de OIBDA se sitúa en el 22,6% en el primer semestre.

 

El CapEx asciende a 266 millones de euros y cae un 10,1% frente al primer semestre de 2013, en respuesta al diferente nivel de ejecución de la inversión frente al año anterior, antes de la adquisición del Grupo E-Plus. El foco de la inversión de la Compañía se mantiene en el despliegue de la red LTE.

 

 

Telefónica BRASIL

 

Telefónica Brasil ha continuado mejorando su posicionamiento competitivo en el segundo trimestre a través de su apuesta por la calidad del servicio y la innovación de sus propuestas comerciales. Esta estrategia facilita la aceleración en el crecimiento interanual de los ingresos, a pesar del mayor impacto negativo de la regulación, y la vuelta al crecimiento interanual del OIBDA después de 5 trimestres.

 

En el negocio móvil se mantiene el foco en la captación y fidelización de los clientes de mayor valor, destacando un trimestre más tanto la fuerte captación de clientes de contrato (cuota de ganancia neta del 61%) como de clientes con terminales 4G (cuota de mercado a junio del 39%), ofreciéndose ya este servicio en 98 ciudades. Por lo que respecta al negocio fijo, cabe mencionar el continuo despliegue acelerado de fibra hasta el hogar en São Paulo, alcanzando ya 2,9 millones de unidades inmobiliarias pasadas y 273 mil hogares conectados, con una ganancia neta de 37 mil accesos en el trimestre.

 

Telefónica gestiona en Brasil 95,1 millones de accesos a cierre de junio, un 4% más que a junio de 2013, a pesar de la aplicación de criterios más restrictivos en el cálculo de clientes de prepago.

 

Los ingresos de la primera mitad de 2014 ascienden a 5.484 millones de euros, un 0,6% más que en el mismo periodo del año anterior tras acelerar su ritmo de crecimiento interanual en el trimestre hasta el 1,0%. Los gastos por operaciones, se incrementan un 0,6% respecto a enero-junio 2013 (+0,8% interanual en abril-junio), por debajo del crecimiento de la inflación a pesar del esfuerzo comercial llevado a cabo durante el ejercicio.

 

Así, el OIBDA totaliza 1.732 millones de euros y presenta un ligero incremento interanual en el semestre (+0,1%) tras volver a crecer en el trimestre (+4,0% interanual), a pesar del impacto negativo de la regulación. El margen OIBDA se sitúa en el 31,6% a junio (-0,1 p.p. interanual) reflejando las medidas de eficiencia llevadas a cabo y a pesar de los mayores gastos comerciales y de red.

 

El CapEx alcanza 833 millones de euros en el periodo enero-junio de 2014 (+37,6% interanual) asociado a la mejora y expansión de las redes, principalmente de fibra y de las redes 3G y 4G. No obstante, debe señalarse que la variación interanual del trimestre no es extrapolable para el conjunto del año, dado los diferentes niveles de ejecución de la inversión en ambos ejercicios.

 

 

Telefónica HISPANOAMÉRICA

 

En el segundo trimestre del año, Telefónica Hispanoamérica consolida la tendencia de sólido crecimiento interanual en términos orgánicos tanto en ingresos como en OIBDA, apoyada en la fuerte actividad comercial en los segmentos de mayor valor registrada en los últimos trimestres y en la creciente penetración de servicios de banda ancha móvil y fija.

 

Los accesos totales alcanzan 128,7 millones a cierre de junio 2014 (+4% interanual).

 

Los ingresos ascienden a 7.066 millones de euros en los seis primeros meses del año y crecen un 13,0% interanual en términos orgánicos (+11,3% interanual en el trimestre). Los gastos por operaciones ascienden a 4.891 millones de euros en la primera mitad del año 2014 y pese aumentar un 11,3% interanual en términos orgánicos, registran una desaceleración en el crecimiento interanual del segundo trimestre (+8,3%).

 

El OIBDA se sitúa en 2.267 millones de euros en los primeros seis meses del año tras aumentar un 17,5% interanual en términos orgánicos, acelerando significativamente su crecimiento en el trimestre (+20,1% interanual). Todos los países de la región (a excepción de Uruguay) contribuyen positivamente a este crecimiento. Así, el margen OIBDA mejora significativamente situándose en el 32,1% en el semestre.

 

El CapEx totaliza 1.234 millones de euros en el semestre y crece un 44,2% interanual en términos orgánicos (excluyendo 189 millones de euros por inversión en espectro: 110 millones en Colombia y 79 millones en Panamá, ambos en el primer trimestre de 2014, y 24 millones de euros en Uruguay en el primer trimestre de 2013). La inversión está principalmente destinada al progresivo despliegue de redes 3G y 4G en el negocio móvil, así como al desarrollo de la red de transporte de fibra para proveer del mejor servicio de datos tanto en el negocio fijo como móvil. No obstante, debe señalarse que la variación interanual del semestre no es extrapolable para el conjunto del año, dado los diferentes niveles de ejecución de la inversión en ambos ejercicios.

 

Telefónica Argentina (variaciones interanuales en términos orgánicos)

Telefónica Argentina durante el segundo trimestre del año ha focalizado su estrategia en la innovación de productos y servicios, como muestra el lanzamiento en el segmento de contrato de la promoción 2×1, que ofrece un terminal gratuito por la compra de otro, y que ha permitido impulsar la captación de clientes de valor de manera significativa.

 

La Compañía gestiona 26,2 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 2%.

 

Los ingresos se sitúan en 1.434 millones de euros en el primer semestre de 2014, acelerando su crecimiento interanual en el semestre hasta un 24,7% (+26,4% interanual en el trimestre) gracias a la mejora del negocio fijo y del móvil.  Los gastos por operaciones totalizan 1.096 millones de euros en el primer semestre de 2014 y aumentan un 26,9% interanual debido principalmente al impacto de la subida de precios que afecta sobre todo a gastos de personal y servicios exteriores.

 

El OIBDA asciende a 355 millones de euros y crece un 23,5% interanualmente en el primer semestre (+20,5% interanual en el trimestre). Así, el margen OIBDA se sitúa en el 24,3% en el semestre.

 

El CapEx asciende a 229 millones de euros en el primer semestre (+55,4% interanual) y está focalizado principalmente en la ampliación y mejora tanto de la red fija como de la red móvil.

 

Telefónica Chile (variaciones interanuales en términos orgánicos)

 

En el primer semestre de 2014, Telefónica mantiene su liderazgo en el mercado de telecomunicaciones de Chile con un sólido comportamiento tanto en términos comerciales como financieros gracias al foco estratégico en la calidad y en la innovación de su oferta. En este sentido, la Compañía sigue impulsando gradualmente el lanzamiento de la tecnología LTE alcanzando 91 mil clientes en junio, destacando la simplicidad de la oferta y la cobertura, que alcanza el 57% de la población.

 

Telefónica en Chile gestiona 13,6 millones de accesos, un 1% más que a junio de 2013.

 

Los ingresos ascienden a 1.032 millones de euros y presentan un descenso interanual en el primer semestre del 1,9%. Los gastos por operaciones (708 millones de euros) se reducen interanualmente un 2,8% en el primer semestre fundamentalmente por los menores aprovisionamientos resultado de los cambios regulatorios, que permiten compensar los mayores gastos comerciales.

 

Así, el OIBDA alcanza 336 millones de euros y aumenta un 2,3% respecto al ejercicio anterior (+5,0% en el trimestre) a pesar del impacto negativo de la regulación y de los mayores gastos comerciales y de red. El margen OIBDA se sitúa en el 32,6% (+1,3 p.p. interanual).

 

El CapEx alcanza 206 millones de euros (+19,8% sobre los seis primeros meses de 2013) y está destinado principalmente a la mejora de las redes móviles 3G y 4G, tanto en términos de cobertura como de capacidad, así como a la expansión de la red fija.

 

Telefónica Perú (variaciones interanuales en términos orgánicos)

En la primera mitad de 2014 Telefónica mantiene su liderazgo en el mercado peruano, con una apuesta estratégica en la masificación de los datos en el negocio móvil, destacando el éxito de los “Planes Vuela” tras su lanzamiento en el primer trimestre de este año, y en la paquetización de servicios en el negocio fijo, que muestra una significativa mejora en la evolución comercial en el segundo trimestre.

 

Así, a finales de junio la Compañía gestiona 21,3 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 4%.

 

Los ingresos en los seis primeros meses de 2014 alcanzan 1.191 millones de euros y aumentan un 7,6% interanual, impulsados por el sólido comportamiento de los ingresos del negocio móvil y los ingresos de banda ancha fija y nuevos servicios. Los gastos por operaciones alcanzan 776 millones de euros en la primera mitad del año, con un crecimiento del 4,9% interanual (+5,0% en el trimestre).

 

Así, el OIBDA alcanza 425 millones de euros en el primer semestre del 2014, creciendo un 10,2% interanual (+10,3% interanual en el trimestre) con un margen OIBDA del 35,7% (+0,8 p.p. frente enero-junio 2013) y del 34,4% en el segundo trimestre (+0,7 p.p. interanual) impulsados por el fuerte crecimiento de los ingresos y los continuos esfuerzos en la contención de gastos.

 

El CapEx de los primeros seis meses del año alcanza 149 millones de euros con un aumento del 30,7% interanual y del 36,6% en el trimestre. La inversión continúa destinada a la mejora de la red y desarrollo de nuevos servicios.

 

Telefónica Colombia (variaciones interanuales en términos orgánicos)

En el primer semestre del año Telefónica Colombia continúa mejorando su posicionamiento competitivo a través de la constante mejora de planes e innovación de servicios, liderando el despliegue de servicios 4G tras su lanzamiento comercial a finales del año 2013, y en un entorno regulatorio que está fomentando la dinamización del sector.

 

Telefónica Colombia alcanza 15,1 millones de accesos a cierre de junio 2014 (+6% interanual).

 

Los ingresos totalizan 831 millones de euros en el primer semestre con un sólido crecimiento del 9,2% interanual, impulsados tanto por el negocio móvil como por el fijo, y a pesar de estar afectados por la reducción de tarifas de interconexión. Los gastos por operaciones (567 millones de euros) crecen un 8,4% interanual en el primer semestre.

 

Así, el OIBDA del periodo enero-junio se sitúa en 283 millones de euros (+10,1% interanual) con un margen OIBDA del 34,0% (+0,3 p.p. interanual).

 

El CapEx en los primeros seis meses del año alcanza 301 millones de euros, con un crecimiento del 97,0% interanual en términos orgánicos (excluyendo 110 millones de euros por la renovación del espectro llevada a cabo en el primer trimestre del año). La inversión continúa destinada a la expansión y mejora de la red.

 

Telefónica México (variaciones interanuales en términos orgánicos)

Durante el segundo trimestre del año, Telefónica México continúa reforzando su posicionamiento competitivo gracias a la simplificación de su oferta comercial y a la continua mejora de su red, que le permite tener una calidad diferencial respecto a sus competidores.

 

El nuevo marco regulatorio del sector de las telecomunicaciones que tiene como objetivo la dinamización del sector incentivando la competencia, continúa avanzando, y así el 8 de julio fue aprobado el borrador definitivo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión por la Cámara de Diputados. Se espera la implementación de las distintas medidas a lo largo del tercer trimestre al haberse publicado el decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el Diario Oficial el pasado 14 de julio. En este sentido, los resultados económicos financieros de la Compañía en el trimestre han empezado a reflejar la aplicación de tarifas asimétricas entre el operador preponderante y el resto de competidores, tras la aprobación por el regulador (IFT) de una asimetría del 34% aplicable desde el 6 de abril de 2014.

 

Los accesos ascienden a 21,8 millones a cierre de junio de 2014 y presentan un crecimiento interanual del 6%.

 

Los ingresos de los primeros seis meses del ejercicio se sitúan en 793 millones de euros, un 7,5% más que en el mismo período del año anterior, mientras que los gastos por operaciones (682 millones de euros) crecen en los seis primeros meses del año un 8,6% interanual.

 

El OIBDA asciende a 129 millones de euros en el periodo enero-junio y crece un 1,5% interanual tras acelerar su aumento interanual en abril-junio al 4,9%, revertiendo así la tendencia negativa de los últimos cinco trimestres. El margen OIBDA se sitúa en 16,3% en el semestre.

 

El CapEx totaliza 91 millones de euros en la primera mitad de año (+32,6% interanual) y está principalmente destinado a aumentar y mejorar la calidad de la red, así como a transformar el canal de distribución, adquiriendo un mayor peso la red de tiendas propias.

 

Telefónica Venezuela y Centroamérica (variaciones interanuales en términos orgánicos)

En el segundo trimestre del año Telefónica ha presentado unos sólidos resultados en Venezuela y Centroamérica que reflejan su posicionamiento diferencial en estos mercados sobre la base de una oferta centrada en la calidad del servicio.

 

Cabe mencionar que los resultados económico-financieros en Venezuela están afectados por la aplicación de la tasa de tipo de cambio bajo el sistema de subasta SICAD I tras su implementación el pasado 24 de enero y que en la última transacción del trimestre se ha fijado en 10,6 bolívares por US dólar. Por otro lado, Telefónica ha anunciado el 4 de julio en Costa Rica el lanzamiento de servicios 4G a través de diferentes paquetes y velocidades y dirigido tanto a clientes de contrato como de prepago.

 

Telefónica gestiona 23,8 millones de accesos a cierre de junio de 2014 (+7% interanual), alcanzando 11,5 millones en Venezuela (-3% interanual) y 12,3 millones en Centroamérica (+18% interanual).

 

Los ingresos del primer semestre de 2014 se sitúan en 1.445 millones de euros y presentan un crecimiento interanual del 22,5%. En Venezuela los ingresos alcanzan 1.099 millones de euros tras aumentar un 26,0% interanual, mientras que en Centroamérica los ingresos crecen un 8,8% interanual hasta junio. Los gastos por operaciones (851 millones de euros) aumentan un 13,3% interanual en el semestre.

 

Así, el OIBDA se sitúa en 598 millones de euros en el primer semestre del año con un crecimiento interanual del 35,9%. El margen OIBDA se sitúa en el 41,4% en enero-junio (+4,3 p.p. interanual).

 

El CapEx alcanza 220 millones de euros en los primeros seis meses de 2014 (+45,0% interanual excluyendo la inversión en espectro de 79 millones de euros en Panamá en el primer trimestre de 2014) ante las mayores inversiones para la aceleración y desarrollo de la capacidad y cobertura de la red 3G, así como al acondicionamiento y ampliación de la red.

 

Acerca de Telefónica

Telefónica, que en México opera la marca Movistar, es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de suscriptores. Para satisfacer las necesidades de sus clientes, y toda vez que su sector es el de mayor dinamismo a nivel mundial, Telefónica se transforma en una ‘Telco Digital’ con las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha.

 

Más información

www.telefonica.com.mx

www.movistar.com.mx

 

Síguenos en:

 

www.facebook.com/TelefonicaMX

www.twitter.com/TelefonicaMX

www.youtube.com/TelefonicaMX

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading