TENGO EL HIERRO BAJO… ¿ANEMIA DEL DEPORTISTA?

En las últimas décadas se ha popularizado la creencia de que el deportista tiene más riesgo de desarrollar una “anemia por falta de hierro”. Por eso, es fácil comprender que un deportista que se encuentra fatigado porque está desarrollando un intenso programa de entrenamiento, frecuentemente busque ayuda en el análisis de sangre, o directamente en el suplemento de hierro.

¿Tengo anemia si tengo el hierro en sangre bajo?
No, para poder decir que una persona tiene una anemia de estas características, tiene que tener unos valores de hemoglobina en sangre inferiores a 14g/dl en el varón y a 12g/dl en la mujer. Si sus valores de hemoglobina son normales pero tiene valores “anormales” en dos de los tres criterios siguientes: ferritina sérica con valores que estén por debajo de 12 a 20mg/l, niveles de protoporfirina del glóbulo rojo (RBCP) >1,8 mmol/l, y porcentaje de saturación de transferrina inferior al 18%, se considera que esa persona es “deficiente en hierro” pero no anémica.

¿Disminuye mi rendimiento físico si tengo el hierro en sangre bajo ?
No.

¿Disminuye mi rendimiento físico si tengo la ferritina en sangre baja ?
No. Si el valor de la hemoglobina es normal, el rendimiento físico no empeora.

Sin embargo, ¿es aconsejable tomar un suplemento de hierro cuando la ferritina es baja?
Es relativamente frecuente encontrar valores bajos de hierro y/ o ferritina en las analíticas de deportistas relacionados con deportes como triatlón, ciclismo, atletismo de fondo, natación, etc. Una ferritina baja está indicando que las reservas corporales de hierro están disminuidas. En este caso sí estaría indicado tomar de forma preventiva (para prevenir la posibilidad de que se desarrolle una anemia ferropénica) pequeñas dosis de hierro.

¿El deportista es más propenso que el resto de ciudadanos a tener anemias por déficit de hierro?
No. Estudios publicados en los últimos años coinciden en apuntar que la incidencia de este tipo de anemia en los deportistas no parece ser diferente a la que se puede encontrar en la población sedentaria.
Excepción: los deportistas que toman una dieta con pocas calorías o que buena parte de las mismas las obtienen de alimentos con deficiente calidad nutritiva (pastas, bollería, bebidas azucaradas, etc) podrían tener mayor riesgo de desarrollar una anemia de este tipo.
Algunos investigadores señalan que aunque algunos deportistas pueden presentar una anemia ferropénica franca, ésta se desarrolla por las mismas razones que en la población no deportista y, por lo tanto, no tiene relación con la actividad física per se.

¿Cómo prevenir esta anemia?
Tomando una alimentación variada y equilibrada que contenga alimentos ricos en este mineral.

¿Qué alimentos contienen hierro?
Los cereales, el hígado de cordero y de pollo, el riñón de buey, las habas, lentejas, garbanzos, huevo, mostaza, perejil, pimienta y los mejillones.

¿Cuál es la dosis diaria recomendada de hierro?
– Varón, 10mg,
– Mujer fértil o embarazada, 15mg,
– Adolescente, 12mg

¿Cómo hay que tomar los suplementos de hierro?
Por vía oral acompañados de vitamina C (en pastillas o en zumo de naranja recién exprimido). Los tratados en medicina recomiendan tomar el hierro por vía oral y reservar las inyecciones sólo para casos excepcionales como problemas de absorción de hierro por el intestino (infrecuente), o pérdidas continuas de sangre (úlceras…). Además, hay que tener muy presente que una inyección intravenosa de hierro puede desencadenar un shock anafiláctico (aparición violenta de síntomas alérgicos tras la inyección de un antígeno, por ejemplo hierro, en un individuo previamente sensibilizado).

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Nuevo Director General o CEO de Best Day Travel Group

El Presidente del Consejo de Best Day Travel Group, Julián Balbuena, designa al Lic. MBA Christian Kremers, como nuevo Director General o CEO de...

+QUE CINE DE CINÉPOLIS PRESENTA EL DOCUMENTAL NOMINADO AL OSCAR FREE SOLO

• Free Solo recientemente ganó el premio BAFTA 2019 a mejor documental y está nominado...

El indie folk chileno de Diego Lorenzini llegará a nuestro país

El tercer trabajo discográfico “De Algo Hay Que Morir” del dibujante y músico chileno ya Diego Lorenzini, ya está disponible en plataformas digitales, y este conjunto inédito...

Agregar tapas a las carpetas:

Con este truco, podremos reconocer fácilmente las carpetas que queramos en Windows XP. Una de las nuevas opciones que tiene Windows XP es la posibilidad de...

ESCÁPATE A BAJA CALIFORNIA ESTE DÍA DE LOS ENAMORADOS

Baja California es un destino mítico para los enamorados, ya que goza de alternativas para todos los gustos, espacios románticos, atardeceres cálidos,...