THE PENINSULA NEW YORK PRESENTA ‘HOME’

0
87

Celebrando y honrando el fuerte compromiso de la marca con la familia y la herencia cultural

Previo a Frieze New York, The Peninsula New York se enorgullece en presentar ‘Home’, una exposición que honra las nociones de hogar, identidad y comunidad, como una oda al compromiso más grande de The Peninsula de celebrar a la familia y la herencia cultural. La exposición contará con una curaduría de obras originales de artistas como Do Ho Suh, Catherine Opie, Angel Otero, Ashley Bickerton y Heidi Bucher, entre otros.

Las sublimes piezas exhibidas en The Peninsula New York incluyen dos instalaciones arquitectónicas a gran escala del artista coreano residente en Londres, Do Ho Suh, quien es reconocido internacionalmente por sus instalaciones inmersivas y esculturas de “arquitectura de tela” que exploran la naturaleza y el significado del hogar. Entre sus obras más emblemáticas en exhibición en Palm Court del hotel, se encuentra Wielandstr. 18, 12159 Berlin–3 Corridors (2011) que recrea el corredor del antiguo apartamento del artista en Berlín, a escala, totalmente de tela etérea. La obra fue destacada en la exposición de 2018 “Do Ho Suh: Almost Home” en el Smithsonian American Art Museum, que según The Art Newspaper fue la exposición de arte contemporáneo más popular del mundo durante dicho año. En Gotham LoungeCause & Effect (2007) de Suhestá compuesto por cientos de figuras pequeñas, coloridas, acrílicas, que forman un candelabro en forma de cono, suspendido del techo y que casi toca el suelo. La obra de arte es una realización física de la existencia, que sugiere fuerza en presencia de numerosos individuos, ya que las figuras parecen elevarse desde los hombros de la única figura ubicada en la parte inferior.

‘Home’ también incluye varios retratos de Catherine Opie en el vestíbulo superior, a la derecha de la recepción. Con destacados personajes del mundo del arte, los retratos representan a amigos y confidentes que conforman la comunidad artística de Opie. Con un enfoque en un examen de las comunidades subculturales, las fotografías de Opie unen la política actual y las estructuras sociales con una estética artística clásica. Opie ganó notoriedad en la década de 1990 con su serie de retratos LGBTQA+ subjects, considerados innovadores durante el apogeo de las “guerras culturales” polarizantes. Desde entonces, Opie ha viajado extensamente, documentando la vida americana contemporánea y las ubicaciones geográficas a través de la fotografía de sujetos que a menudo son amigos, familiares y compañeros.

Las pinturas de Angel Otero engalanan el vestíbulo superior, frente a la recepción. El artista de Puerto Rico pero que reside en Nueva York, es reconocido internacionalmente por su proceso innovador en el que pinta sobre grandes platos de vidrio, para luego retirar la pintura al óleo parcialmente seca de la superficie, y finalmente empalmar y combinar estas “pieles” pintadas en composiciones de varias capas. Al momento de crear sus piezas, el artista a menudo se inspira en recuerdos de su infancia en Puerto Rico, particularmente cuando utiliza ciertos materiales, tales como el mimbre, el encaje y los cristales que incorpora en sus pinturas, mismos que lo remiten a la casa de su abuela. Otero recientemente anunció planes para construir un estudio en su país natal para apoyar a la comunidad mientras se reconstruye después del huracán María y para brindar un mejor acceso a las artes y la cultura.

Al ingresar al hotel, los huéspedes serán recibidos por The Edge of Things (1993) de Ashley Bickerton, la más reciente obra creada por el artista luego de mudarse de Nueva York a Bali. Reconocido por su innovación como parte del grupo de artistas Neo-Geo en la década de 1980 en Nueva York, la reubicación de Bickerton inició una nueva era en su práctica, relacionada con la mercantilización del arte y la naturaleza. También se pueden ver las obras de la difunta artista suiza, Heidi Bucher, que aparecen en la estancia del vestíbulo superior. Bucher es mejor conocida por su innovador uso del látex para proyectar fragmentos arquitectónicos a gran escala, incluidos edificios completos. Bucher se refirió a estas piezas fundidas como “desollados” o “mudas”, que imbuyen estos espacios capturados con atributos animales o biológicos. Su investigación de los límites físicos entre el cuerpo y su entorno la alinea con otras artistas feministas que se comprometieron a exponer la compleja relación entre las mujeres y los entornos domésticos y de género a los que solían ser relegadas.

El hotel ha colaborado con coleccionistas privados y Lehmann Maupin –una galería de arte internacional reconocida por su representación de artistas distinguidos y diversos de todo el mundo–, para presentar a estos artistas inspiradores que exponen la noción de hogar y comunidad a través de originales obras. Con esto, cada artista ofrece una extensión de comodidad, tranquilidad y sentido de lugar, al igual que The Peninsula ofrece a cada huésped que atraviesa sus puertas.

Durante largos años, The Peninsula Hotels ha desarrollado un fuerte compromiso con el arte y recientemente lanzó un nuevo programa global de arte contemporáneo titulado ‘Art in Resonance’. El programa busca contribuir de manera significativa al ecosistema cultural brindando a los artistas emergentes y de mediana trayectoria, el apoyo financiero y logístico que necesitan para realizar proyectos complejos que luego viajarán a cada hotel del grupo alrededor del mundo para que el público los disfrute. Curada por Bettina Prentice e Isolde Brielmaier, la primera versión del programa multianual se lanzó en Hong Kong esta primavera y estará abierta hasta el 21 de junio de 2019, presentando asombrosas piezas de Janet Echelman, Timothy Paul Myers, Iván Navarro y MINAX. La siguiente exhibición itinerante con dichas obras de arte ocurrirá este otoño en The Peninsula Paris. Las piezas de arte que componen ‘Art in Resonance’ incrementarán a medida que el programa viaje entre las diez ubicaciones de The Peninsula Hotels y los tres hoteles actualmente en desarrollo en Londres, Estambul y Yangon.

Como hotel patrocinador oficial de Frieze New York, The Peninsula New York también lanzará una serie de eventos y activaciones únicos que se llevarán a cabo desde abril hasta noviembre, que incluyen una recepción de cocteles y una cena para coleccionistas; ‘Culture Talks’ organizadas por artistas y curadores; así como colaboraciones con diversas organizaciones artísticas. Para más detalles, por favor visite www.peninsula.com/newyork

Deja un comentario