The Mistake Room en colaboración con la Colección Isabel y Agustín Coppel presenta el primer proyecto individual de Thomas Hirschhorn en Los Angeles

0
816

Thomas Hirschhorn: Stand-alone
7 de octubre al 17 de diciembre de 2016
7 a 9 pm

Thomas Hirschhorn, Stand-alone, 2007. Vista de instalación Museo Tamayo, Ciudad de México, 2008. Imagen cortesía de Museo Tamayo, Ciudad de México y de la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC). Crédito de fotografía: Ramiro Chávez.

Los Ángeles, EUA, a 4 de octubre de 2016.- Este octubre The Mistake Room en Los Ángeles presenta Thomas Hirschhorn: Stand-alone, proyecto producido en colaboración con la Colección Isabel y Agustín Coppel. Stand-alone es una instalación de gran escala que transforma radicalmente el espacio de la galería. La pieza fue creada en el 2007, año en el que se presentó en Berlín. Posteriormente fue adquirida por la Colección Isabel y Agustín Coppel y expuesta en el 2008 en el Museo Tamayo de la Ciudad de México. Esta será la primera ocasión en que Stand-alone se exhibe en Estados Unidos y es el primer proyecto individual del artista suizo en la ciudad de Los Ángeles.

Stand Alone ocupa el espacio de cuatro salas que el artista transformó a partir de materiales característicos dentro de su producción: puertas golpeadas, sillones cubiertos con cinta canela, aparatos electrónicos, cartones, libros cuidadosamente seleccionados, luces de neón, libreros y otros objetos hechos a partir de materiales accesibles. Con esta pieza Hirschhorn lleva al espacio físico su libro Where do I Stand? What do I want? en el cual se pregunta: ¿Cómo puedo asumir una postura? ¿Cómo puedo darle forma a esta postura? Y ¿cómo, más allá de los hábitos culturales, políticos y estéticos, puedo crear una “verdad”?

Hirschhorn describe Stand-alone como un trabajo “en caos”. Cada sala se concibió alrededor de un tema particular: amor, política, estética y filosofía. Las paredes se cubrieron con “poesía de noticias”: fragmentos de revistas de noticias que a primera vista semejan graffiti ordinario. Éstos confrontan al espectador, visceralmente, con la realidad errática que experimenta en la actualidad. Las ideas establecen un diálogo unas con otras, y se forjan asociaciones, materiales, a lo largo del espacio.

Aunque la relación entre arte y filosofía es central en Stand-alone, ésta no se concibió para un público exclusivo y no busca hablarle únicamente a una audiencia que goza de conocimientos previos. La experiencia de los visitantes tiene una gran importancia. Hirschhorn busca que se pregunten las mismas interrogantes que él se plantea: ¿Dónde estoy parado? ¿Qué quiero?

“Thomas Hirschhorn es incuestionablemente uno de los artistas más importantes de su generación. Mientras que su trabajo ha sido incluido en exhibiciones grupales en nuestra ciudad, nos emociona poder presentar una obra de esta magnitud en el contexto de una exhibición individual”, comentó César García, director y curador en jefe de The Mistake Room quien también declaró que en el tiempo de incertidumbre que vive Estados Unidos, no podrían haber pensado en un mejor proyecto para presentar en esta temporada de otoño. “Es una exposición que pide enfrentar las realidades del mundo en el que vivimos y reflexionar sobre nuestras posiciones como individuos en esta sociedad”, reafirmó.

Thomas Hirschhorn, Stand-alone es organizada por The Mistake Room (TMR) en colaboración con la Colección Isabel y Agustín Coppel. La curaduría estuvo a cargo de Cesar García, director y curador en jefe de TMR , con Hanna Girma como asistente de curatorial.

Los programas de The Mistake Room son posibles gracias al generoso apoyo de su patronato de directores, del Big Mistake Patron Group, así como el Director´s Council y el Contemporary Council. En este caso se contó también con un apoyo adicional proviene de parte de Alfonso Medina y de T38 Studio, Tijuana y Nueva York.

Thomas Hirschhorn (b. 1957 Bern, Suiza) estudió en el Shcule für Gestaltung Zürich de 1978 a 1983 y se mudó a Paris en 1983 en donde radica desde entonces. Su trabajo se ha expuesto en numerosos museos y galerías incluyendo la Bienal de Venecia (1999 y 2015), Documenta11 (2002), 27 Bienal de Sao Paolo (2006), 55th Carnegie International, Pittsburgh (2008), el Pabellón Suizo en la 54ª Bienal de Venecia (2011), La Triennale del Palais de Tokyo, Paris (2012), 9a Bienal de Shanghai (2012), Gladstone Gallery, New York (2012), Manifesta 10 en San Petersburgo (2014), Atopolis Mons (2015) y South London Gallery (2015). Entre los proyectos de gran escala de sitio específicos se incluyen “Gramsci Monument” en el Bronx, New York, 2013, “Flamme éternelle” en Palais de Tokyo, Paris, 2014, “Bijlmer Spinoza Festival,” Amsterdam, 2009, y “Sperr” en Bienal de Wiesbaden 2016. Una selección de sus escritos se publicó en MIT Press (October Books) en 2013 y en Une volonté de faire, Thomas Hirschhorn, por Macula en 2015. El libro Gramsci Monument se publico en 2015 por Dia and Koenig Books. Ha recibido premios y reconocimientos incluyendo entre otros “Preis für Junge Schweizer Kunst” (1999), “Prix Marcel Duchamp” (2000), “Rolandpreis für Kunst im öffentlichen Raum” (2003), “Joseph Beuys-Preis” (2004) y el “Kurt Schwitters-Preis” (2011).

###

Sobre The Mistake Room
Comprometidos con Los Ángeles, The Mistake Room (TMR) conecta a la ciudad con personas, lugares e historias que existen más allá de sus confines, a través de iniciativas en su espacio o en el extranjero. TMR produce y presenta comisiones nuevas y ambiciosas, exposiciones incentivadas por procesos de investigación, proyectos experimentales y publicaciones que se realizan en colaboración con artistas que viven y trabajan alrededor del mundo. Realizados a partir de nuevos modelos de producción, que buscan retar los marcos convencionales de apoyo institucional, los proyectos de TMR establecen relaciones dinámicas y novedosas con sus audiencias. Su programación provoca intercambios que son intelectualmente rigurosos, culturalmente relevantes y, sobre todo, reflexivos acerca de las complejidades de nuestro mundo y nuestro tiempo.

Sobre la Colección Isabel y Agustín Coppel
La Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC A.C.) es una colección privada cuya sede está en la Ciudad de México. Se estableció a inicios de la década de 1990 con una selección particular de arte moderno mexicano y al poco tiempo su enfoque cambió al arte contemporáneo nacional e internacional con un importante énfasis en fotografía. La colección no tiene un espacio propio de exhibiciones; sin embargo, con el fin de compartir su acervo con públicos amplios, produce exposiciones presentadas en museos nacionales e internacionales. Dentro de sus proyectos se encuentran: Implicaciones de la Imagen, curada por Taiyana Pimentel, Mexico Expected/Unexpected, curada por Carlos Basualdo y Mónica Amor, Blockbuster: Cinema para Exhibiciones, curada por Jens Hoffman, Rastros y Vestigios: Indagaciones sobre el presente, curada por Tatiana Cuevas y Cámara de Maravillas curada por Jens Hoffman. Actuálmente CIAC trabaja en Life World, exposición curada por Tanya Barson a presentarse en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo en Turín así como en Punto de Partida, curada por Magnolia de la Garza y Patrick Charpenel que se presentará en la Sala de Arte de Fundación Banco Santander. Ambas se inaugurarán en el 2017. El proyecto más importante de CIAC es indudablemente la colaboración con el Jardín Botánico en la ciudad de Culiacán, un espacio publico en el corazón de la ciudad.

Deja un comentario