ViajesVida y Estilo

The Peninsula Hong Kong presenta Bright Idea

THE PENINSULA HONG KONG PRESENTA BRIGHT IDEA, LA NUEVA Y EXTRAORDINARIA OBRA FIJA DE MICHAEL CRAIG-MARTIN (ACADÉMICO REAL), CELEBRANDO EL TERCER AÑO DE COLABORACIÓN CON LA REAL ACADEMIA DE ARTES DE LONDRES
Martes 21 de marzo de 2017 — Continuando su innovadora historia de promover el arte público en Hong Kong, esta primavera The Peninsula celebra una vez más el poder de la creatividad con el lanzamiento de la cuarta edición de su programa “Love Art at The Peninsula”. Esta iniciativa, que resalta las profundas conexiones del hotel con la escena cultural y artística de la ciudad, comienza este año con el reconocido artista conceptual Sir Michael Craig-Martin RA (Académico Real) –conocido también como “The Godfather of Brit Art” (“El padrino del arte británico”)–, que estará presentando una nueva instalación fija para conmemorar el tercer año de colaboración de The Peninsula con la renombrada institución cultural Real Academia de Artes de Londres.

La más reciente obra escultórica de Craig-Martin, Bright Idea (2016), estará exhibiéndose en el patio de la entrada de The Peninsula del 20 de marzo al 31 de mayo de 2017, y su develación fue programada para coincidir con la quinta edición de Art Basel en Hong Kong. Esta impresionante obra –una bombilla amarilla de cuatro metros de alto construida con acero recubierto de alta resistencia y creada mediante una técnica controlada por computadora de corte por chorro de agua– parece emerger de la fuente, creando un espectáculo que recrea la vista, mientras que reta la manera en que los objetos cotidianos son percibidos al cambiar sus dimensiones y disposición.

Bright Idea cambia el concepto convencional de escultura. Con líneas claras que la delimitan notoriamente de su entorno, la escultura fue pensada para representar un dibujo, en vez de ser una escultura del objeto mismo. Bright Idea, la escultura más grande de su tipo creada por Craig-Martin, fue concebida para resaltar frente a la impresionante fachada del hotel en términos de color y escala. La disposición permite al observador mirar a través del espacio transparente delimitado por el objeto desde cualquier ángulo del patio de la entrada de The Peninsula, permitiendo así que la obra interactúe con varios fondos, dependiendo de la perspectiva; y ofreciendo así múltiples experiencias visuales desde diferentes ángulos.

“Lo inusual en mis esculturas es que, de cierta manera, son esculturas que representan dibujos y no objetos”, dice Craig-Martin. “La mayoría de las esculturas crea su tridimensionalidad imitando la bidimensionalidad de lo que va a representar. No obstante, las mías son en realidad esculturas de dibujos y no de objetos, son básicamente planas y dependen de un ilusionismo pictórico, en vez de uno escultórico. Tienen una presencia poderosa, pero que consiste de una sola línea, con muy poca masa, y su transparencia las hace parecer virtualmente sin peso”.

Sorprendente desde la primera impresión, mucha de la fuerza de Bright Idea proviene del hecho que fue concebida como un dibujo, tanto como un solo objeto, y las maneras consecuentes en las que la obra juega con las nociones de bidimensionalidad frente a las de tridimensionalidad. Al caminar alrededor de la fuente, el observador puede hacer que la obra se condense en una sola línea, antes de verla reaparecer en su forma tridimensional completa conforme camina al otro lado. Este sentido de transformación, así como la noción de que una cosa puede convertirse en otra, es un tema central en el trabajo artístico de Craig-Martin. Al superponer conceptos físicos y filosóficos, y al expresarlos a través de un objeto universalmente reconocible, el artista ofrece una base tangible para que el observador de todas las culturas experimente verdaderamente un ‘lightbulb moment’ (‘momento de iluminación’).

La escultura, visible desde la calle, transmite un sentido engañoso de ligereza, como si flotara. Fijada de tal manera que enmarca y es enmarcada por el agua de la icónica fuente de The Peninsula, la escultura de Craig-Martin intenta reflejar tanto la simetría del patio de la entrada como el sentido de transitoriedad y variabilidad que brota desde este punto de convergencia.

“Cuando me invitaron a venir a The Peninsula con la intención de crear una obra para el hotel, consideré muchas posibilidades y ubicaciones”, dijo Michael Craig-Martin RA. “De inmediato me interesé en la idea de una imagen que pareciera flotar en el centro del patio de la entrada, junto a la fuente. Ésa fue la idea inicial. El patio es un espacio emocionante y dramático, y por lo tanto, es difícil de dominar con una escultura. Por esta razón, me decidí por la imagen de una bombilla eléctrica, que tendría que ser amarilla, y que necesitaría ser tan grande como fuera posible. Esta bombilla es una de las esculturas más grandes que he creado”.

Tim Marlow, director artístico de la Real Academia de Artes de Londres, dijo: “Para la tercera manifestación del proyecto RA Peninsula, llega una Bright Idea en todos los sentidos. Alternando entre objeto e imagen, y a veces, mostrándose como una lectura de un dibujo flotando en el espacio, la escultura de Michael Craig-Martin provocará serios juegos ópticos en el patio de la entrada de The Peninsula. En diversos puntos en el trayecto hacia y desde el hotel, el visitante encontrará una monumental bombilla eléctrica de neón que parece danzar en la fuente, enmarcando la entrada, y casi desapareciendo por completo para después iluminar tanto la fachada como la ciudad. Brillante, diría yo, y eso es decir poco”.

Complementando Bright Idea, y como parte del continuo compromiso de The Peninsula de promover la apreciación del arte público en la ciudad, se montará una exhibición de las nuevas pinturas de Craig-Martin en el primer piso del hotel. Estas pinturas de objetos cotidianos se originan de los mismos dibujos que inspiraron Bright Idea, y permitirá al observador poner la escultura en un contexto más amplio dentro de la obra de Craig-Martin. “Alguien puede ver la pintura y entender cómo las esculturas pudieron originarse desde las pinturas”, dice Craig-Martin, y añade: “Aunque en la escultura el contorno del dibujo es amarillo, y en la pintura –como suelo hacer el contorno– es negro, la bombilla en sí misma puede tener el color. Es un tipo de juego en la escultura del patio”.

Esta yuxtaposición no sólo sirve para profundizar la resonancia de ambas obras, sino también le da al observador un mejor entendimiento de la relación entre Bright Idea y las pinturas de Craig-Martin.

Con el fin de ofrecer una perspectiva aún más profunda de su trabajo, Craig-Martin dio una plática acerca de su notable carrera como artista y profesor junto al director artístico de la Real Academia de Artes de Londres, Tim Marlow, la cual tuvo lugar el día de ayer en el Grand Hall del Lee Shau Kee Lecture Centre en la Universidad de Hong Kong. La Facultad de Humanidades y el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Hong Kong participó como co-anfitrión de esta plática junto con The Peninsula Hong Kong y los socios auxiliares, el Asia Society Hong Kong Center y el British Council, para presentar una fascinante conversación que relató la extraordinaria carrera del artista.

Rainy Chan, vicepresidenta regional de The Peninsula Hotels y directora general de The Peninsula Hong Kong, dijo: “Con Love Art at The Peninsula, nos enorgullece ser capaces de demostrar nuestro compromiso de promover la apreciación del arte público en la ciudad, y este año estamos muy emocionados de tener la oportunidad de trabajar con un artista tan talentoso y significativo como Sir Michael Craig-Martin RA. Esperamos que mediante Bright Idea y la plática en la Universidad de Hong Kong, podamos ayudar a inspirar a la nueva generación de amantes del arte y artistas de Hong Kong, y así profundizar aún más la creciente ola de disfrute público de las artes en la ciudad”.

Acerca del artista: Sir Michael Craig-Martin RA

Michael Craig-Martin ha sido una de las figuras más prominentes en el arte conceptual británico durante las últimas cuatro décadas, tanto por ser un artista muy influyente, como un profesor reconocido. Nacido en 1941 en Dublín, Irlanda, se mudó a los Estados Unidos en su juventud para estudiar Bellas Artes en la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad de Yale antes de regresar a Gran Bretaña en 1966. Sus primeros trabajos le otorgaron una rápida reputación de toques minimalistas y un amplio sentido de tensión entre los objetos y el lenguaje, que ha continuado hasta estos días. Su pronto interés para provocar un discurso alrededor de la semántica de la experiencia y el lenguaje cotidianos fue expuesto con An Oak Tree (1973), una provocativa instalación en la que el artista colocó un simple vaso de agua sobre un estante, acompañado de la afirmación escrita de que él había convertido el vaso de agua en un roble.

Desde los años 90, Craig-Martin se ha enfocado en la pintura, desarrollando un estilo único con objetos del día a día representados en contornos gruesos y negros y pintado sobre un lienzo de colores vibrantes. Hoy, estos trabajos pueden contemplarse en colecciones de arte contemporáneo alrededor del mundo. En 2014, Craig-Martin presentó una destacada exhibición de 12 esculturas de acero recubierto de gran escala en la propiedad de la casa señorial británica del siglo XVII, Chatsworth House. Aquí, objetos cotidianos como un martillo, un paraguas o una horquilla provocaron la contemplación de objetos que damos por sentado, mientras que retienen un sentido lúdico en sus formas simples y colores brillantes.

Representado por las galerías Gagosian y Alan Cristea, Craig-Martin fue elegido para ser parte de la Real Academia en 2006 y fue comisionado como coordinador de la exhibición anual Summer Exhibition de la Real Academia en 2015. Fue galardonado con un CBE en 2000, y en 2016, fue nombrado caballero por la reina debido a sus servicios al arte.

Michael Craig-Martin es también reconocido por el tiempo que se desarrolló como tutor en el Goldsmiths College, Universidad de Londres, entre 1974 y 1988, y de nueva cuenta de 1994 a 2000. Durante este tiempo, Craig-Martin enseñó y tuvo una profunda influencia sobre la emergente generación de artistas que serían conocidos como Young British Artists o “YBAs”. Este grupo incluye a algunos de los nombres más importantes del arte contemporáneo de hoy en día: Damien Hirst, Julien Opie, Sarah Lucas y Gary Hume, quienes crearon tal legado que le ganó a Craig-Martin el sobrenombre de “The Godfather of Brit Art” (“El padrino del arte británico”).

Acerca de la Real Academia de Artes de Londres

La Real Academia de Artes fue fundada por el Rey Jorge III de Inglaterra en 1768. Es una institución independiente que cuenta con financiamiento privado; es dirigida por eminentes artistas y arquitectos cuya propuesta es ser una voz clara y fuerte para el arte y los artistas. Sus programas públicos promueven la creación, el deleite y reconocimiento de las artes visuales a través de exposiciones, educación y debate. La Real Academia de Artes se rige por 80 Académicos Reales que ejercen el arte y la arquitectura incluyendo a Michael Craig-Martin, Thomas Heatherwick, Chantal Joffe, Conrad Shawcross, Yinka Shonibare, Tracey Emin, Anish Kapoor, y Antony Gormley. Los académicos honorarios son artistas distinguidos que no residen en el Reino Unido. Dentro de ellos están Marina Abramovic, Tadao Ando, Georg Baselitz, Anselm Kiefer, Jeff Koons, Renzo Piano, Cindy Sherman, Frank Stella, y Ai Weiwei.

La Real Academia ha develado sus planes de remodelación, que finalizarán a tiempo para su 250 aniversario en 2018. La Burlington House en Piccadilly y los Jardines de Burlington se unirán a través de los diseños del aclamado arquitecto David Chipperfield RA. Para más información acerca de los Académicos Reales, visite http://www.royalacademy.org.uk/ra250#video

La asociación con The Peninsula se agrega a la reciente colaboración de la Real Academia con diversas instituciones culturales y educativas en Asia. Ésta incluye exposiciones en Singapur, Japón, Qatar y Australia; un programa de intercambio artístico sin fines de lucro en alianza con la institución Arts in Heritage Research Limited de Hong Kong y la Academia Central de Bellas Artes de Beijing; así como un programa de intercambio estudiantil con la Escuela de Bellas Artes de Tokio.

La Real Academia de Artes también ha lanzado un plan de capacitación para curaduría en colaboración con Art Basel Hong Kong. Previo a esto, la institución fundó un programa de desarrollo profesional para artistas con ayuda del gobierno de Hong Kong en 2012, y han llevado a cabo pláticas de artistas reconocidos en la ciudad en los últimos tres años.

Acerca de Love Art at The Peninsula

Presentado en 2014, Love Art at The Peninsula es un programa en curso acerca del arte público e innovadores eventos y experiencias que tiene como objetivo enriquecer y celebrar la floreciente escena del arte visual de Hong Kong. Basados en la larga historia del patrocinio de artes en The Peninsula, y su ubicación cerca del esperado M+ Museo de la Cultura Visual, el cual abrirá en West Kowloon en 2019, Love Art at The Peninsula le da a los huéspedes y al público de Hong Kong la oportunidad de ver trabajos de algunos de los artistas más interesantes del mundo, en un único y rico entorno patrimonial.

Entre las obras previas más destacadas están My Heart is With You Always (2014) de Tracey Emin RA, animación láser basada en una de las obras de arte neón de la artista británica, proyectada sobre la fachada de la torre de The Peninsula en la primera presentación de la artista en la China continental. Three Hundred Leafs (2014), una instalación del artista chino Su Xiaobai ubicada en el Lobby del hotel; Hang On A Minute Lads, I’ve Got a Great Idea (2015), del artista y escultor Richard Wilson RA, quien hizo una réplica de tamaño natural de un autobús que parece estar tambaleándose a la orilla de la fachada Grado I del hotel; y The ADA Project (2016), un trabajo rico en capas de Conrad Shawcross RA, y que combinó escultura, robótica y música para producir un dramático espectáculo visual durante su instalación en el Lobby de The Peninsula.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar